Cierran empresas a causa de la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras 8 años de trabajo y lograr posicionar una pequeña empresa de repostería, la señora María Magdalena Rojas Mercado se vio obligada a cerrar su negocio debido a la afectación económica por la pandemia de Covid.

Compartió que desde que inició la contingencia la clientela bajó, sin embargo, los compromisos económicos de la empresa continuaron, y a esta fecha ya es imposible reabrir; incluso, puso a la venta la mayoría del mobiliario como una forma de subsistir.

“Cerramos desde el 19 de marzo y pues, al no tener ingresos tuvimos que liquidar a la persona que nos apoyaba y darla de baja del seguro social, lo que nos deja fuera de apoyos o estímulos. Los apoyos del gobierno estatal no llegaron y no tuvimos forma de subsistir”, dijo.

La señora Malena, como comúnmente la conocen, relató que tras el cierre de su negocio “volverá al origen”, es decir, trabajará desde su casa como inició con la venta de postres.

Externó, que es “volver a picar piedra”, pero por ahora, es la única manera de continuar teniendo un ingreso y espera que una vez que termine la contingencia la actividad económica para microempresarios mejore, pues al igual que ella, muchos más se vieron obligados a cerrar definitivamente.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, al menos 350 comercios de diversos rubros han cerrado, algunos, de manera definitiva.





Se debilita empleo en sector de la transformación de Tijuana

Compartir en:

Independiente,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Industria de la Transformación de Tijuana perdió 3 mil 585 empleos formales durante noviembre de 2021 respecto al mes inmediato anterior, documentan las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De tal manera, con la caída de los empleos en ese sector, Tijuana registra un total de 307 mil 907 personas ocupadas en la Industria de la Transformación al 30 de noviembre, por debajo de los 311 mil 492 que había en octubre.

Con los datos presentados por el IMSS, el sector de la Transformación de Tijuana liga dos meses con descensos.

Asimismo, otros sectores con pérdidas en noviembre fueron la Industria de la Construcción con -405; Servicios para Empresas con -76; Industria Eléctrica y Capitación con -14; y Agropecuario con -8.

Por el lado de las ganancias, Transportes y Comunicaciones con 2 mil 365; Comercio con mil 22; Servicios Sociales y Comunales con 226; e Industria Extractiva con 14.

De tal forma, en total (entres pérdidas y ganancias de los sectores), Tijuana perdió 461 empleos formales en el onceavo mes de 2021, para llegar a un total de 583 mil 92 trabajadores, concentrando poco más del 58% de los ocupados adscritos al IMSS en Baja California.

Con información de Monitor Económico



Ataca Síndrome de ''burnout'' a trabajadores mexicanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Factores como la pandemia por Covid 19, pero también largas jornadas laborales y sueldos insuficientes, más políticas laborales inadecuadas, generan un desgaste físico y emocional en los trabajadores. 

A continuación, una serie de recomendaciones para resolver este síndrome.

1.-Medita en el impacto de tus acciones: En algunas ocasiones es inevitable que las cargas de trabajo aumenten y, por ende, los trabajadores deban cubrir algún tiempo extra; pero como líder, no debes establecer que eso debe ser permanente, asimismo, si estás trabajando hasta tarde no programes correos electrónicos en horarios no laborables, esto evitará que los empleados se sientan obligados a contestar o trabajar en su tiempo personal. 

2.-Valora calidad no cantidad: Un buen líder está más enfocado en medir los resultados que el tiempo laborado, por este motivo, se necesita una nueva mirada y percepción del trabajo; ya que se ha demostrado que uno de los aspectos que mejor contribuye a la productividad, el bienestar y la calidad de vida de las personas en el trabajo, no está relacionado con la extensión y las cargas de la jornada laboral. 

3.-Fomentar descansos: Anima a los miembros de tu equipo a que utilicen su tiempo de descanso completamente una vez terminado la jornada laboral, dado que algunas labores son desgastantes, por ello, es importante reponer energías, asimismo, si durante la jornada laboral la carga de trabajo es excesiva, permite que se den unos minutos libres para despejar la mente. 

4.-Balance con todo el equipo: Es fundamental no cargarles la mano a los miembros más productivos de la empresa, ya que eso generará más desgaste, por ello, es importante que cuentes con un plan de trabajo equilibrado donde asignes tareas equitativas con todos los miembros del equipo.  

5.-Reconoce los logros: La mejor estrategia para lograr un compromiso con tus empleados es a través del reconocimiento, ya que está acción es valiosa a la hora de valorar los éxitos de tu equipo y a la vez aumentas la autoestima y alejas el estrés.  

6.-Se un líder a seguir: Sin duda, es importante tener en cuenta que un líder no es sinónimo de jefe, liderar va mucho más allá de mandar o de tener poder sobre el resto del personal, por eso, es importante que se tenga un modelo de comportamiento saludable relacionado con inspirar confianza, ser capaces de motivar al equipo, generar compromiso y promover un buen clima.



Muchos se quedaron sin empleo, mientras los ricos se hicieron más ricos

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Mientras un millón y medio de personas se quedó sin empleo en California y de éstos, una tercera parte ya perdió las esperanzas de encontrar trabajo, una pequeña minoría de gente rica salió beneficiada con la pandemia. 

La cuenta bancaria estatal se está desbordando. 

En enero, la recaudación de impuestos de California fue de 10.5 mil millones de dólares por encima de las proyecciones. Al final del año fiscal, el 1 de julio, el gobernador Gavin Newsom dijo que el estado podría tener un superávit de 19 mil millones de dólares. 

 Es tanto dinero que, por segunda vez, se prevé que el estado active una ley para que el gobierno envíe reembolsos a los contribuyentes.

 A diferencia de la mayoría de los estados, California grava las ganancias de capital, principalmente el dinero obtenido de inversiones y acciones, al igual que el dinero de sueldos y salarios. El resultado es que el uno por ciento de su población representa casi la mitad de las recaudaciones de impuestos sobre la renta del estado. Y ese uno por ciento tuvo un año bastante bueno en 2020, financieramente hablando. 

La crisis no llegó a la cima

 Las recesiones económicas suelen poner a los gobiernos estatales en un aprieto, obligándolos a cortar los servicios cuando la gente más los necesita. 

Eso es lo que sucedió hace una década cuando el mercado de la vivienda colapsó y el mercado de valores se hundió, creando una cascada de pérdidas de los ricos hacia abajo. 

Pero esta vez, con la pandemia que obligó al cierre de bares, restaurantes, parques temáticos, eventos deportivos y pequeñas empresas, los trabajadores con salarios más bajos soportaron la peor parte de las pérdidas mientras que los más ricos trabajaban desde casa. 

Las pérdidas económicas comenzaron en la parte inferior de la escala de ingresos y hasta ahora no han llegado a la cima. Eso pone a estados como California, con un código fiscal que depende en gran medida de los ricos, en un lugar extraño.

 Hace un año, los legisladores estatales pensaron que esta recesión se comportaría como otras recesiones: recortaron gastos, aumentaron los impuestos en algunas empresas, pidieron préstamos y sacaron dinero de la cuenta de ahorros del estado, todo para prepararse para los efectos económicos de la pandemia.

 Pero los ingresos del estado aumentaron. El mercado de valores está un 16 por ciento por encima de su máximo previo a la pandemia en febrero de 2020. Una gran cantidad de empresas tecnológicas de California, lideradas por Airbnb y DoorDash debutaron en el mercado de valores el año pasado, lo que se suma a la población de millonarios y multimillonarios del estado.

 La administración de Newsom proyecta que los californianos ganarán 185 mil millones de dólares en ganancias de capital, la mayor cantidad jamás vista, lo que resultará en 18.5 mil millones en ingresos fiscales para el estado.

 “Apunta a una dependencia excesiva de una población muy pequeña de contribuyentes”, dijo David Kline, portavoz de la Asociación de Contribuyentes de California. 

 Pero la ganancia inesperada de California es que puede apoyar a empresas e individuos afectados por la pandemia. La semana pasada, el estado aprobó 7.6 mil millones de dólares en subvenciones para pequeñas empresas con dificultades y 3.6 mil millones de dólares en apoyos únicos de 600 dólares a casi 5.7 millones de personas. 

“El crecimiento de los ingresos que hemos visto no debe interpretarse de ninguna manera como que la economía de California se haya recuperado de la recesión del covid-19”, dijo H. D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas del estad. "Desafortunadamente, tenemos un largo camino por recorrer". 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pandemia borra cerca de 290 mil empleos turísticos en 2020: Sectur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia del Covid-19 borró casi 290 mil empleos turísticos durante el año pasado, siendo la primera pérdida en la historia, de acuerdo con cifras que Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer este lunes.

Los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos, como hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, dieron empleo a 4 millones 149 mil personas de manera directa a finales de 2020.

Esta cifra significa una disminución de 289 mil 582 puestos de trabajo en comparación con 2019, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) del Inegi y que retoma la Sectur.

Esta es la primera vez que el empleo turístico disminuye en el país desde que hay información comparable, a partir de 2006.

Incluso, en 2009, cuando se dio la epidemia de influenza en México y estalló la crisis económica en Estados Unidos, el empleo turístico creció casi en 94 mil plazas, mientras al año siguiente se contrataron más de 44 mil personas.

Los empleos de este sector que se perdieron el año pasado equivalen a la población conjunta de seis de los 11 municipios de Quintana Roo, el estado más golpeado por la crisis turística.

Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos sumaron una población de 290 mil 559 personas, muestra el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

El año pasado, el empleo turístico representó 8.5% de la población ocupada en México, señala la ENOEN.

Seis de cada 10 personas que trabajan directamente en la industria sin chimeneas son mujeres, las cuales laboran dentro de diversas áreas de la cadena de valor, como guías de turistas, directoras de agencias de viaje, cocineras y propietarias de hoteles.

En particular, el IMSS reportó 1.16 millones de personas laborando formalmente en servicios de hospedaje durante enero del presente año, 315 mil plazas menos que en el mismo mes de 2020.

El impacto de la pandemia en el empleo de la industria de la hospitalidad ha sido brutal. Cerca de la mitad (47.2%) de las plazas formales perdidas en el país pertenecen a este sector, explica el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.



Retiros de Afores por desempleo crecieron 30.8% en enero: Consar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al arranque de 2021, los retiros parciales por desempleo de las Afore aumentaron 30.8% respecto del mismo mes de 2020, al sumar mil 639 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

En su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que en enero 142 mil 257 trabajadores retiraron en promedio 11 mil 521 pesos de su cuenta de Afore, superior a los 10 mil 702 pesos registrados por trabajador en 2020.

El impacto de la pandemia de Covid-19 se sigue reflejando en los trabajadores que recurren a su cuenta de ahorros para el retiro y así disponer hasta el 10% para enfrentar el desempleo.

Cabe recordar que al cierre de 2020, los retiros parciales por desempleo alcanzaron el récord de 20 mil 60 millones de pesos, 61.3% por arriba de lo registrado en 2019.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 45 días en que se registró el despido.

Las Afore han reconocido que esta opción que tienen los trabajadores ha aminorado el impacto de la pandemia en las finanzas de las familias, sin embargo, buscan que ante la contingencia sanitaria, los retiros parciales por desempleo no impacten en el número de semanas cotizadas de los trabajadores, ya que de no reponerse los recursos, al momento de retiro verán disminuido el monto para su pensión.