En la quiebra comerciantes de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la extensión del confinamiento en la ciudad por el aumento de casos de Covid-19 el sector comercial buscará las estrategias para disminuir el impacto económico ya que se reporta "el quiebre" de pequeños negocios en Ensenada.

Los dirigentes estatal y municipal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada, Rafael Chávez Montaño y Jorge Menchaca Sinencio, respectivamente manifestaron su preocupación por la afectación económica en el sector, derivado de la pandemia por Covid-19 y que se complicará aún más, tras el anuncio de extensión de aislamiento.

Chávez Montaño, externó que los comerciantes “ya no aguantan más” y decidieron reanudar sus actividades a pesar de que muchos no son de actividades esenciales.

“Ya no aguantan, ya no tienen dinero. Cómo le hacen para poder si no hay turismo y tronaron y no sabemos cómo es que los va a apoyar el gobierno”, dijo.

Por su parte, Menchaca Sinencio coincidió en que se deben de implementar nuevas estrategias para apoyar al comercio local ya que algunos, cerrarán definitivamente además de las miles de personas que se quedaron sin empleo.

“Deben ser claros y decir qué comercios y en qué momento van a abrir porque ahorita están tomando decisiones prácticas aunque sepan que las multas son excedentes o que corren riesgo de que les cierren el negocio”, comentó.

En la zona turística hay más de 120 negocios cerrados de los que dependían miles de personas con empleos directos e indirectos, así como en la zona centro, donde se ha visto una baja en las ventas.





Comerciantes de la playa deberán trabajar bajo condiciones por COVID

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Debido a que aún está prohibido el acceso a las playas con fines recreativos, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se reunión con locatarios y vendedores ambulantes de la playa de la delegación La Misión. 

Lo anterior, para que puedan llegar a un acuerdo y sigan continuando con sus actividades comerciales, explicó el jefe de la corporación local, Adrián Ortiz Ortiz.  

“Los vendedores se comprometieron a evitar que los consumidores con sus vehículos rebasen la línea de vallas establecidas, sin que se aglomeren, o utilicen los accesos de sus comercios para ingresar al área de playa”, detalló.

Asimismo, comentó que los comerciantes mencionaron que serán responsables de la limpieza de sus áreas de venta y consumo de los usuarios; sus productos sólo serán vendidos para quienes porten el cubrebocas, y atender únicamente a una persona por familia.  

Por otra parte, los oficiales vigilarán que los conductores se estacionen correctamente y otorgarán facilidades a los comerciantes para que realicen sus actividades, y proporcionarán apoyo correspondiente en caso de emergencia.



Retiran a comerciantes ambulantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Comerciantes informales instalados en Pórticos del Mar, la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Calle Gastélum, fueron retirados por personal de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

El titular del área, José Ángel León Zumarán, informó que en un recorrido realizado de inspección se visitaron mercados y salones sociales; también verificaron las calles Juárez, Miramar y avenida Reforma.

León Zumarán detalló que cumplieron con un total de 57 inspecciones y levantaron 5 actas administrativas. 

En cuanto a los salones sociales, el funcionario refirió la inspección a 11 salones sociales, lugares donde entregaron notificaciones de suspensión de actividades. 

Por último, recorrieron el parque de la Colonia Obrera para verificar que los llamados “lava carros” respetaran los lugares de trabajo asignados, en estricto apego a la normatividad aplicable. 

El director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos invitó a la comunidad a acercarse a la dependencia, para recibir asesoría sobre cualquier aspecto relacionado con la correcta instalación de sus respectivos negocios o actividades.