La cervecería TECATE no paga el agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa reveló que no solo en Tijuana hay irregularidades en la comisión del del agua, incluso en Tecate la empresa cervecera del municipio carece de contrato.

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la titular de la secretaría de honestidad, informó que en Tijuana hay 674 cuantas dictaminadas, el adeudo global en este municipio supera los mil 391 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 423 millones de pesos.

La revisión de la situación en las comisiones del agua se va a realizar en todo el estado, ya iniciamos en Tecate, luego iremos a Mexicali y Ensenada, refirió Vicenta Espinosa. 

Añadió que, en el caso de Tecate, ya hay 198 cuentas detectadas con irregularidades, entre ellas la de la cervecería Tecate, un caso muy especial porque el apoderado legal es además miembro del consejo directivo de la paraestatal, situación que no está permitida.

La titular de la secretaría de la Honestidad y Función Pública, detalló que solo en Tijuana hay 31 carpetas de investigación, así como 24 denuncias penales (se irán agregando más con los días) porque también hay empleados de la paraestatal involucrados.





Secretaría del trabajo vigilará que paguen día de descanso obligatorio

Los trabajadores podrán denunciar a sus patrones a través de WhatsApp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantendrá alerta de recibir denuncias de trabajadoras y trabajadores en caso de que las empresas no paguen el día de descanso obligatorio que es el lunes 6 de febrero.

“Nos mantenemos alertas para que se cumpla con los derechos de los trabajadores de la entidad; hay una buena comunicación con el sector empresarial, pero si los 

trabajadores denuncian una falta ante sus derechos estaremos al pendiente y tomaremos las medidas pertinentes”, afirmó el titular, Alejandro Arregui Ibarra

El secretario del Trabajo comentó que el número donde se puede solicitar información es en el WhatsApp 686-193-1810, para denunciar a los patrones que no paguen el día extra, el cual consiste en recibir tu salario diario más un doble salario, por ejemplo: si el trabajador gana 350 al día y labora el lunes 6 de febrero que es feriado, el pago sería 350 pesos más 700 igual a 1050 pesos.



Devoluciones de cobros indebidos por concepto de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la asociación de profesionistas, señaló que ésta se enfoca en el análisis de temas jurídicos que tengan impacto social y que sobre todo den a los profesionales del derecho las herramientas para establecer los criterios jurídicos que hagan valer los derechos de la ciudadanía.

Como lo comentaron los expositores desde la administración estatal anterior se vio una política bastante agresiva en los cobros a las empresas por el tema del agua.

Actualmente ya no solo se limita a las empresas sino también a asuntos en los cuales se llegan a cobrar cantidades muy elevadas a usuarios del servicio en casas habitación”, expresó.

En su participación Gerardo Mejorado Ruiz, opinó que pese a que legislativamente se adolece de cuestiones de carácter legal es factible que se condene la devolución de pago de lo indebido por concepto de conexión de agua potable.

“Cuando se hicieron los cobros de derechos de conexión no hubo determinaciones de créditos fiscales, y en materia fiscal es imprescindible que haya una determinación por parte de la autoridad fundamentada que haya emanado de un procedimiento elaborado con una facultad de comprobación; es decir que se haya hecho una revisión y dado por conocer por escrito que se debe tal o cual cantidad y por no existir tales resoluciones son viables las devoluciones de pagos de lo indebido a las Comisiones de Servicios Públicos del Estado”, declaró.

Manifestó que en la medida que no se avance en la creación de una Ley Estatal de Derechos que contenga los conceptos que se habrán de cobrar por diversos servicios que presta el Estado, se puede correr el riesgo de cometer arbitrariedades.



Medidas en Baja California por recorte de agua

Se busca tener más infraestructura para aumentar el reúso del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Armando Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) precisó que la mayoría de estas estrategias se han venido implementando desde el inicio de la actual administración estatal previendo la reducción y para poder estar en condiciones para mitigar sus afectaciones a la población.

El Secretario indicó que el impulso en la infraestructura permitirá un mayor reúso de aguas residuales de las ciudades, industria y del sector agrícola.

El secretario del Agua destacó también que se eficientizará la medición y la conducción del vital líquido, con el objetivo de tener cifras más precisas de los índices de consumo y para evitar pérdidas que impiden el aprovechamiento total de este valioso recurso.

Por el lado del sector agrícola, indicó, se trabajará junto con la Secretaría del Campo para promover cultivos de bajo consumo hídrico que permitan lograr un ahorro más sustancial.



Hoy es el Día Internacional de la Cerveza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.

Esta celebración con la cerveza como protagonista puede variar según el lugar del mundo en que nos encontremos. Por ejemplo en Alemania celebran el Día de la Cerveza el 23 de abril. En EEUU el 5 de abril. Pero lo que sí es cierto es que se está estandarizando a nivel mundial el Día Internacional de la Cerveza el primer viernes de agosto.

Origen de la cerveza

Como hemos dicho, la cerveza es una de las bebidas más antiguas de la Humanidad. De hecho, los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo. La elaboraban a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

La cerveza tiene una historia muy interesante. Puedes ver mucha información sobre la Historia de la Cerveza en wikipedia.

10 beneficios de la cerveza

La cerveza no solo es una bebida rica y refrescante sino que también tiene beneficios para nuestra salud, siempre que se consuma con moderación. Te enumeramos algunos de los más conocidos:

• Es un alimento bajo en grasa y nutritiva ya que contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales.

• Tiene calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, por lo que previene la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales.

• Es rica en antioxidantes y vitamina B6, bueno para evitar enfermedades cardiovasculares. Disminuye el riesgo de ataques al corazón.

• En las mujeres, la cerveza puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia, por su contenido en silicio y fitoestrógenos. Además mejora la salud ósea previniendo la osteoporosis.

• Mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres, al mejorar la respuesta inmune ante determinados microorganismos.

• Protección frente a enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades cognitivas, por su contenido en silicio.

• Prolonga la vida, por sus propiedades antioxidantes, evitando el envejecimiento de las células.

• Recuperación para deportistas, favoreciendo la hidratación y que la recuperación sea más rápida. Un vaso de cerveza después de una buena sesión de running tiene muchos beneficios físicos y psicológicos.

• La cerveza sin alcohol es beneficiosa para las mujeres embarazadas por su alto contenido en ácido fólico.

• Ayuda a mejorar las relaciones sociales, ya que la cerveza se suele consumir en compañía de amigos.

Curiosidades sobre la cerveza

Alrededor de la cerveza existen muchas curiosidades que seguro que te van a sorprender, te contamos algunas de ellas:

• Mientras que en países como España o EEUU la forma de consumir una cerveza no es tan importante, siempre que esté fresca, en países como Bélgica o Alemania existe todo un ritual para su consumo: desde el recipiente donde se sirve hasta la perfección de su espuma.

• La cerveza está hecha fundamentalmente de agua y cereales. Y el sabor de la cerveza depende mucho de la calidad del agua con la que se elabora.

• Es recomendable almacenar las botellas de cerveza de pie en vez de tumbadas, para minimizar la oxidación de la chapa.

• En el Museo Británico se conserva el llamado Monumento Azul: dos piedras grabadas con más de 5.000 años de antigüedad donde se puede ver una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra.

• Se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza.

• Los vikingos creían que tras la muerte, les esperaría un paraíso donde había una cabra gigante que les suministraría eternamente de cerveza.

• Se cuenta que en 1922, el dueño de un restaurante no tenía suficiente cerveza para ofrecer a un grupo de ciclistas, y la mezcló con limón para aumentar su cantidad, con lo que se inventó la "clara" o "radler". Radler se traduce como "grupo o pelotón de ciclistas".

• España es el país europeo donde más cerveza sin alcohol se consume (aproximadamente un 14%). Embarazadas, personas que tienen que conducir, o personas que por cualquier motivo no pueden consumir alcohol, disfrutan también de la cerveza en esta variedad.

Los propósitos oficiales del Día de la Cerveza son básicamente reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la cerveza. Es una fiesta con muchos seguidores y donde la principal protagonista es la cerveza. ¡Salud!

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Cerveza?

Se nos ocurren muchas cosas para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, pero básicamente todas se resumen en tomar una buena caña, botellín o vaso de cerveza, mucho mejor si estás bien acompañada o acompañado.

También puedes disfrutar de alguna de las recomendaciones que te hacemos a continuación, degustando algunas cervezas artesanas, o comprando un kit para elaboración de cerveza artesana y haciéndola tú mismo en casa.

Sea como sea, te deseamos un ¡Feliz Día Internacional de la Cerveza!



BC entre los estados con peor eficacia de autoridades al atender denuncias

Para presentar una denuncia la espera es de 3 a 4 horas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A la sociedad le corresponde ir a denunciar, sin embargo, el estado de Baja California en estos momentos está situado en el nada honroso lugar 29 en agencias del ministerio público.

Ya que las largas filas son de 3 a 4 horas para que un ciudadano, el cual fue víctima de robo, pueda denunciar ante las autoridades, en donde se anexa la poca eficacia del 911 en donde tardan más de 40 minutos para atender la llamada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |