Enloquecido, cortaba el muro fronterizo con sierra

En junio, alrededor de 20 personas han sido detenidas por intento de cruce ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías municipales de Tijuana detuvieron a un hombre que intentaba cortar la malla fronteriza utilizando una sierra y unas tijeras de podar.


Alrededor de las 6:47 de la mañana, autoridades del Customs and Border Protection (CBP) alertaron a los elementos municipales de un hombre que intentaba cortar la malla que divide ambas fronteras, proporcionándoles las características y vestimenta del presunto responsable.

Con esta información los oficiales se dirigieron a la colonia Mesa de Otay en la carretera Aeropuerto donde localizaron a quien se identificó como Samuel Emilio N; tras realizarle una revisión precautoria le fueron encontradas entre sus pertenencias dos herramientas, unas tijeras para podar y una sierra, por lo cual fue trasladado a la Estancia Municipal de Infractores (EMI).


Por su parte el director de la Unidad de Enlace Internacional, Guillermo López Valdez señaló que en lo que va del mes de junio, alrededor de 20 personas han sido detenidas por intento de cruce ilegal a los Estados Unidos, por arrojar piedras y agredir a los oficiales de la Patrulla Fronteriza o cortar la malla fronteriza.





Decomisan más de 11 MDD en pastillas de fentanilo en la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) decomisaron pastillas de fentanilo azul por valor de más de 11 millones de dólares ocultas en un automóvil en el puerto de entrada de San Ysidro.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado aproximadamente a las 8:20 p.m., cuando una unidad K9 de CBP realizaba inspecciones preliminares y encontró a un hombre de 37 años que conducía un sedán 2008 que solicitaba su ingreso a los Estados Unidos desde México en el Puerto de Entrada de San Ysidro. 

Durante la inspección inicial, la unidad K9 de CBP alertó a los agentes de la zona de la guantera, indicando la presencia de narcóticos. Un agente de CBP remitió al conductor y al vehículo para una inspección más detallada. 

En la zona de inspección secundaria, los agentes de CBP extrajeron un total de 100 paquetes que contenían pastillas azules ocultas en el tablero del vehículo y en los asientos delanteros de los pasajeros. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como fentanilo. Se estima que finalmente se descubrieron 561 mil pastillas con un peso total de 123.6 libras y un valor aproximado De 11,220,000 dólares. 

El sospechoso fue entregado a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento. Los agentes de CBP confiscaron los narcóticos y el vehículo.



Informa el Ayuntamiento, nuevas disposiciones para cita a través de CBP One

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) informó a la población en contexto de movilidad, sobre las nuevas disposiciones anunciadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para agendar cita mediante la aplicación CBP One.

El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, explicó que de acuerdo al anuncio de las autoridades estadounidenses, la cantidad de citas disponibles en la aplicación aumentará a mil por día para todos los puertos de la franja fronteriza y dará prioridad a quienes han esperado más tiempo.

Informó que otro cambio es que con este nuevo sistema de programación, a partir del 10 de mayo, el solicitante tendrá un periodo de 23 horas diarias para registrar su cita, en lugar de contar con un horario designado como ocurría desde su implementación en enero, y serán las autoridades del vecino país las encargadas de programar cada espacio.

Lucero Vázquez consideró que programar una cita mediante CBP One, proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los solicitantes accedan a los puertos de entrada en lugar de intentar ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

El funcionario reiteró que después de este 11 de mayo, los migrantes que quieran solicitar asilo, tendrán que realizarlo mediante CBP One, única vía para solicitar el asilo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Historias que marcan vidas

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Era un 8 de diciembre de 2016, comenzó como una fecha típica en el puerto de entrada de la Garita de San Ysidro. Los carriles estaban llenos de viajeros, y los oficiales estaban inspeccionando viajeros, vehículos, monitoreando los carriles, sus deberes habituales, cuando se escuchó la llamada por radio. 

Hubo una emergencia en el área secundaria de vehículos y el tiempo era esencial. El oficial J. Lott inmediatamente agarró su maletín médico para responder a la llamada.

En la escena, observó a una viajera angustiada en un vehículo que se estaba poniendo de parto. El nacimiento era inminente. Utilizando su formación y experiencia como Técnico en Emergencias Médicas, mantuvo la calma y se preparó para traer al bebé al mundo.

Tenía que ser un bello momento, pero estuvo a punto de terminar en tragedia, la bebé venía de espaldas, es decir en lugar de salir la cabeza, salió sus piernas, finalmente lograron sacarla, pero tenía problemas de respiración.

Los minutos eran vitales, el oficial hizo todo lo posible para salvarla. "Estaba realmente triste, no respiraba y no respondía", recordó Lott. 

"Rápidamente le administré compresiones torácicas y después de unas cinco o seis, comenzó a llorar. Ya estaba de rodillas y simplemente me doblé. recuerdo haberme dicho a mí mismo, solo sigue respirando bebé, solo sigue respirando, por favor”.

Al final, todo salió con bien y así Alexa García, llegó a este mundo.

A casi 6 años de ese acontecimiento, la pequeña, logró reencontrarse con quien la salvó, todo esto gracias a la CBP y el Consulado de Estados Unidos en Tijuana. Lograron contactar a la familia, y finalmente sucedió.

Caminó directamente hacia Lott y le dio un fuerte abrazo que recordaba la fuerza que había mostrado la primera vez que se vieron.

Alexa sacó un paquete marrón atado con un lazo y su paso confiado se volvió tímido cuando alcanzó a Lott y colocó el regalo en sus manos. Ese regalo era la fotografía en la que se ve a Lott cargando a la bebé en sus brazos aquel día.

Él tomó una gran bolsa de regalo que estaba colocada en el suelo. Le entregó la bolsa a una emocionada Alexa. Quitó el pañuelo y encontró un osito de peluche especial completo con su propio uniforme de CBP.

“Creo que Dios puso un ángel en nuestras manos ese día, ese ángel salvó la vida de mi esposa y mi bebé” mencionó el padre de la niña al finalizar el emotivo encuentro. 

No solamente se encargan de velar por la seguridad de su país, sino que también pueden ayudar y salvar vidas, un trabajo de la cual, Alexa y su familia están eternamente agradecidos por toda la vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Contenedores usados como muro violan ley; ordenan a Arizona retirarlos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La administración de Joe Bi­den ordenó al gobierno de Arizona retirar los 122 con­tenedores que colocó para cubrir un huevo en el muro fronterizo, pues, afirma, viola la ley federal y constituye un allanamiento.

En agosto, el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, ordenó al De­partamento de Asuntos Mi­litares y Emergencia tapar los huecos en el muro fron­terizo de Yuma para evitar el cruce de miles de migrantes indocumentados.

En el oficio que el gobierno de Biden envió a Ducey, refie­re que los contenedores están dentro de sus tierras y las de la Reserva Oeste de la tribu indí­gena Cocopah.

La Oficina de Recupera­ción afirmó en una carta que la Oficina de Aduanas y Pro­tección Fronteriza otorgó un contrato para cerrar dos hue­cos en sus terrenos.

Desde entonces, Ducey empezó a movilizar los con­tenedores de mercancía.

De acuerdo con el me­dio estadunidense The Hill, la medida se aplicó poco des­pués de que la administración de Biden anunciara sus pla­nes para poner fin a la polí­tica de Quédate en México, que fijaba que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras esperaban las audiencias en la corte de inmigración de EU.

Ducey se sumó al gober­nador de Texas, Greg Abbott, y al de Florida, Ron DeSantis, para transportar en autobús a miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas en el norte en protesta por las políticas fronterizas del Biden.

Aunque Biden ha rechaza­do la política de Quédate en México, adopta distintas me­didas para mitigar las llegadas de migrantes indocumenta­dos a suelo estadunidense.

Hace unos días la Casa Blanca anunció que permitirá la entrada 24 mil venezolanos que lo hagan con una autori­zación de Estados Unidos y por vía aérea.

Miles de migrantes vene­zolanos permanecen varados en el sureste de México a la es­pera de un salvoconducto que les permita llegar a la fronte­ra con Estados Unidos, mien­tras que decenas continúan siendo expulsados tras una reciente decisión de la Casa Blanca.

Tras la entrada en vigor de la norma, el pasado 13 de oc­tubre, decenas de migrantes venezolanos han sido devuel­tos a México desde Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



5 cosas que debes evitar ante un oficial de aduanas (CBP) de Estados Unidos

Al llegar a un puerto de entrada de Estados Unidos, un oficial de CBP te entrevistará

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque tengas una visa aprobada para viajar a Estados Unidos, en cada entrada al país debes pasar por una entrevista con un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El agente de CBP te realizará una serie de preguntas cuyo objetivo es confirmar que realizas un viaje temporal a Estados Unidos y que regresarás en menos de 6 meses a tu país de origen, si es que vas con visa de turista. También quiere asegurarse de que no viajas con propósitos ilegales y que no llevas más dinero del permitido o artículos prohibidos.

La entrevista con CBP puede ser en inglés o en español. Si estás nervioso, conviene saludar en español al oficial y si continúa hablando en español puedes seguir la entrevista en este idioma. Si cambia al inglés, tendrás que adaptarte. 

El oficial de aduanas tiene la última decisión sobre si permite tu entrada o no a Estados Unidos. Si tiene dudas tras la conversación, puede enviarte con otros oficiales a una inspección adicional.

La clave para pasar la entrevista a la primera es que tu motivo de viaje coincida con tu tipo de visa (por ejemplo: visitar Disneyland con la visa de turista B1/B2) y dejar claro que tu viaje es temporal. Para esto puedes ayudarte de tu reservación de hotel o boletos de avión de regreso, si es que ya los tienes.

Estas son las cosas que debes evitar decir y hacer para que no te manden a una revisión extra o te nieguen la entrada a Estados Unidos.

1) No saber la dirección a la que vas

Todos los oficiales de inmigración te preguntan a dónde vas. En tu respuesta puedes incluir destinos turísticos. No obstante, algunos también preguntan la dirección donde te hospedarás. Apréndela de memoria antes de pasar a la entrevista. Si tienes tu reservación de hotel impresa, también puedes mostrarle tus hojas.

No saber la dirección a la que te diriges causará dudas en el oficial sobre el motivo de tu viaje y sobre quién te envía. 

2) No saber por cuánto tiempo viajas

El oficial pregunta cuánto tiempo te quedarás en Estados Unidos para asegurarse de que tu visita es temporal y que no te quedarás a trabajar o vivir en su país con una visa de turista.

Di claramente por cuántos días o meses estarás en Estados Unidos y asegúrate de que el periodo sea razonable con tu propósito de viaje. Por ejemplo, 4 meses pueden parecer un exceso si dices que sólo vas a Universal Orlando, pero son razonables si dices que harás un tour por 5 estados del país.

Los comprobantes de la compra de tu vuelo de regreso, hotel y atracciones pueden ayudarte a que te autoricen la entrada.

La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con visa de turista. Indicará tu fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte.

Si te conceden una estancia de hasta 6 meses, puedes disfrutar de Estados Unidos todo ese tiempo aunque en la entrevista sólo hayas dicho que ibas por una semana o un mes. Una vez que tienes concedido un periodo puedes aprovecharlo.

También puedes regresar a tu país en el tiempo que ya tenías programado a pesar de que te concedan medio año.

3) Mencionar que tienes familiares con estatus indocumentado

Si tienes familiares con residencia permanente (Green Card) o ciudadanía estadounidense, no tendrás ningún problema al decir que vas a visitarlos. Pero es mejor no decirlo si tus familiares tienen un estatus indocumentado. ¿Por qué? Los oficiales pueden pensar que te quedarás a vivir en Estados Unidos con ellos y también pueden preguntarte sus nombres y dirección, con lo que los pones en un riesgo innecesario.

4) Decir que vas a trabajar con visa de turista

Como lo mencionamos antes, tu propósito de viaje debe coincidir con el tipo de visa que presentas ante CBP. Sólo puedes trabajar en Estados Unidos con una visa de trabajo aprobada para ello.

Si dices que vas a trabajar por una temporada y presentas una visa de turista B1/B2 es muy probable que te pasen a una revisión extra. 

5) Enredarte con historias largas

Los oficiales de inmigración tienen preguntas muy puntuales. Responde únicamente lo que te cuestionan. Por ejemplo: Si te preguntan a dónde vas, basta con dar el nombre de la atracción turística, ciudad u hotel.

Está bien decir: "Voy a Nueva York a visitar la Estatua de la Libertad". En cambio, responder: “Voy a Nueva York a visitar la Estatua de la Libertad porque aquí vive mi mamá desde hace 10 años” seguramente desencadenará preguntas sobre quién es tu mamá y por qué vive desde hace tiempo en la ciudad.

Cuida tu lenguaje corporal y tu manera de hablar. Si te escuchan o ven titubear, pueden hacerte más preguntas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

Cbp