Ensenada tendrá el primer CENDI del Partido del Trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que hace días el Congreso del Estado aprobó la solicitud del gobernador, de desincorporar un terreno para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en Ensenada, el diputado Julio César Vázquez afirma que, con ese trámite, se está dando un paso a favor de la niñez en Baja California.

Por lo anterior, agradece la donación que hace el gobierno estatal, con el respaldo del Congreso, del predio que se ubica en la manzana 37, fracción B, de la colonia Piedras Negras, de Ensenada, a la Asociación Civil Tierra y Libertad Para Baja California.

Los CENDIs, expuso, son la institución pública educativa que ha recibido el mayor número de reconocimientos a la excelencia en Iberoamérica, brindando educación infantil temprana, con servicios de atención, cuidados y educación prioritariamente dirigidos a hijos de madres trabajadoras, desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad.

Además del área educativa de primer nivel, estos centros ofrecen las áreas de pedagogía, médica, nutrición, dental, psicología y trabajo social, así como cursos complementarios de natación, inglés, huertos urbanos, computación, música, danza, dibujo y pintura, artes marciales, yoga, entre otros.

Actualmente hay más de 120 CENDIs en el país, y, el de Ensenada, esperan que sea el primero de, por lo menos 5 en Baja California.

Por gestiones del PT se han construido los más de 120 CENDIs en el país, y ahora, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lograrán el primero en Baja California, con una inversión de 40 millones de pesos, para su construcción y operación en un tiempo aproximado de 2 años.





Se suma FETRAEX a impulso a la educación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), Humberto Valdez Romero explicó que el sector se unió para darle movilidad a más de 4 mil 300 alumnos durante la expo educación 2022. 

Indicó que la Fetraex es una Federación en la que los empresarios viven la responsabilidad social en acciones contundentes para la comunidad.  

En esta ocasión, dijo, tuvimos la oportunidad de sumarnos al Comité de Vinculación Escuela - Empresa del Codeen para atender a miles de alumnos y proveerlos de transporte seguro para que pudieran atender a la Expo Educación más importante de Baja California.  

"Sabemos que si ponemos nuestro grano de arena, muchos de esos alumnos que atendieron la Expo, encontrarán el lugar perfecto para sus estudios universitarios y eso es lo que Ensenada, Baja California y México necesita, jóvenes que alcancen su potencial" dijo. 

Reconoció a los representantes y empresarios de transporte masivo en Ensenada, porque se sumaron y así, entre Federación y ellos, lograron darle logística y movilidad al evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Tu hijo en cuál escuela estudia? Consulta si puede recibir beca Benito Juárez

La beca está dirigida a las familias con hijos menores de edad de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el buscador de escuelas susceptibles de atención para que padres y tutores identifiquen si el plantel educativo de sus hijos pertenece a las localidades prioritarias que reciben Becas para el Bienestar Benito Juárez. 

Esta herramienta a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ),está disponible aquí en donde tendrán que ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela. 

En caso de no conocer la CCT del plantel educativo de sus hijos, tendrán opción de realizar una búsqueda avanzada, donde ingresarán los siguientes datos de la escuela: tipo educativo, estado, municipio y/o alcaldía. 

De esta manera, si el plantel aparece como: 

  • Prioritaria. Los estudiantes deberán acudir con la documentación indicada en el periodo establecido. La fecha y el horario de la convocatoria se informa a través del plantel.
  • Susceptible. La incorporación a la beca dependerá de los criterios de priorización y del presupuesto asignado. A partir del 25 de mayo se puede solicitar en línea la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación.
  • No susceptible. Por el momento, esta escuela no está considerada dentro del programa y sus estudiantes no son susceptibles de atención. 

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigida a familias que tienen hijos o menores a su cuidado de educación, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que estén inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias; y tener bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores a su cuidado. 

El apoyo familiar consta de 840 pesos mensuales y podrán contar con el beneficio durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la CNBBBJ. La beca se otorga por familia, sin importar la cantidad de menores que la conformen. 

Ampliarán apoyo de becas de educación básica 

Para ampliar el programa, la CNBBBJ realizará un operativo de incorporación durante el mes de mayo en 34 mil escuelas del país catalogadas como prioritarias, informó la SEP. 

La adhesión será únicamente para las familias con estudiantes inscritos en esos planteles y deberán acudir al lugar, fecha y hora indicado por su plantel para la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación y no será necesario acudir a las oficinas de la Coordinación Nacional. 

  • Los documentos requeridos para el proceso de incorporación son:
  • Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
  • Original y copia del documento escolar actual 

Todos los trámites de la CNBBBJ son gratuitos y no existen personas intermediarias ni grupos en redes sociales o chats de mensajería instantánea como Facebook o WhatsApp. 

La aplicación de esta cédula no garantiza que la familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de confirmar si cumple los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bonilla preocupado por el desacuerdo de Ayuntamientos por municipalizar el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez considera sumamente preocupante que algunos Ayuntamientos estén en desacuerdo por la municipalización del agua. 

"Sabemos de la operación clandestina que están haciendo ciertos grupos y partidos por obstaculizar la operación del agua de los municipios" expresó Bonilla

Una vez más el mandatario reconoció al Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles. 

"Tenemos un alcalde en Ensenada que tiene el valor para decir lo que es bueno, no se deja intimidar por presiones políticas, operaciones mezquinas que hubo de último momento por cambiar el voto" manifestó 

Por su parte, Ayala Robles indicó que fue una solicitud de la población y ahora el compromiso es cumplir con las peticiones de la ciudadanía. 

"Sabemos que hay muchos intereses detrás de la operación del agua" expresó Ayala 

Bonilla Valdez señaló que una vez que termine su administración continuará informando de lo que sucede en la región a través de editoriales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensenada en riesgo de regresar a coloración amarillo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tijuana y Ensenada son las ciudades que están por arriba de 1 en tasa de reproducción efectiva de COVID-19 en Baja California, lo que preocupa a la Secretaria de Salud.

Este día, Ensenada registra 1.99 y Tijuana 1.25, de continuar con una incidencia alta, Ensenada podría regresar a coloración amarillo, aseguró el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Tenemos que no relajar las medidas, si Ensenada sigue con una tasa de reproducción efectiva alta, casos activos altos y su incidencia empieza a subir el siguiente paso de Ensenada es pasar de verde a amarillo" expresó 

El titular de salud visitó este jueves el Hospital General de Ensenada e indicó que se encuentran 5 pacientes intubados a causa del COVID-19.

Por lo tanto, pide a la población no relajar las medidas sanitarias para que el estado no regrese a coloración amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19.



Atentan contra comandancia de policía en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Esta mañana fueron atacadas a balazos las instalaciones de la delegación San Vicente, dio a conocer personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El reporte preliminar, refiere que oficiales registraron daños materiales en el inmueble, así como en una unidad móvil de la corporación, por lo que acordonaron el sitio y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Por otra parte, durante la madrugada de este domingo 21 de febrero reportaron disparos de arma de fuego en la calle Segunda y avenida Ruiz, de la Zona Centro, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron a una persona de sexo masculino lesionada, por lo que solicitan la presencia de la ambulancia, determinando paramédicos que no tenía signos vitales.

Además, en las inmediaciones de la unidad militar El Ciprés, se detonaron balazos contra un vehículo; según el reporte, ocurrió en la avenida Reforma y Bulevar Tecnológico, de la colonia Praderas del Ciprés, donde acudieron agentes municipales.

Se localizó a un masculino que con apoyo de paramédicos fue trasladado a un nosocomio, motivo por el cual fue acordonada el área y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.