Este viernes terminan las clases a distancia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación en Baja California informó a su personal que este viernes terminan las clases a distancia, derivado de la estrategia nacional “Aprende a distancia”.

A partir del próximo lunes, los docentes realizarán una evaluación del ciclo 2019-2020, en base al tercer periodo, para efectos de acreditación, promoción y certificación.

Del 15 al 19 de junio se llevará a cabo la captura de calificaciones y el viernes 19 de junio termina el ciclo escolar, con la emisión de calificaciones y certificaciones.

En cuanto al periodo de descanso, se llevará a cabo del 22 de junio al 17 de julio.





Las clases continuarán en línea: Secretario de Educación en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el anuncio de suspensión de clases por las fuertes lluvias, el Secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, declaró que se suspenden las clases presenciales pero continuarán con las actividades escolares de manera virtual. 

¨ Hoy por hoy en pandemia o una condición meteorológica se suspende de manera presencial pero activamos el protocolo de clases virtuales y eso es lo que vamos a trabajar con el magisterio para que nuestros alumnos y maestros pudieran continuar¨, detalló 

Agregó que en caso de que los alumnos no cuenten con conectividad no tendrán afectación en sus calificaciones, sin embargo, aseguró que al menos el 88 por ciento cuenta con internet en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se suma FETRAEX a impulso a la educación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), Humberto Valdez Romero explicó que el sector se unió para darle movilidad a más de 4 mil 300 alumnos durante la expo educación 2022. 

Indicó que la Fetraex es una Federación en la que los empresarios viven la responsabilidad social en acciones contundentes para la comunidad.  

En esta ocasión, dijo, tuvimos la oportunidad de sumarnos al Comité de Vinculación Escuela - Empresa del Codeen para atender a miles de alumnos y proveerlos de transporte seguro para que pudieran atender a la Expo Educación más importante de Baja California.  

"Sabemos que si ponemos nuestro grano de arena, muchos de esos alumnos que atendieron la Expo, encontrarán el lugar perfecto para sus estudios universitarios y eso es lo que Ensenada, Baja California y México necesita, jóvenes que alcancen su potencial" dijo. 

Reconoció a los representantes y empresarios de transporte masivo en Ensenada, porque se sumaron y así, entre Federación y ellos, lograron darle logística y movilidad al evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Tu hijo en cuál escuela estudia? Consulta si puede recibir beca Benito Juárez

La beca está dirigida a las familias con hijos menores de edad de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el buscador de escuelas susceptibles de atención para que padres y tutores identifiquen si el plantel educativo de sus hijos pertenece a las localidades prioritarias que reciben Becas para el Bienestar Benito Juárez. 

Esta herramienta a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ),está disponible aquí en donde tendrán que ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela. 

En caso de no conocer la CCT del plantel educativo de sus hijos, tendrán opción de realizar una búsqueda avanzada, donde ingresarán los siguientes datos de la escuela: tipo educativo, estado, municipio y/o alcaldía. 

De esta manera, si el plantel aparece como: 

  • Prioritaria. Los estudiantes deberán acudir con la documentación indicada en el periodo establecido. La fecha y el horario de la convocatoria se informa a través del plantel.
  • Susceptible. La incorporación a la beca dependerá de los criterios de priorización y del presupuesto asignado. A partir del 25 de mayo se puede solicitar en línea la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación.
  • No susceptible. Por el momento, esta escuela no está considerada dentro del programa y sus estudiantes no son susceptibles de atención. 

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigida a familias que tienen hijos o menores a su cuidado de educación, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que estén inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias; y tener bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores a su cuidado. 

El apoyo familiar consta de 840 pesos mensuales y podrán contar con el beneficio durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la CNBBBJ. La beca se otorga por familia, sin importar la cantidad de menores que la conformen. 

Ampliarán apoyo de becas de educación básica 

Para ampliar el programa, la CNBBBJ realizará un operativo de incorporación durante el mes de mayo en 34 mil escuelas del país catalogadas como prioritarias, informó la SEP. 

La adhesión será únicamente para las familias con estudiantes inscritos en esos planteles y deberán acudir al lugar, fecha y hora indicado por su plantel para la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación y no será necesario acudir a las oficinas de la Coordinación Nacional. 

  • Los documentos requeridos para el proceso de incorporación son:
  • Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
  • Original y copia del documento escolar actual 

Todos los trámites de la CNBBBJ son gratuitos y no existen personas intermediarias ni grupos en redes sociales o chats de mensajería instantánea como Facebook o WhatsApp. 

La aplicación de esta cédula no garantiza que la familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de confirmar si cumple los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan a conocer calendario para Educación Superior 2022

Las clases se reanudan, más allá de los elevados contagios de Covid 19.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de la difusión de los calendarios de reinicio de clases en los diferentes niveles educativos en el estado, la Secretaría de Educación da a conocer a toda la comunidad estudiantil del nivel superior en la entidad el calendario de actividades de inicio de ciclo.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que, una vez concluido el periodo vacacional de invierno, los estudiantes de las instituciones de educación superior retoman de nueva cuenta sus clases, ya sea a distancia o presencial, de acuerdo a lo que en sus universidades e instituciones se les indique.


El subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Juan Gabriel Haro Beltrán, enteró que cada institución de nivel superior tiene fechas distintas de inicio de ciclo de acuerdo a sus planes de estudios, ya que estos pueden ser semestrales, trimestrales o cuatrimestrales. Manifestó adicionalmente que el total de la matrícula en este nivel es de 149 mil 726 alumnos en todo el estado.


Se informa también que cada institución de nivel superior que realice cátedra de manera presencial tiene activados los protocolos de salud que fueron establecidos por la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación para tener un regreso a clases ordenado y de esa manera evitar contagios de COVID-19 en los estudiantes y el personal docente y administrativo.


Cada institución determina si las clases serán presenciales, a distancia o en su caso híbridas. Las fechas oficiales del ciclo 2022 para las instituciones de Nivel Superior son las siguientes:


- Universidad Tecnológica de Tijuana: del 3 de enero al 15 de abril

- Universidad Politécnica de Baja California: del 7 de enero al 23 de abril

- Universidad Iberoamericana Tijuana: del 10 de enero al 14 de mayo

- Universidad Xochicalco: del 17 de enero al 20 de junio

- Instituto Tecnológico de Mexicali: del 24 de enero al 16 de junio

- CETYS Universidad: del 24 de enero al 27 de mayo

- Universidad Autónoma de Baja California: del 31 de enero al 4 de junio

- Instituto Tecnológico de Ensenada: del 31 de enero al 4 de junio

- Instituto Tecnológico de Tijuana: del 31 de enero al 10 de junio


Para mayor información, se puede consultar en las páginas oficiales y redes sociales de cada escuela e institución de educación superior para tomar en cuenta las fechas y los protocolos aplicados, así como datos adicionales del inicio de ciclo.



¡A guardar la Sana Distancia en las posadas!

Actualmente 3 mil 38 bajacalifornianos se encuentran positivos a COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité Científico que da seguimiento al Covid-19, encabezado por el Secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, invitó a la población a vacunarse y seguir aplicando medidas sanitarias para evitar la enfermedad, especialmente en estas fechas decembrinas de convivencia y fiestas.


El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, informó sobre el panorama epidemiológico por COVID-19 en Baja California, donde se confirmaron 416 casos y se registraron 28 defunciones en las últimas 24 horas.


Hizo un llamado a no bajar la guardia en los entornos festivos, así como en la realización de compras navideñas y recomendó ventilar espacios, mantener el uso del cubrebocas y seguir con la sana distancia. El lavado constante de manos es crucial para cortar la transmisión del virus, resaltó.


PANORAMA COVID-19


De los casos confirmados recientemente, 135 son de Mexicali, cinco de San Felipe, 173 de Tijuana, 11 de Tecate, seis de Rosarito, 82 de Ensenada y cuatro de San Quintín. En cuanto a las defunciones, 18 ocurrieron en Mexicali, tres en Tijuana y siete en Ensenada.


Actualmente, un total de 3 mil 38 bajacalifornianos se encuentran positivos a COVID-19, de los cuales mil 50 se ubican en Mexicali, mil 198 en Tijuana, 521 en Ensenada, 76 en Rosarito, 112 en Tecate, 59 en San Quintín y 22 en San Felipe; 2 mil 703 se tratan de manera ambulatoria, 335 se encuentran hospitalizados y 98 de ellos están intubados, además más del 88 por ciento de ellos no habían recibido vacuna contra la enfermedad.


En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID-19, la Secretaría de Salud presenta el 92.26% y el IMSS, 76.49 por ciento.


Baja California tiene un acumulado de 87 mil 28 casos; 33 mil 239 corresponden a Mexicali, mil 8 de San Felipe, 31 mil 578 de Tijuana, 2 mil 899 de Tecate, 2 mil 290 de Rosarito, 12 mil 687 de Ensenada, y 3 mil 327 de San Quintín.


Finalmente, el especialista recordó que aun en la convivencia familiar o actividades sociales se puede evitar contraer la enfermedad provocada por el SARS-COV2 con las medidas de prevención básicas antes mencionadas.