Exige IP rechazar la reelección sin dejar el cargo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A la petición de los regidores de Ensenada de sesionar para votar el tema de reelección sin separarse del cargo, se sumó el pleno de cámaras, organismos y colegio que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).


El presidente del Centro Empresarial de Ensenada la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Martín Muñoz Barba, señaló que el sector empresarial y la sociedad civil organizada rechazan esa posibilidad por ser lesiva para la democracia.


“Es fundamental, velar por el estado de derecho, preservar el bien común, la convivencia social, económica y política, garantizar la transparencia, rendición de cuentas, garantizar los derechos políticos de los ciudadanos y evitar que haya ventajas para nadie durante el proceso electoral”, dijo.


Muñoz Barba, agregó que empresarios, representantes populares y sociedad reprueban enérgicamente la Reforma promovida por la XXIII Legislatura del estado el 11 de mayo pasado, la cual pretende permitir que munícipes, regidores, síndicos y diputados locales hagan campaña por la reelección sin separarse de su cargo.





Propuesta de Rocha Moya a López Obrador 'una curvita' para su reelección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador no dejar el cargo y hacerle "una curvita al asunto". Rocha Moya expresó que aunque él no quiere que el presidente se vaya, López Obrador está firme en su postura de respetar la no reelección, en línea con la visión "maderista".

Durante la inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, el gobernador destacó la visión "humanista" del presidente y, en tono jocoso, compartió su propuesta con la audiencia presente. La referencia a "una curvita al asunto" sugiere la posibilidad de reconsiderar la decisión de no buscar la reelección.

Cabe destacar que Francisco I. Madero, presidente de México en el periodo revolucionario, es conocido por su lema "Sufragio Efectivo, No Reelección". La referencia de Rocha Moya destaca la adherencia de López Obrador a estos principios históricos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¡Sin pedir licencia y cobrando! Publican normas para reelección de senadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Coordinación Política del Senado ha publicado normas que los senadores que busquen la reelección deberán seguir. Estas normas establecen que no es necesario que renuncien, y seguirán recibiendo su dieta a menos que manifiesten lo contrario. Sin embargo, hay restricciones en el uso de recursos legislativos con fines electorales.

Principales puntos de las normas:

  • No Renuncia Obligatoria: Los senadores no tendrán que renunciar para buscar la reelección.
  • Notificación de Intención: Deberán notificar su decisión mediante una carta de intención dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.
  • Permanencia en el Cargo: Podrán permanecer en el ejercicio de su cargo y recibirán las mismas consideraciones que los legisladores en funciones.
  • Uso de Recursos Legislativos: No podrán utilizar el espacio legislativo con fines electorales y deberán cumplir estrictamente con las disposiciones legales y normativas.
  • Percepciones y Apoyos Económicos: Deberán cumplir estrictamente con las disposiciones relativas a las percepciones que reciban por concepto de pago de dietas y apoyos económicos del Senado.
  • Obligaciones Legislativas: Deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones legislativas en el Pleno del Senado, comisiones legislativas, comités y otros órganos parlamentarios.
  • Actos de Campaña: Se abstendrán de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de acuerdo con las leyes electorales.
  • Recursos Públicos: No usarán recursos públicos para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña.
  • Promesas o Condiciones en Programas Sociales: No podrán prometer o condicionar programas sociales, servicios u otros trámites ante instancias gubernamentales.
  • Intervención en Trámites: No intervendrán en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contiendan.
  • Renuncia a Apoyos Económicos: Tienen la opción de renunciar por cuenta propia y por el periodo que señalen a los apoyos económicos a los que tienen derecho.

Estas normas buscan establecer un marco claro para la reelección de senadores, garantizando que se respeten las normativas y evitando el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van más de 420 diputados que buscan la reelección en 2024

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta este 16 de noviembre, 424 de los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados, es decir, el 84.8 por ciento, se han registrado para buscar la reelección para el período 2024-2027. 

Los diputados que deseen participar en los próximos comicios electorales para repetir el cargo, deberán presentar una carta de intención. El plazo vence en el último minuto del domingo 19 de noviembre. 

¿Quiénes son los diputados que buscan la reelección en 2024?

Entre los legisladores enlistados hasta el momento destacan la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Marcela Guerra, así como los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; del PVEM, Carlos Puente; del PRD, Luis E. Cházaro, y del PT, Alberto Anaya.

El diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el legislador petista y vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña; el padre del piloto Sergio Checo Pérez, Antonio Pérez, así como las panistas, Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo.

Hasta ahora, ni el coordinador de Morena, Ignacio Mier, ni el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, han entregado su carta de intención.

Tampoco está en la lista Carolina Viggiano, legisladora y secretaria general del PRI, ni su correligionario Augusto Gómez Villanueva, decano de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

En la lista de quienes buscan ser reelectos para tres años más se encuentran diputados afines a Marcelo Ebrard como: Javier López Casarín y Juan Carlos Natale, del PVEM; Emmanuel Reyes, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez, Carlos Manzo e Inés Parra, de Morena, e incluso Selene Ávila, quien anunció su renuncia a la bancada guinda tras la negativa de sus ex correligionarios a destinar recursos del Presupuesto 2024 a la reconstrucción de Acapulco.

Entre los integrantes de la mayoría morenista anotados para la reelección destacan también, el vicecoordinador, Leonel Godoy; Pablo Amílcar Sandoval, Sergio Gutiérrez Luna, Andrea Chávez, Karla Yuritzi Almazán, Laura Imelda Pérez, Guadalupe Chavira y Julio César Moreno.

Por el PAN, los vicecoordinadores, Jorge Triana y José Elías Lixa, además de Ana Teresa Aranda, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri, Héctor Saúl Téllez y María Elena Pérez-Jaén, entre otros.

Los priistas: Ildefonso Guajardo, Blanca Alcalá, Ismael Hernández Deras, Cynthia López Castro, Paloma Sánchez y Brasil Acosta; los petistas: Alfredo Femat, Benjamín Robles y Reginaldo Sandoval, así como del PVEM: Karen Castrejón, Marco Antonio Natale, Luis Armando Melgar y María del Carmen Pinete. 

Por Movimiento Ciudadano se han apuntado Julieta Mejía, Sergio Barrera y Zulema Adams; mientras que del PRD irían también Marcelino Castañeda, Francisco Huacus, Elizabeth Pérez y Gabriela Sodi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados podrán buscar reelección sin pedir licencia al cargo

El proyecto de la Jucopo en San Lázaro también incluye una cláusula contra diputados 'chapulines'.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los diputados federales actualmente en funciones podrán buscar la reelección en 2024 sin pedir licencia para separarse del cargo, aunque, en su caso, deberán abstenerse de utilizar recursos públicos del Poder Legislativo, tanto humanos como materiales y económicos, en actos de campaña o con fines proselitistas.

Según el proyecto de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a quienes opten por la reelección consecutiva, los legisladores tendrán la posibilidad de renunciar por el periodo que ellos mismos determinen a los apoyos económicos a los cuales tienen derecho, con el fin de evitar su comprobación y fiscalización en términos de la legislación electoral.

“La Cámara de Diputados, en pleno respeto a su autonomía constitucional, pondrá a disposición de la autoridad electoral que lo requiera la información relativa a la comprobación de los apoyos económicos (…), así como aquella información que se requiera para la verificación del cumplimiento de los principios de la función electoral, previstos en el artículo 41 constitucional”, puntualiza el documento pendiente de ser aprobado por la Junta de Coordinación Política y, en su caso, por el pleno.

En cualquier caso, los diputados que busquen la reelección y permanezcan en sus curules estarán obligados a cumplir sus obligaciones y funciones legislativas en el pleno, comisiones y comités, sin posibilidad de participar en eventos de carácter proselitista los días de sesión.

“En adición, deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con la normatividad interna de la Cámara de Diputados”, advierte el texto.

Asimismo, señala, los legisladores serán sancionados con el descuento de su dieta, en caso de inasistencia.

Cláusula antichapulines

De acuerdo con la legislación electoral y los lineamientos del INE para la reelección parlamentaria, los diputados podrán repetir en el cargo, pero solo por el mismo partido o cualquier otro de los que en su caso hayan integrado la coalición que los postuló a la 65 Legislatura, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su encargo.

“Las diputadas y los diputados que hubieren renunciado al partido político que los postuló o hubieren perdido su militancia en éste antes de que se cumpliera la mitad del periodo para el que fueron electos, podrán contender para ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo, postulados por un partido político diverso”, señala el proyecto en manos de los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Prevé igualmente que los legisladores que busquen la reelección por un partido político distinto al que los postuló, sin haber sido militantes de éste, deberán comprobar su desvinculación de dicha fuerza política antes de la mitad de su encargo, “conforme a las normas electorales y las normas internas del partido”.

Según los criterios definidos por la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, los diputados estarán en libertad de buscar la reelección por el voto directo en sus distritos electorales o como plurinominales, al margen de la vía por la que hayan llegado a la 65 Legislatura.

“Las diputadas y los diputados de la 65 Legislatura podrán postularse al mismo cargo por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos, en los términos y disposiciones que prevé la ley”, establece el proyecto distribuido entre los coordinadores de los siete grupos parlamentarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Montserrat Caballero no descarta reelegirse en el 2024

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Presidenta Municipal, Montserrat Caballero asegura que buscará la reelección para las elecciones de 2024 si concluye las obras que prometió durante su mandato. 

Destacó que en un año le bastó para cumplir con la construcción de 207 obras en Tijuana a través del recurso del ramo 33, con 139 cumplidas; Ramo 23, con 21 obras y 47 más finalizadas con recurso propio del Ayuntamiento. 

Aseguró que si al término de su gobierno, las obras en el Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas llegan a un 90 por ciento de avance, se reelegirá.

¨Es una situación para dar a conocer la palabra en los políticos que hoy en muchos ya no existe¨, expresó Caballero. 

A unos días de presentar su segundo informe de gobierno, mencionó que el reto que le deja a la siguiente administración es "la vara muy alta" porque nunca antes se había visto tanta inversión en maquinaria, obras y trabajo entre gobierno estatal y municipal. 

¨Aunque digan que nos llevamos muy mal, las obras ahí estan y creo que van a tener la vara muy alta en las cuentas claras¨, apuntó