Fallece mujer por lesión pulmonar a causa de vapeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Una mujer de 76 años es la primera víctima mortal de un cigarrillo electrónico o una lesión pulmonar asociada a vapeo (EVALI), anunció la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego. Además confirmaron otros tres casos de EVALI en jóvenes en las últimas semanas y son los primeros informes de la enfermedad pulmonar del año en curso. 

Todos los casos locales resultaron negativos de COVID-19 y todos utilizaban productos de vapeo que contienen tetrahidrocannabinoide (THC).


El Departamento de Salud Pública de California informó recientemente nuevos informes de casos confirmados de EVALI en personas que consumieron productos que contienen THC en abril, después de que no se hubieran notificado casos desde febrero de 2020. Cabe mencionar que desde julio del 2019, se han reportado un total de 52 casos de EVALI en residentes del Condado y todos los pacientes tuvieron que ser hospitalizados.


"Si bien nuestra comunidad está comprensiblemente enfocada en COVID-19, es importante recordar que la lesión pulmonar causada por el vapeo sigue siendo un problema importante de salud pública, se pide a las personas que vapean, especialmente aquellas que usan productos que contienen THC que dejen de hacerlo" expresó Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública.





Joven obliga a niña de 4 años a fumar de un vaporizador y desata críticas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El video de un adolescente forzando a una niña de 4 años a fumar un vaporizador ha causado indignación en Australia, donde las autoridades ya tomaron cartas en el asunto después de que se viralizara dicho acto.

Fue través de redes sociales donde se difundió el video en el que se observa cómo el joven le da el cigarrillo a la menor y le pide que lo “chupe”, segundos después la niña inhala el vapor y lo expulsa antes de luchar por controlar su respiración.

De acuerdo con New York Post, se cree que el video fue filmado en los suburbios del norte de Adelaide, pero no se sabe si el adolescente y la menor tengan algún parentesco.

Por su parte, la policía de Australia Meridional denunció al joven de 16 años ante las autoridades competentes por supuestamente suministrarle un producto de tabaco a un menor.

Joven obligó a su bebé a inhalar de un vaporizador

Sin embargo, este tipo de incidente no es el único en su caso, recientemente un menor habría sido captado por una cámara siendo obligado a usar un vaporizador donde la madre de 16 años se convirtió en el centro del escrutinio público a principios de este año, cuando compartió varios videos en línea de su bebé chupando un vaporizador.

En el video se muestra al bebé balbuceando después de inhalar el vaporizador mientras una mujer se ríe en el fondo.

La policía se dio cuenta de las imágenes y los oficiales fueron enviados a una casa de Kempsey en la costa norte de Nueva Gales del Sur en marzo para realizar un informe de preocupación por el bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris alerta por vapeadores: Se inhalan químicos para matar moscas

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los riesgos que implica el uso de los llamados vapeadores -cigarrillos electrónicos-, ya que aseguró hay por lo menos 33 sustancias nocivas para la salud, entre ellas un químico para matar cucarachas y moscas.

"Encontramos por ejemplo, linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas. Esto, por sí mismo constituye un enorme engaño al consumidor el cual confía que este producto es menos dañino que un cigarro convencional", aseguró Alejandro Svarch.

En Palacio Nacional, Svarch Pérez presentó las evidencias sobre los riesgos que implica el uso de los vapeadores. Indicó que las empresas solo venden sin importar los altos costos que sufren los consumidores así como sus familias. “Es una inversión perversa de la industria, creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción del tabaco, pero es totalmente lo contrario”, dijo.

El funcionario precisó que hay 33 sustancias de las cuales, tan solo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen en los vapeadores analizados, "esto constituye un enorme riesgo al consumidor, debido a que solo tiene saborizantes y nicotina, cuando tiene otras sustancias altamente peligroso par el ser humano", acotó.

De las sustancias que encontraron en los análisis que la Cofepris realizó, mostró las tres que son visibles en el etiquetado, las cuales son: glicerina, propilenglicol (usado en máquinas que generan humo artificial) y saborizantes. Mientras que algunas de los químicos nocivos para la salud son:

  • Dimetil Éter (sustancia altamente inflamamble).
  • Alcohol bencílico (Usado en jabones, cremas y productos de limpieza).
  • Propiomato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor).
  • Linalol (químico usado en los insecticidas para eliminar moscas y cucarachas).

Recordó que llevaron a cabo una alerta máxima sobre los riesgos del uso de los dispositivos, y aunado a ello, señaló que el pasado 31 de mayo de 2022, el presidente López Obrador firmó un decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores. Indicó que la Cofepris ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país.

El estudio de los vapeadores es el primero en el mundo

Alejandro Svarch apuntó que el estudio de cromatografía de los vapeadores es el primero en el mundo, y será una aportación de México para la ciencia. “Este esfuerzo es de tal trascendencia que en los próximos meses daremos visibilidad a nuestros resultados a través de publicaciones científicas y la publicación del método farmacopeico.

Estamos convencidos que este paso dado será una referencia global para que otras autoridades sanitarias puedan seguir aportando elementos que fortalezcan la lucha contra los vapeadores y cigarros electrónicos”, resaltó.

Indicó que para que los jóvenes puedan entender los riesgos que implica consumir los cigarrillos electrónicos, realizaron en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) una campaña informativa a través de los libros de texto gratuitos. "Podemos decir, ahora sí no hay nada más que puedan ocultar la industria del vapeo en estos productos que no solo representan un enorme engaño sino un riesgo para la salud humana", sentenció el funcionario federal.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de poder hacer frente a la industria de los vapeadores, ya que aseguró que el gobierno federal es libre de estar atado a intereses financieros y destacó que para hacer frente a estos males, es necesario apoyarse por los valores culturales de la familia.

“Ahora con lo de los vapeadores, por ejemplo, nosotros lo podemos decir, porque somo libres, otros gobiernos no lo pueden decir, por lo intereses que hay, pero además de que nos importa mucho por cuestiones de salud y sobre todo por nuestros jóvenes, tenemos que apoyarnos mucho de nuestros valores culturales, en la importancia que tiene una institución que es fundamental que es la familia”, señaló el mandatario.

También llamó a los padres de familia a estar atentos de los productos que consumen sus hijos, y los invitó a convencerlos de que no usen vapeadores. “Vamos a presentar algo relacionado con los vapeadores más tarde, para que las mamás, los papás estén atentos sobre el daño que causan los vapeadores porque no hay información sobre este tema.

Se va a dar a conocer el tremendo daño que causan los vapeadores para que con la información se pueda hacer labor de consentimiento a los jóvenes y cuidarlos, como los queremos tanto, mucho, para que no se enfermen porque es dañino para la salud, muy dañino, y como no hay información suficiente se piensan que es algo que sí afecta, pero no tanto”, dijo el presidente.

Además enfatizó que este mismo tipo de análisis y campañas contra el consumo de sustancias noscivas, lo extendarán hacia el fentanilo: "Vamos a enfrentar abiertamente al fentanilo con todo el daño que causa ya que es muerte, fulminante, además dolorosísimo ver como andan como zombies. Es algo muy fuerte, eso lo tenemos que enfrentar".

Durante la exposición de Alejandro Svarch se reprodujo un video sobre la campaña en contra del consumo de los vapeadores, el cual culminó con una canción para crear consciencia en la población para evitar tener complicaciones en su salud. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan regular venta de productos y accesorios al tabaco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Plantea en específico restringir la venta de pipas, y sea exclusivamente para los negocios que comercializan tabaco, con el propósito de combatir que estos utensilios sean utilizados para el consumo de drogas.

Su propuesta consiste en reformar y adicionar las leyes de Salud Pública y Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco de Baja California.

on la pretensión de regular la venta de productos accesorios del tabaco, el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, presentó una Iniciativa que reforma y adición a las leyes de Salud Pública y Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, ambas del Estado de Baja California.

Por ello, el legislador platea, en específico, restringir la venta de pipas exclusivamente para los negocios que comercializan tabaco, con el propósito de combatir que estos utensilios sean utilizados para el consumo de drogas.

Destacó que los productos accesorios del tabaco requieren de una regulación adecuada en el Estado, la cual establezca, además, la prohibición de la venta de los mismos a menores de edad, con el fin de no poner en riesgo el derecho humano a la salud de los mismos.

No obstante, -dijo- la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) desde el año 2016, ya fijó que, para la venta de productos accesorios como pipas, hookahs y cigarros electrónicos, únicamente podrían venderse a mayores de 18 años.

Señaló que, en otros países como Estados Unidos, estos productos ya se encuentran regulados, toda vez que, existían un descontrol en la venta de los mismos. Tal y como sucede en México y Baja California.

El legislador mencionó que el Observatorio Estatal de las Adicciones 2016, mostró que entre la población encuestada 1.5 por ciento iniciaron consumo de alcohol, tabaco o alguna droga ilegal, entre los 8 y 10 años. Estas cifras evidencian y confirman que los adolescentes son más propensos a fumar y, por esta razón, el Estado debe actuar de manera inmediata para disminuir el problema de salud pública que deriva del consumo del tabaco específicamente en los adolescentes.

Asimismo, manifestó que es necesario que los legisladores atiendan de manera directa la responsabilidad que tienen de adecuar el marco jurídico vigente, atendiendo a las realidades y necesidades sociales, para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, tal y como el artículo 1 de la Carta Magna lo establece.

Víctor Navarro argumentó que en cumplimiento a los compromisos del convenio de la OMS, el Estado mexicano ha emprendido políticas públicas para afrontar la epidemia de tabaquismo, tales como: la reserva de lugares libres de humo de tabaco; la advertencia más amplia de las sustancias que contienen los cigarros; la limitación sobre la publicidad de los productos del tabaco; las advertencias disuasivas fuertes en los empaques de los productos del tabaco y un aumento de impuestos sobre estos productos, entre otras.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los resultados no han sido satisfactorios, ya que el consumo del tabaco sigue siendo un problema de salud pública. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años. De ese total, 8 millones son derechohabientes del IMSS y de ellos, 5 millones son fumadores pasivos.

Hizo hincapié, en la distinción de lo que es un producto del tabaco y un accesorio del tabaco, argumentando que los productos de tabaco, son los que tienen en su contenido tabaco, como por ejemplo los cigarrillos, puros, masticable, etc.

En cambio, los accesorios del tabaco, son los que se utilizan como medio para consumirlo, es decir su finalidad es poder introducirlo en el producto y poder utilizar este para consumirlo, y como la ley los define son todos aquellos tales como filtros, papeles, pipas, etc.

Por otro lado, citó que, de acuerdo con un diario local, el informe de los CIJ BC (Centro de Integración Juvenil Baja California) precisa que la tendencia de consumo de la juventud bajacaliforniana son tabaco 62.3 por ciento, alcohol 49.6por ciento y marihuana 44.8 por ciento.

De igual forma, resaltó que la Ley General para el Control del Tabaco, prohíbe de manera expresa el consumo del tabaco en menores de edad, de la misma manera la Ley de Salud Pública de Baja California en el artículo 104 señala que queda estrictamente prohibido vender tabaco en cualquiera de sus presentaciones a personas menores de dieciocho años de edad, y de esta manera el legislador prevé que se garantice, respete y promueva el derecho humano a la salud y la vida digna de los menores de edad, tal como lo establece la Carta Magna en el artículo 4 y la Constitución de Baja California .

Finalmente enfatizó en que el derecho humano a la salud, debe ser garantizado por el Estado y es mediante esta iniciativa que se pretende proteger este derecho de los usuarios de los productos accesorios del tabaco, ya que la ausencia de regulación provoca el crecimiento de oferta de estos productos, y desvirtúa el uso original de los mismos, además el consumo de tabaco se vuelve generalizado, dejando desprotegidos a los grupos más vulnerables, como menores de edad, adultos de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue presentada por oficialía de partes el 8 de junio del presente año y se turnó a la Comisión de Salud, para su estudio.



Vapeo: práctica peligrosa cada vez más arraigada entre los jóvenes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace unas semanas se registró en San Luis Potosí la primera muerte por vapeo en el país. La víctima fue un joven de 18 años. Según las notas periodísticas, murió de neumonía atípica.

El vapeo es la inhalación del vapor que producen los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN, por sus siglas en español); entre éstos, los cigarrillos electrónicos son los más comunes.

Los cigarrillos electrónicos utilizan una batería para calentar y vaporizar una solución líquida llamada líquido de vapeo. En el mercado hay una gran variedad de soluciones líquidas. En general, algunos de sus componentes químicos no varían, como el propilenglicol, el etilenglicol y la glicerina.

Lo que sí varía mucho de una marca a otra son los colorantes y saborizantes, y la concentración de nicotina: unas soluciones líquidas tienen hasta 36 miligramos por decilitro y otras presentan una concentración muy baja de esta sustancia.

"Por lo que se refiere al caso del joven de San Luis Potosí, es difícil establecer cuál componente químico fue el causante de su fallecimiento", dice Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha prohibido la comercialización de todos los sistemas electrónicos de administración de nicotina, éstos todavía se usan en todo el país, especialmente entre los jóvenes, con una frecuencia cada vez mayor.

42 muertos en Estados Unidos

En agosto pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, reportaron 215 casos de enfermedad pulmonar aguda severa, relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos o cualquier otro sistema electrónico de administración de nicotina. En septiembre, a raíz de esta oleada de casos, los CDC emitieron una alerta epidemiológica en ese país.

"A los hospitales comenzó a llegar una gran cantidad de personas con un cuadro parecido al del joven de San Luis Potosí. Hasta el 14 de noviembre, los CDC habían reportado 2 mil 172 personas hospitalizadas (80% de ellas menores de 35 años) y 42 muertos como consecuencia del vapeo. Esto es preocupante porque el incremento de estos casos ha sido exponencial", indica Ponciano Rodríguez.

En un principio, los CDC pensaron que estos casos de enfermedad pulmonar aguda severa se debían a que las personas afectadas habían inhalado una mezcla de vapor de líquido de vapeo y aceite de Cannabis, que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.

"Con la inhalación profunda del vapor de esa mezcla, las microemulsiones que se forman a partir de la grasa del aceite de Cannabis habrían llegado hasta los bronquiolos y alveolos y, ante la impotencia de los macrófagos (células encargadas de detectar y eliminar a los ‘intrusos’ que ingresan en el aparato respiratorio, como virus, bacterias, partículas…), habrían causado lo que se conoce como una neumonía lipídica o lipoidea. Pero --¡oh, sorpresa!-- después se supo que no todas las personas hospitalizadas habían inhalado el vapor de esa mezcla", apunta Ponciano Rodríguez.

Luego de un análisis más detallado de la situación, se acaba de informar que el líquido de vapeo también contiene vitamina E y que, cuando aquél se vaporiza, éste se transforma en acetato de vitamina E, un compuesto capaz de originar una grave inflamación aguda en el aparato respiratorio.

"En conclusión, tanto las sustancias del líquido de vapeo como las que se le añaden a éste pueden afectar muchísimo el aparato respiratorio e incluso, como ya se ha visto, ocasionar la muerte. Por eso, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se está hablando de la necesidad de prohibir todos los sistemas electrónicos de administración de nicotina".

Vacío legal

En México, por lo pronto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud también emitió una alerta epidemiológica en la que solicita a los médicos de todos los hospitales públicos y privados reportar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica los casos de neumonía por vapeo.

Asimismo, debido a que cada vez hay más evidencias científicas de la peligrosidad de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, la Secretaría de Salud y la Cofepris no están dispuestas a regularlos, sino a prohibir su entrada en el país.

"Regularlos sería asumir que todos los vapeadores los utilizarán 'adecuadamente', o sea, que al líquido de vapeo no le añadirán otras sustancias líquidas, como aceite de Cannabis y fentanilo, lo cual resulta imposible garantizar. La situación es muy grave. No estamos hablando de morbilidad, de que el vapeo causa enfermedades, sino de mortalidad, de que puede matar", comenta Ponciano Rodríguez.

Con todo y las evidencias científicas, las personas "provapeo" siguen afirmando que vapear es "menos riesgoso" que fumar cigarrillos de tabaco.

"Las enfermedades que ocasiona el cigarrillo de tabaco, como enfisema y cáncer de pulmón, aparecen luego de una exposición crónica al humo de tabaco, mientras que los efectos del vapeo son agudos e inmediatos. Por eso yo les digo a esas personas que el cigarrillo de tabaco es como una bomba atómica y el cigarrillo electrónico como una granada de mano: los dos te matan. Nada más que si tú no estuviste en el epicentro del estallido de una bomba atómica, sino en los alrededores, te dará cáncer en unos años, como le pasó a mucha gente que vivía en Hiroshima y Nagasaki. En cambio, la granada de mano te matará inmediatamente, que es lo que está pasando con el cigarrillo electrónico. Y esto lo digo no sólo en un sentido figurado, sino también en un sentido literal. De acuerdo con reportes publicados en revistas de medicina de enorme prestigio, como el New England Journal of Medicine, ya han estallado cigarrillos electrónicos de tercera generación, causando daños como fractura de mandíbula y pérdida de falanges. Y es que, al tener una batería de mayor voltaje y un tanque más grande, alcanzan temperaturas más altas y pueden estallar con mayor facilidad".

Los sistemas electrónicos de administración de nicotina fueron lanzados al mercado como productos novedosos que podían ayudar a la gente a dejar de fumar. La publicidad los presentaba como menos dañinos que los cigarrillos de tabaco, pero ya se está viendo que esto no es cierto y que no ayudan a dejar de fumar. Simplemente son otro medio para meter nicotina, droga muy adictiva, y otras sustancias en el organismo del consumidor. Es decir, su uso representa una continuación de las conductas asociadas al tabaquismo.

"Lo que sí es cierto es que hay demasiados intereses económicos detrás de ellos. Además, si bien ya está prohibida su comercialización, por un vacío legal no está prohibida su entrada en el país. Entonces, por absurdo que parezca, cualquier persona puede pedirlos a través de Internet y recibirlos en su propio domicilio. De ahí la urgencia de modificar la ley respectiva", finaliza Ponciano Rodríguez.