Federación distribuye más de 4 mil mdp para beneficio de grupos vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, informó que en el primer semestre del año, se han dispersado más de 4 mil millones de pesos en apoyos sociales para beneficio de los grupos vulnerables.

En conferencia de prensa, Ruíz Uribe destacó que en el segundo semestre del año se repartirá una cifra similar y la prioridad son los adultos mayores.

Detalló que en julio comienza la entrega de recursos más de 481.3 millones de pesos para 183 mil 716 adultos mayores de 68 años.

Por tratarse de una población vulnerable, se da da prioridad a esta población que recibirá el pago correspondiente a dos bimestres, en este rubro, se distribuirán casi medio millón de pesos.

Programas sociales que tiene el gobierno federal: Pensión para el bienestar de los adultos mayores (183, 716), pensión para el bienestar de las personas con discapacidad (17, 934), programa niños y niñas hijos de madres trabajadoras (485), seguro de vida para jefas de familia (700).

También, jóvenes construyendo el futuro (1,910), becas Benito Juárez (46,695 educación básica), (95,985 educación media superior), jóvenes escribiendo el futuro (1,766).

Asimismo, tandas para el bienestar (9,854), tandas para el bienestar apoyo emergente Covid-19 (6,298), crédito a la palabra (34,676), programa de bienestar para pescadores y aguicultores (5,811).

El total de población beneficiada con los programas sociales del gobierno federal es de más de 400 mil personas, destacó el delegado único federal en Baja California.





Apoya Gobierno de Ensenada a personas en situación de calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Coordinados, el Gobierno de Ensenada con asociaciones, agrupaciones y ministerios, alrededor de 120 personas en situación de calle recibieron diversos apoyos sociales.

En un evento celebrado en el Parque "Club Rotario", el subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez, detalló que, con apoyo de la Oficialía 01 del Registro Civil, se entregaron 56 actas de nacimiento con Clave Única de Registro de Población, documento oficial que les brinda identidad como mexicanos con derechos y obligaciones.

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Joaquín Moreno Valenzuela reconoció el apoyo incondicional de alrededor de 50 asociaciones civiles y religiosas que benefician a cerca de 2 mil personas sin hogar.

Recalcó que el objetivo de estas acciones es lograr que se reintegren a la comunidad y desempeñen alguna actividad que mejore su calidad de vida. 

Ayerim Magallón Granados, oficial del Registro Civil, precisó que por ser personas en situación de vulnerabilidad alta, las 56 actas locales y foráneas se otorgaron en forma gratuita.

Subrayó que a raíz de este evento, estableció contacto con algunos ministerios para que canalicen a la dependencia a su cargo, casos de niñez y adultos mayores que carezcan de documentos de identidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian conflictos en Colonia Oaxaca; condicionan apoyos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la visita de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a Ensenada, residentes de la Colonia Oaxaca en Maneadero, se manifestaron ante lo que consideran, una amenaza hacia la comunidad.

Selene Hernández, habitante del lugar, comenta que desde hace 3 años, Humberto Horcasitas (al que denominan pseudo-líder), ha creado conflictos en la colonia y lo han catalogado como un generador de violencia.

También mencionaron que, tras terminar la administración de Jaime Bonilla como gobernador del estado, lograron tener una tranquilidad en la comunidad, aunque de nuevo se presentó y esto provoca una preocupación de nuevo ya que están condicionando los apoyos sociales, a cambio de apoyar al ahora Senador y al Diputado Marco Blásquez.

¨Y estas últimas semanas, nuevamente ha regresado el líder, pero ahora respaldado por el Senador Jaime Bonilla y el Diputado Marco Blásquez quienes están dándoles discursos de odio hacia la gobernadora, y están condicionando a las familias a que si no están con ellos, no van a tener los apoyos¨ expresó Hernández.

Temen que a raíz de esto, pueda provocar un panorama de inseguridad, ya que este domingo 9 de octubre, tales personajes se reunirán junto al alcalde Armando Ayala y pidieron el apoyo de la gobernadora para solucionar esta problemática.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entregan apoyos económicos a personas en situaciones vulnerables

Se entregaron un total de 60 apoyos económicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte del plan del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, se entregaron 60 apoyo económicos a personas que se encuentran en situaciones vulnerables, esto a través del programa "Construyendo Bienestar".

El titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes, asegura que este apoyo económico puede "hacer la diferencia entre la sanidad de cualquier padecimiento y su salud, entre la alegría y el dolor; entre el sufrir y el sonreír. 

Además enfatizó que a través de estas acciones se busca hacer más cosas con menos y así beneficiar a los ciudadanos tijuanenses.

Estos apoyos económicos están en concepto de subsistencia, apoyo médico, pie de casa y material de construcción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Países y fiscales de EU apoyan a México en demanda contra fabricantes de armas

Funcionarios estatales y federales apoyan a México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México ha recibido hasta ahora el apoyo, bajo la figura de amicus curiae (amigos de la corte), de funcionarios estatales y federal, entre los que están 14 procuradores estatales y 25 fiscales de distrito de prácticamente todo Estados Unidos, con el fin de fortalecer su demanda en contra empresas fabricantes de armas por comercio negligente en una corte de ese país. 

Con el escrito de amicus curiae, los procuradores y fiscales estadunidenses respaldan públicamente a México ante las mociones de desestimación que han presentado los equipos legales de las empresas fabricantes de armas. 

En un acto que resulta simbólico, Maura Healey, procuradora general de Massachusetts, es quien encabezó la petición de amicus curiae por parte del grupo de procuradores estatales ante la corte en Boston donde desde agosto está alojada la demanda del gobierno mexicano. 

California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Oregón son los otros estados que han presentado su apoyo a México a través de sus procuradurías estatales. 

En el escrito los procuradores explican a la Corte por qué la interpretación de las empresas demandadas de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), se desvía del texto llano del estatuto, de la intención del Congreso al promulgar esa ley, y de las normas de construcción estatutaria fundamentales para nuestro sistema federal de gobierno. 

“En particular, explicamos que el PLCAA preserva el derecho de los demandantes a ejercitar acciones alegando violaciones conscientes de los estatutos estatales aplicables a la venta o comercialización de armas de fuego, incluyendo los estatutos de protección al consumidor de aplicación general”, se lee en el texto. 

Países y organizaciones también se vuelven 'amigos de la Corte' 

Respaldando a México como amigos de la corte, se han sumado países como Belice, Antigua y Barbuda, así como Bermudas además de algunas organizaciones de la sociedad civil, expertos en derecho internacional sobre aplicación de leyes en casos de daños transfronterizos y víctimas del impacto de la violencia armada generada por el tráfico ilícito de armas.

Algunas de las organizaciones que se han sumado a México en su demanda en contra de las principales empresas fabricantes de armas por comercio negligente son Giffords, una asociación civil con sede en Estados Unidos dirigida por la ex legisladora demócrata Gabrielle Giffords, y Everytown for Gun Safety (Cada Pueblo para la Seguridad de Armas), que cuenta con cerca de ocho millones de simpatizantes. 

Por la tarde, la defensa de México encabezada por el consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, y el abogado estadunidense especializado en este tipo de casos, Steve Shadowen, presentaron la respuesta a los argumentos iniciales de las defensas de las empresas armeras donde piden denegar la petición conjunta y cada una de las peticiones por separado que han hecho las empresas demandadas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se suma DIF estatal a campaña 'El Cobijón del Perro' para recabar 20 mil cobijas

Buscan apoyar a las familias más vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de recabar 20 mil cobijas y distribuirlas en todo el Estado, el Sistema Estatal del DIF se suma a la campaña ‘’El Cobijón del Perro’’ que encabeza la Fundación Binacional ‘’Tijuana sin hambre’’, y así proteger a la población más vulnerable de los 7 municipios de Baja California.

La Presidenta del Sistema DIF en la entidad, Mavis Omeda García, precisó que esta fundación es presidida por Fausto Daniel Vargas Campos y María Eugenia Rique de Vargas, así como David Gutiérrez Reyes ‘’El Perro’’, quien es el responsable de organizar esta campaña.

Dijo que la intención de la fundación es apoyar a las familias más vulnerables de la entidad, para que puedan contrarrestar los efectos de la temporada invernal y sus bajas temperaturas que ya se empiezan a percibir.

Agregó que los bajacalifornianos se han distinguido por su gran corazón y capacidad de solidarizarse con la gente más necesitada, por lo que confió en que habrán de lograr la meta de 20 mil cobijas que serán entregadas a familias, casas hogar y albergues de la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |