Gestiona secretario de salud apertura de hoteles y restaurantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, gestionará ante la Secretaría de de Salud Federal, la posibilidad de reclasificar como esencial al sector hotelero y restaurantero de la región.

Por la naturaleza de Baja California, éste (restaurantes y hospedajes) es un sector que genera derrama económica en la región, reconoció el mandatario estatal.

Jaime Bonilla, refirió que a pesar de que en Tijuana hay avance en materia de salud, no se puede "soltar rienda" y comenzar a salir.

Hay que ser cautelosos porque no podemos echar abajo todo lo que hemos avanzado para salir de la emergencia sanitaria.

Lo que hagamos en Tijuana se puede ver reflejado en Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, porque es una zona de alta convivencia.

El funcionario estatal (Alonso Pérez Rico) no fijó un plazo en el cual se pueda obtener una respuesta por parte de las autoridades federales del sector salud.

Cabe mencionar que en Baja California hay 5 mil 732 casos confirmados de COVID-19, además de mil 139 fallecimientos.





´Ensenada al Fresco´ una propuesta turística de calidad mundial

“Ensenada al Fresco” surgió como una actividad de reactivación de los negocios de la calle Primera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Restauranteros de la calle Primera unieron esfuerzos para reactivar y reposicionar la zona turística tradicional del puerto de Ensenada, a través de iniciativas como “Ensenada al Fresco”, mediante la cual se cierran algunas cuadras al tránsito vehicular, lo que permite montar mesas para ofrecer servicio al aire libre a locales y visitantes que acuden y disfrutan de esta vialidad de forma peatonal.

 “Ensenada al Fresco” surgió como una actividad de reactivación de los negocios de la calle Primera, que se desarrolló en las tres primeras cuadras de esta vialidad, ante la necesidad de ofrecer espacios al aire libre para los comensales que empezaban a buscar opciones para comer en restaurantes durante la etapa de pandemia por Covid 19, explicó Ivan Nolasco Cruz, restaurantero de la calle Primera y al mismo tiempo presidente de Canirac Ensenada.

“Esto contribuyó en mucho a la reactivación de esta que es la zona turística por excelencia del puerto de Ensenada, en donde además de restaurantes, hay hoteles, cafeterías y decenas de comercios; al volver la calle peatonal, para que los restaurantes y los negocios pudieran sacar sus mesas y sus sillas para atender en aquella primera etapa a los locales y hoy en día también al turismo que nos visita”, indicó.

Agregó que, a dos años de implementado, “Ensenada al Fresco” se ha convertido ya en un punto turístico para el disfrute de los visitantes que encuentran en la zona opciones gastronómicas de gran nivel, tiendas de diseñadores mexicanos, hoteles en los que se pueden hospedar y salir a caminar para disfrutar de toda esta zona, en donde los fines de semana hay música en vivo, actividades culturales y un ambiente muy familiar. 


Por su parte Mellanie Tellez, restaurantera de la zona turística tradicional de Ensenada, refirió que “Ensenada al Fresco” ha sido muy bien acogido por los locales y turistas, quienes pueden disfrutar de esta parte de la calle Primera, en un ambiente cómodo y seguro, gracias a sus banquetas amplias en las que se han adaptado terrazas y a que la vialidad se torna peatonal.

Algunos de los restaurantes que participan en “Ensenada al Fresco” son “El Rey Sol”, que es uno de los restaurantes con especialidad en cocina francesa más antiguos de México; “Gondolieri” con especialidad en cocina italiana; “La Ensenada” que ofrece cocina de la Baja; y “Burgers & Ribs” con cocina estilo americano, así como “Bugambilias” que ofrece Buffet, “Victors” con desayunos y “El Patio” que ofrece cocina mexicana e internacional, así como bar.

“Esta es la calle turística por excelencia de Ensenada, al igual que la tienen muchos destinos turísticos de México y del mundo, así que estamos invitando a todos los visitantes para que vengan y disfruten del puerto y todos sus atractivos, sus restaurantes, de los establecimientos que ofrecen vinos de la región y excelentes cervezas artesanales, de los comercios y de un gran ambiente”, concluyó.

Finalmente, los restauranteros de la calle Primera reiteraron la invitación a visitar la zona turística tradicional de Ensenada, a sólo 20 minutos de la Ruta del Vino, en donde los visitantes podrán gozar de grandes atractivos como el malecón, la plaza cívica recién remodelada, las fuentes y las letras ubicadas en el Puerto, al igual que su bandera monumental, el Centro Cultural Riviera del Pacífico y el Museo Caracol, entre muchos otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se han tomado medidas ante denuncias de UNEME: Secretario de Salud de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la denuncia de trabajadoras de la Unidad de Especialidades Mexicas de Baja California (UNEME) en Mexicali que no atendió el ex Secretario de Salud de Baja California, Pérez Rico y la actual administración, el Coordinador General de Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas, asegura que desde su gestión se ha trabajado en la problemática.

"Si las víctimas presuntamente tuvieran que promover judicialmente lo hicieran", expresó Álvarez.

Sin embargo, señaló que hasta la fecha no se han presentado denuncias por parte de los trabajadores ofendidos. 

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, dijo que se han tomado acciones y se implementaron protocolos.

Además señaló que algunos trabajadores decidieron cambiarse a otra unidad hospitalaria.



No seremos tapadera de nadie: titular de salud ante investigación contra P. Rico

FGR lleva a cabo una investigación en contra de colaboradores del sector salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, declaró que desde la transición de gobierno se percató de una investigación por el mal uso de recetas y narcóticos en el sector salud.

"En los últimos días se ha tornado viral y estoy enterado desde mucho antes porque en la transición detectamos una investigación en curso de la salida anormal de fentanilo del hospital materno infantil de Tijuana", expresó Amarillas.

Indicó que la más reciente acusación fue el mal manejo de recetas médicas durante la gestión del ex Secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.

"Si hay culpables que están laborando o que haya laborado en la Secretaria de Salud, no vamos hacer tapadera de nadie", manifestó el titular de salud. 

Sin dar a conocer nombres de las personas involucradas, dijo que se trata de varios colaboradores y será la Fiscalía General de la República quien determine la situación.



La Fiscalía deberá investigar a Pérez Rico, dice Gobernadora de BC

Acusado por mal manejo de recetas y uso sospechoso de grandes cantidades de narcóticos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En relación a los señalamientos del ex Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico a quien acusan por acciones de corrupción, la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien determine la investigación.

"De ese tema nos acabamos de enterar, es un tema que tiene poco, del cual habíamos venido escuchando ciertas cosas y estaremos haciendo la investigación vamos abrir las puertas a la Fiscalía para que se haga la investigación correspondiente", expresó Ávila Olmeda.

Al ex titular de salud se le acusa por mal manejo de recetas y uso sospechoso de grandes cantidades de narcóticos en hospitales durante su gestión en el gobierno que encabezó el ex mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pérez Rico podría ir a prisión de 3 a 6 años por omisión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El actual Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico podría ir a prisión de tres a seis años debido a que no compró, importó, ni suministró un medicamento a base cannabis a 27 pacientes que lo requieren. 


Está mañana la señora María Alejandra Arreola, miembro de la Fundación Loto Rojo y madre de una de las 27 pacientes de nombre Arantza Ortiz Arreola, dijo que esta demanda penal la interpuso debido a que el secretario de salud mintió al decir que no contaba con la partida económica. 


En el 2019 un juez de Distrito Federal le otorgó a la fundación una suspensión que obliga a la Secretaría de Salud del Estado a importar de Estados Unidos y proveer de forma gratuita el medicamento a base de cannabis. 


Los abogados de la Fundación consideraron que Pérez Rico mintió en una ocasión al decir que no sabía de esa suspensión, cosa que desmintió el secretario de salud federal actual. 


Además los abogados mencionaron que el secretario mintió nuevamente al asegurar que no contaban con el presupuesto para la adquisición de los medicamentos, situación que también desmintieron debido a que la Secretaría de Pérez Rico recibieron más de 21 mil millones de partido. 


Estas omisiones de la autoridad sanitaria de Baja California pusieron en riesgo a los 27 pacientes debido a que tuvieron que introducir al medicamento a Baja California de manera ilegal.