Gestionan regularización de derecho de vía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En reunión con integrantes de la Asociación de Usufructuarios del Derecho de Vía AC, representada por su presidente Adolfo Gaspar Rojas y su Representante Legal Yadira Hernández Cárdenas manifestaron a la diputada Monserrat Caballero la urgencia de regularizar la tenencia de la tierra de los terrenos federales que colindan con el derecho de vía del ferrocarril, ya que desde hace más de 20 años ostentan la posesión legítima de estos predios.

Además de que los posesionarios han sido pieza clave en el desarrollo económico de la zona Este del Distrito 13, por ser estos predios en su mayoría comercios establecidos que generan empleo a más de 3 mil personas y que brindan diversos servicios a precios accesibles a las personas de colonias aledañas, lo que constituye un impulso al crecimiento económico y urbano. 

Por su parte la diputada Monserrat Caballero se comprometió a sumarse a la lucha siendo el enlace y la voz de la Asociación para solicitar la transferencia de dichos terrenos federales al Gobierno Estatal y proceder a su regularización.





Reabren cruces ferroviarios entre México y EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras prácticamente cinco días de cierre, este viernes fueron reabiertos dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas, Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) indicó que a partir de las 13 horas de este viernes 22 de diciembre de 2023 se reanudarán las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso.

Los dos puentes, por donde cruzan granos como maíz y soya que importa México, permanecieron cerrados desde el pasado 18 de diciembre.

En un comunicado, la CBP dijo que seguirán enfrentando el problema migratorio en la frontera sur estadounidense y “continuará usando todos los recursos disponibles para garantizar la protección y seguridad de los agentes y de los oficiales, así como de los migrantes que a menudo son victimizados por organizaciones criminales transnacionales”.

Tras conocerse esta decisión, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su “agradecimiento a las autoridades de México y Estados Unidos por la rápida y efectiva reapertura de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas”.

Añadió que “esta noticia positiva representa un impulso significativo para el sector agroalimentario de ambas naciones, al evitar las graves afectaciones que el cierre temporal estaba generando. La escasez de insumos en México, causada por el cierre, estaba afectando la producción de alimentos, aumentando los costos y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país”.

El CNA comentó que esta decisión “agilizará el flujo de bienes esenciales entre nuestras naciones”, ya que por ahí entran granos como el maíz y la soya.

Pidió que haya una colaboración estrecha entre la CBP, el Departamento de Seguridad de Texas y las partes interesadas de la industria para abordar eficientemente la congestión en los puertos fronterizos.

Consideró necesario optimizar “los procesos de inspección, la asignación de espacio adicional para el movimiento de camiones después de las inspecciones y la exploración de opciones de programación alternativas son medidas clave que podrían mejorar significativamente la eficiencia y minimizar los retrasos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hubo conversaciones con Grupo México; no es expropiación de Ferrosur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que exista expropiación de tres tramos de Ferrosur, propiedad del Grupo México, pero si se analiza que esa propiedad sea parte del Estado mexicano, así como reveló que existieron conversaciones con los dueños del consorcio antes de la determinación presidencial, pero no se llegó a un acuerdo.

Luego de que la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que tres tramos de Ferrosur, propiedad de Grupo México ubicado en Veracruz son ahora considerados de utilidad pública, el funcionario dijo que la decisión forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone y aclaró se considera de seguridad nacional porque es la conexión estratégica entre el Pacífico y el Golfo de México.

En rueda de prensa en Durango, fue cuestionado sobre el tema y apuntó: “Le aclaro no se trata, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto eso no es sinónimo de expropiación”.

Reveló que había conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo, “pero no hubo un acuerdo y legalmente pues las dos partes digamos están en libertad de ejercer su derecho”.

“No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso pues se conversará seguramente con la empresa”.

Respecto al enfrentamiento del presidente López Obrador y de senadores de Morena, contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña y otros ministros, rechazó que exista un pleito entre poderes, pero insistió en que los jueces del máximo tribunal del país “hoy actúan por consigna”.

“Desde luego hay firmeza las posiciones del Ejecutivo, pero eso no significa que sea un pleito”, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entre el 28 y el 33 por ciento de los terrenos de Tijuana no están regulados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre el 28 y el 33 por ciento de la superficie territorial de Tijuana, se encuentra sin regular debido a la autorización de grandes fraccionamientos que se instalaron principalmente en la Zona Este. 


En atención a medios el titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, Gregorio Saúl Osnaya López, comentó que esta situación se estima que inició en el 2011 cuando el entonces gobierno del estado permitió que los desarrolladores construyeran casas sin los permisos necesarios ya que había una fuerte demanda por vivienda en esa época. 


Esta situación ha traído fuertes problemas sociales en algunos fraccionamientos de la Zona Este debido a que no hay los servicios suficientes que se necesitan en un suburbio como lo son alumbrado público, seguridad, recolección de basura entre otros servicios, escuchemos lo que dijo el funcionario. 


Osnaya López también mencionó que si bien no son la autoridad correspondiente para solucionar el tema, si están obligados en notificar a la Secretaría de gobierno del estado y a las dependencias que deben atender esa situación.



No vamos a ceder el dominio sobre el litio, advierte AMLO a empresarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su reunión de ayer con los empresarios más importantes del país se habló sobre su reforma a la ley de la industria eléctrica y advirtió que no cederá en que el litio sea propiedad de la nación.

“No vamos a ceder en el dominio de la nación sobre el litio, ese mineral estratégico debe ser de la nación no se puede privatizar, hemos hablado de eso”.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones del 23 Batallón de Infantería de esta capital, el Presidente dijo que tiene conocimiento que les importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencias el litio y a su gobierno también le importa mucho porque es lo que permitirá que el país pueda desarrollarse de manera autónoma, independiente, garantizar el avance tecnológico de las nuevas generaciones.

“Litio no y si de lo eléctrico, se va a continuar con el diálogo, pero tiene que haber una revisión para buscar los equilibrios, se los plantee con mucha claridad”.

Expresó que en su diálogo con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios fue de mucha claridad, franqueza y respeto sobre el tema de la industria eléctrica y les dijo que se abusaba en otros tiempos.

“Se pensaba nada más en el negocio privado, en el que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al país cómo puse el ejemplo de los gasoductos, como hicieron este jugoso negocio en contra del interés nacional”.



Vecinos de Hacienda Los Laureles reclaman terreno donado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Pidieron ayuda del gobernador del estado, Jaime Bonilla, vecinos de Hacienda Los Laureles por una incursión en esa comunidad por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, para intervenir un terreno donado a la comunidad.

Bonilla se comprometió a darle seguimiento al tema, ya que dijo, es importante saber en primer lugar si se trata de elementos oficiales o no.

La comunidad busca que no sean autoridades las que decidan el uso del terreno, sino ellos mismos, para destinarlos a la educación o la recreación.