Girarán ficha roja contra Julián Leyzaola

El Fiscal General del Estado mencionó que la GESI es quien encabeza el operativo de búsqueda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez es buscado en la entidad y a nivel nacional, incluso está por expedirse una ficha roja para que también sea buscado por la Interpol.

El fiscal general del estado, Guillermo Ruíz Hernández, informó esta tarde que la búsqueda del teniente coronel la realizan elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI).

En respuesta a las críticas hechas por los políticos respecto a que la persecución del teniente coronel es un tema político, expuso: 

Se trata de una investigación investigación por el probable delito de tortura, hay denuncias, y hay una declaración de un detenido, en relación al capitán Gustavo Huerta.

En ese sentido, rechazó que se trate de una situación de carácter político electoral. 

Cabe mencionar que sobre Julián Leyzaola Pérez hay denuncias por el probable delito de tortura, éstas fueron interpuestas en el 2009.





Golpe a la explotación infantil: 65 rescatados y 60 detenidos por Interpol

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una operación internacional contra la explotación sexual infantil permitió rescatar a 65 víctimas y detener a 60 sospechosos en nueve países de Latinoamérica y el Caribe, informó la organización policial internacional Interpol.

El operativo, denominado Operación Eclipse, se desarrolló durante once meses y concluyó en enero. En la investigación participaron autoridades de Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

De acuerdo con Interpol, la mayoría de las víctimas tenían entre cinco y 13 años de edad y cerca del 80 % eran niñas.

Arrestos en República Dominicana

En República Dominicana fueron detenidas dos personas vinculadas con el abuso sexual de dos menores de 10 y 13 años.

Entre los arrestados se encuentra la madre de las víctimas, acusada de facilitar y participar en los abusos. El otro detenido es un delincuente sexual que residía con las menores.

Durante la investigación también se incautó material relacionado con explotación sexual infantil, lo que permitió abrir nuevas líneas de investigación y avanzar en la identificación de otras posibles víctimas.

Cooperación internacional y extradiciones

La operación incluyó cooperación entre autoridades dominicanas y panameñas. Gracias a este trabajo conjunto se logró localizar en territorio dominicano a dos sospechosos buscados por Panamá por delitos sexuales.

Tras su identificación, se inició un proceso de extradición para que enfrenten cargos ante la justicia panameña.

Redes de explotación infantil

Interpol señaló que la Operación Eclipse se centró en identificar redes de producción y distribución de material de explotación sexual infantil, así como en localizar a las víctimas.

Los presuntos responsables mantenían diferentes tipos de vínculos con los menores, incluyendo familiares, amigos, vecinos y educadores. También se detectaron agresores que operaban a través de internet o que viajaban a otros países para cometer los delitos.

Los menores rescatados durante el operativo recibieron protección por parte de las autoridades de los países participantes.

Uno de los casos más relevantes se registró en Panamá, donde los investigadores lograron identificar a una víctima que permanecía sin identificar en la base de datos de Interpol desde hacía más de una década.

En Costa Rica, por su parte, las autoridades localizaron a una menor cuyo agresor se hizo pasar por una celebridad en internet para ganarse su confianza y posteriormente la amenazó con dañar a su familia.

Interpol destacó que el intercambio de información entre los países participantes fue clave para identificar a las víctimas, rastrear a los sospechosos y avanzar en los procesos judiciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Zhi Dong Zhang, operador chino del CJNG, es entregado a autoridades de EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Dong Zhang 'N', presunto operador chino del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa, fue entregado a Estados Unidos el jueves 23 de octubre, reportó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

El funcionario mexicano recordó que Dong Zhang 'N' fue detenido el 30 de octubre de 2024 autoridades en la Ciudad de México, sin embargo, el 11 de julio de este año, se fugó de las autoridades después de que un juez lo beneficiara con la medida de prisión domiciliaria. 

Tras su fuga, se implementó un operativo de búsqueda y se alertó a las instancias internacionales, lo que llevó a su recaptura el 31 de julio en Cuba, donde fue aprehendido junto con otras dos personas. 

Cabe señalar que Dong Zhang 'N' es identificado como  presunto responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en los continentes de América, Europa y Asia. 

El hombre fue entregado este día a Estados Unidos porque contaba con una Notificación Roja de Interpol.

"Agradecemos a Cuba por su valiosa colaboración", escribió Harfuch en su cuenta de X. 

El operativo fue producto de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), SSPC y Relaciones Exteriores; así como de la Guardia Nacional.

De su detención al escape en México 

En octubre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Zhang con fines de extradición internacional, por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación reveló que Zhang operaba una red global de tráfico de drogas y lavado de dinero, con vínculos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, catalogados como organizaciones terroristas por Washington.

Según informó la SSPC el día de su captura, el hombre es responsable de "la exportación, transporte y distribución de más de mil kilógramos de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetamina".

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su preocupación por la fuga de Zhang, señalando posibles irregularidades en el proceso judicial que permitieron su huida.

Zhang escapó en julio de 2025 de un arresto domiciliario que cumplía en la Ciudad de México a la espera de su proceso de extradición a Estados Unidos.

Está acusado de lavado de unos 150 millones de dólares para cárteles mexicanos y contrabando de grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina.

Según fuentes oficiales mexicanas, días después de su fuga, Brother Wang intentó ingresar a Rusia, pero las autoridades de aquel país le negaron la entrada debido a un pasaporte falso. Posteriormente, fue deportado a Cuba, donde fue arrestado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Renuncia Julián Leyzaola a la Dirección de Seguridad Pública en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Mexicali confirmó este lunes la renuncia del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez como director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cargo que había asumido a inicios de este año.

Según un comunicado oficial, la dimisión fue presentada por “motivos personales” y aceptada por la alcaldesa Norma Bustamante, quien expresó su agradecimiento y reconocimiento al trabajo desempeñado por Leyzaola al frente de la corporación policial.

El gobierno municipal también manifestó su respaldo a la decisión del exfuncionario, subrayando los esfuerzos realizados durante su gestión para mejorar las condiciones de seguridad en la capital bajacaliforniana.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha informado quién será designado como nuevo titular de la DSPM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alcalde Ismael Burgueño Ruiz garantiza seguridad del teniente Julian Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En respuesta a las recientes amenazas en contra del secretario de Seguridad Pública en Mexicali, Julián Leyzaola, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz confirmó que se le brindaron camionetas blindadas y escoltas designadas a su seguridad. Durante una atención a medios, Burgueño destacó que esta medida se implementa en coordinación con los municipios y en respuesta a solicitudes específicas de la alcaldesa Norma Bustamante, quien subrayó la importancia de garantizar la protección del teniente ante las amenazas recibidas.

Agregó que los escoltas asignados son personas de confianza, encargadas de resguardar su seguridad y que están entrenados para manejar situaciones de riesgo.

Burgueño enfatizó que la entrega de escoltas y la camioneta blindada son medidas temporales que se llevan a cabo cumpliendo con las normas y reglamentos establecidos y dentro del marco de comisiones administrativas correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Julián Leyzaola no se va al cuartel militar de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La presidenta municipal, Norma Bustamante, abordó la situación del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, en relación a su seguridad personal. Bustamante informó que la propuesta de trasladar a Leyzaola al cuartel militar de la capital fue discutida, pero no prosperó debido a la falta de respuesta a un oficio enviado a las autoridades pertinentes.

La alcaldesa resaltó su preocupación por la seguridad del director de seguridad, quien actualmente se encuentra expuesto en el ejercicio de sus funciones, junto a su familia. A pesar de que Leyzaola no tiene miedo, la presidenta municipal afirmó que la situación de riesgo requiere atención urgente.

Bustamante mencionó que actualmente se están evaluando opciones de vivienda en un fraccionamiento privado que cuente con medidas de seguridad adecuadas. Esta alternativa, sin embargo, implicaría un costo, a diferencia de la opción del cuartel militar, que no representaría gastos para la municipalidad.

Además, mencionó que el teniente Leyzaola cuenta con el apoyo de cuatro agentes de seguridad de confianza y una camioneta blindada, asignados sin costo adicional por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias