Habilitan zonas frías para el verano en San Diego

Podrán resguardase los ciudadanos en áreas con aire acondicionado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El Condado de San Diego habilitó zonas frías para brindarle a los ciudadanos un lugar seguro debido a las altas temperaturas que se pronostican en verano. Las siete zonas frías tienen aire acondicionado y están ubicadas en las zonas más cálidas del Condado como las Bibliotecas de Borrego Springs y Potrero Branch, también en los Centros comunitarios de Fallbrook, Lakeside y Spring Valley; y en el Centro de naturaleza de Santa Ysabel.

Todos los sitios permanecerán abiertos desde el mediodía hasta las 5 pm de lunes a viernes. Los animales, excepto los de servicio, no están permitidos en ninguna de estas zonas, cabe destacar que las bibliotecas solo ofrecen sus sitios, no servicios de biblioteca.


Debido a COVID-19, se implementarán medidas de seguridad para proteger la salud de los visitantes y el personal de Cool Zone. Cualquier persona que ingrese a una zona fría del Condado tendrá su temperatura tomada. Todos los visitantes y el personal también deben usar cubiertas para la cara y practicar el distanciamiento social.

"Aunque tenemos que tomar medidas para mantener a las personas mayores seguras, sigue siendo importante también mantenerlos frescos", señaló la Supervisora ​​Dianne Jacob.





Horario de verano, ¿ayuda o perjudica?

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Proyecto de La Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos

“Mantener el horario anterior aumentaría los niveles delictivos porque los ciudadanos tienen que salir a la calle con oscuridad, con poco transporte y vigilancia; México recibe escasa luz solar por la distancia que hay entre los horarios ‘naturales’; el horario de verano provoca afectaciones a la salud, ya que algunos niños, niñas y adolescentes no pueden conciliar el sueño; el porcentaje de ahorro de energía que se ha logrado es de alrededor del 1%, por lo que no ha sido lo suficiente como para mantener el horario de verano; la mayoría de los ciudadanos no están conformes con este horario”.

Ley de Husos Horarios vigente

“Durante el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para hacer las actividades de rutina. Tiendas y los negocios reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año. Las horas extras de luz hace que los turistas quieran estar paseando más tiempo, además de que gastan más dinero. Más luz al final del día le da oportunidad a la gente de ejercitarse al aire libre. Como hay más luz esto hace las ciudades menos propensas al crimen. Un día con más horas de luz alienta a las personas a hacer más actividades con amigos y familiares, y pasar un buen rato”.


Justino Eugenio Arriaga Rojas. Diputado del PAN

“Necesitamos hacer un análisis profundo sobre su abrogación. No es una negativa a la aprobación de la propuesta, pero sí estimo que el dictamen carece de análisis profundo y exhaustivo de las implicaciones y posible impactos positivos y negativos”.

José Antonio Gutiérrez Jardón. Diputado del PRI

“Solicito emprender un trabajo exhaustivo, pues quienes venimos de los estados fronterizos vimos las ventajas y bondades de ese horario, que al día de hoy nos pueden seguir apoyando. Nosotros vemos las bondades que ofrece la homologación del horario con el país vecino, así como en el tránsito de mercancías y seguridad”.

Judit Tanori Córdova. Diputada de Morena

“La actual condición de los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban como es el horario de verano”.

Reyes Haro Valencia. Director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM

“Adelantar el reloj una hora no trastorna el sueño ni daña la salud. Desde hace más de 60 años esta medida se implementó en otros países, y no ha existido un solo reporte de alteración a la salud, en el estado de alerta o en las funciones mentales”.

Guadalupe Terán Pérez. Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño

“El cambio de horario afecta fisiológicamente porque al haber más luz por la noche se retrasa el inicio del sueño por lo que a la mañana siguiente, las personas están más cansadas, irritables y sensibles e incluso estudios realizados en Estados Unidos indican que en las primeras semanas con el horario de verano, aumentan las hospitalizaciones por infarto asociadas a una restricción de sueño”.

Óscar Ocampo. Coordinador de Energía del IMCO

“Aunque los ahorros de electricidad no son muy grandes, sí hay un impacto positivo en términos de energía no consumida. De acuerdo con el Fideicomiso Público para el Ahorro de Energía Eléctrica, tan solo en 2018 el horario de verano permitió un ahorro de 945.29 gigawatts que corresponde a 0.3 por ciento del total de energía consumida en México, así como 498 mil toneladas de CO2 no emitidas y un ahorro de mil 359 millones de pesos”.




Diputados eliminan Horario de Verano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México. Se propone que la presente ley entre en vigor el 30 de octubre del presente año en lugar del 1 de noviembre.

Durante la votación hubo 33 abstenciones y ocho sufragios en contra por parte de algunos diputados del PRI y de MC, principalmente.

La iniciativa contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.

Asimismo se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Adicionalmente, se estableció un capítulo tercero, derivado de las modificaciones a los husos horarios a las entidades federativas y municipios, con el cual se regula el procedimiento para que los congresos locales puedan presentar iniciativas con proyecto de ley, a fin de reformar la ley de los husos horarios en los Estados Unidos mexicanos “si es que así lo considera necesario, y que el Congreso de La Unión legisle en la materia”.

Al inicio del debate, el Presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, refirió que se ponderó la salud de las personas, ya que el ahorro en energía es ínfimo, “apenas de centavos para los usuarios de energía eléctrica, frente los problemas de salud”.

“Desde 2013, debido al avance tecnológico que impactó en la eficiencia energética, el ahorro con motivo del Horario de Verano se va reduciendo de mil 347 gigawatts que alcanzó en 2010, para el año pasado el ahorro representaba sólo 537 gigawatts, ese ahorro representó 0.16 por ciento del consumo nacional”, detalló.

Olga Luz Espinoza, del PRD, recordó que el pasado 5 de abril, su bancada presentó una iniciativa en la materia, por lo que adelantó que votarían a favor.

“Esta iniciativa de ley es a favor principalmente de las niñas y niños de este país, porque hay estudios que los más perjudicados son los menores, porque sufren trastornos de sueño y también trastornos de alimentación”, declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué pasará si se elimina el Horario de Verano en 2023?

El horario de verano inició en 1996 en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayer, los integrantes de la Comisión de Energía aprobaron por mayoría de 27 votos la derogación del Horario de Verano en México.

Con ello, dicho huso horario, que se utilizó de manera continua en el país durante 26 años, no volverá a usarse.

El dictamen, que se someterá a votación del pleno este miércoles, recibió también un voto en contra y 11 abstenciones por parte de los diputados del PAN y PRI, por lo que se perfila que se elimine de México.

El horario de verano inició en 1996 en México, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”.

Sin embargo, en caso de que se elimine el Horario de Verano en 2022 estas son algunas de las consecuencias.


Horario de Verano en la frontera

El dictamen contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano para no afectar el intercambio comercial.

En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 02:00, lo que ocurre previo al resto del país.

Estos municipios son:

  1. Tijuana
  2. Mexicali
  3. Ensenada
  4. Playa Rosarito
  5. Tecate
  6. San Quintín
  7. San Felipe
  8. Juárez
  9. Ojinaga
  10. Ascensión
  11. Coyame del Sotol
  12. Guadalupe
  13. Janos
  14. Manuel Benavides
  15. Práxedis G. Guerrero
  16. Acuña
  17. Piedras Negras
  18. Guerrero
  19. Hidalgo
  20. Jiménez
  21. Zaragoza
  22. Nava
  23. Ocampo
  24. Anáhuac
  25. Los Aldama
  26. Nuevo Laredo
  27. Reynosa
  28. Matamoros
  29. Camargo
  30. Guerrero
  31. Gustavo Díaz Ordaz
  32. Mier
  33. Miguel Alemán
  34. Río Bravo
  35. Valle Hermoso

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La eliminación del horario de verano sigue avanzando en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Energía aprobó con mayoría de 22 votos a favor el dictamen para ponerle fin al cambio de hora, que ahora pasará al pleno para ser votado el siguiente miércoles.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de Ley de los Husos Horarios, propone derogar el decreto del 1 de marzo de 2002 por el que se estableció el horario estacional u Horario de Verano.

La iniciativa presidencial determina que el Horario de Verano solamente se aplicaría exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte del territorio nacional desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensenada caliente, continuarán altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la semana continuarán los días con altas temperaturas, alcanzando máximas de hasta 31 grados Celsius para la zona urbana, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Julio César Obregón Angulo, titular del área, manifestó que con base en el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, los días serán mayormente soleados y con temperaturas mínimas de 20 grados. 

El funcionario municipal hizo un llamado a la comunidad a tomar las precauciones para evitar los llamados golpes de calor, principalmente en la niñez y personas adultas mayores.

Recomendó evitar salir o mantenerse al sol de 11:00 a 16:00 horas; cuidar a personas mayores de 60 años y menores de 5 años, al ser los más propensos a descompensarse por la ola de calor.

Asimismo, no dejar a infantes, adultos mayores y/o mascotas dentro del vehículo y procurar que se mantengan hidratados, ya que un descuido puede afectar severamente su salud.

Medidas preventivas ante temperaturas altas

-           Evita asolearte entre las 11:00 y 16:00 horas

-           Viste ropa suelta de colores claros y de manga larga

-           No realices actividades físicas intensas bajo el sol

-           Toma agua simple aunque no tengas sed

-           Come alimentos frescos, frutas y verduras

-           Permanece en la sombra y en lugares frescos

-           Usa protector solar (mínimo F15)

-           Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero


Síntomas de golpe de calor y que requieren de atención médica inmediata

-           Piel seca y caliente

-           Sudoración excesiva

-           Náuseas

-           Pulso rápido

-           Mareos

-           Confusión

-           Dolor de cabeza

-           Pérdida del conocimiento