Incrementa movilidad en el horario restringido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La movilidad dentro del horario restringido aumentó durante este fin de semana, por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que se redoblan esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la importancia de quedarse en casa.

El titular de la DSPM, Adrian Ortiz Ortiz, dio a conocer que la noche del sábado y primeras horas de este domingo se detuvo a 4 personas, a quienes en tres ocasiones se les instó a retirarse a sus hogares y quienes incurrieron en desacato; además de que se suspendieron tres festejos en domicilios particulares.

Detalló que entre las 21:00 y 4:00 horas se desarrollaron filtros con alcoholímetro en los que se elaboraron 84 infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal, se remolcaron 52 vehículos y se detuvo a 9 personas por conducir bajo el influjo de bebidas con graduación alcohólica. 

“Este fin de semana notamos un incremento en la movilidad durante el horario restringido, pues muchas personas fueron detectadas realizando actividades no esenciales, tanto en los filtros con alcoholímetro como en la atención de reportes ciudadanos”, dijo.

Tan solo en la madrugada del sábado fueron cancelados 16 eventos sociales con música en vivo en zonas habitacionales; se recibieron más de 90 reportes que señalaban fiestas en domicilios y aglomeraciones de personas tanto en espacios públicos como en tiendas de autoservicio, mismos que fueron atendidos y en los que se retiró a más de 200 personas de playas y parques.

Señaló que por el filtro de la delegación El Sauzal de Rodríguez se contabilizó el cruce de 1, 001 vehículos; mientras que por el de Francisco Zarco cruzaron 500 automóviles, sin que ningún conductor retornara a su lugar de origen.





La forma de desplazamiento de migrantes ha cambiado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos seis años se ha dado un alto nivel de migración de personas de nacionalidad venezolana, incluso ha llegado a considerarse como uno de los desplazamientos más grandes a nivel mundial. En este sentido, la Dra. María Inés Barrios de la O, coordinadora de la Especialidad y Maestría en Estudios de Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que este desplazamiento de personas se había dado principalmente a países de Sudamérica, principalmente a Colombia que ha recibido cerca de tres millones de migrantes venezolanos. Otros países destino eran Perú, Ecuador y Chile.

En cuanto a México y Estados Unidos, la especialista explica que la migración de personas venezolanas es menor, de acuerdo a cifras, se estima que hay cerca de 400 mil y 500 mil migrantes en cada país, respectivamente. Sin embargo, comentó que lo que ha cambiado, lo que ha provocado una mayor visibilización, es que ahora realizan los desplazamientos vía terrestre; anteriormente se daba vía área y de manera directa hacia el país destino.

En lo referente a las personas migrantes de origen venezolano que se encuentran en Ciudad Juárez, la Dra. Barrios de la O, señala que el objetivo es solicitar refugio en Estados Unidos, además de tratarse de contingentes de familia. Sin embargo, la espera por parte de las autoridades estadounidenses y las políticas migratorias de México, colocan en situaciones de vulnerabilidad a esta población; dado que se encuentran limitados sus accesos a servicios básicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades se comprometen a revisar los reglamentos de movilidad de Tijuana

Abogados expusieron su preocupación sobre los problemas de movilidad de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Integrantes de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco sostuvieron una reunión con el secretario de gobierno municipal, Jorge Antonio Salazar Miramontes a quien le expusieron su preocupación ante la problemática de movilidad que la ciudad enfrenta.

En el encuentro estuvo presente la Lic. Luz Paola Montero Vázquez, tesorera de la asociación de abogadas, quien acudió en representación de la presidenta de la agrupación de juristas, Mtra. Harlene Arriaga Nava, ahí Montero Vázquez manifestó que en las 9 delegaciones de la ciudad se ve a diario un crecimiento de construcciones que no van a la par de un crecimiento en las vialidades.

Señaló que en la reunión que se sostuvo con el funcionario municipal se llegó al compromiso de participar en la revisión de los reglamentos viales que se propongan por parte del ayuntamiento para posibles modificaciones.

Hizo mención de la necesidad de que los reglamentos de vialidad tengan una revisión minuciosa, ya que no han tenido modificación alguna recientemente y ya no son funcionales.

Manifestó que será el próximo 10 de agosto cuando la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco vuelva a tener una reunión con el secretario de gobierno para proponer reformas a reglamentos y que también está contemplado tener una reunión con el secretario de movilidad para que presente proyectos próximos a ejecutar y hacer propuestas por parte de la asociación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Responsables de la Movilidad de Tijuana tienen nombre y apellido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El trabajo para sacar adelante el tema de la movilidad en la ciudad es tarea de todos, sin embargo, los responsables directos tienen nombre y apellido, José Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal y Montserrat Caballero, Alcaldesa de Tijuana. 

Por parte de la Regidora encargada de la comisión de Movilidad Urbana detalló se tiene que iniciar con pequeñas estrategias de la mano de ingenieros viales, la semaforización en la ciudad es importante para el correcto flujo.

“No es posible que en Zona Río se tenga una descoordinación entre elementos de vialidad, en donde se ponga un semáforo en verde y el siguiente siga en rojo, en ocasiones se genera más conflicto vial por parte de personas que manejan los semáforos y no se ponen de acuerdo entre ellos”, mencionó Gina Arana.



Alejandro Mungaray Moctezuma es el nuevo Director de Transporte Público

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Movilidad nombró como nuevo director a Alejandro Mungaray Moctezuma. 

El nuevo titular de la Dirección de Transporte, dijo que “el proyecto que estamos desarrollando, es en seguimiento a un plan de trabajo que recientemente se presentó a la Presidenta Montserrat Caballero Ramírez a quien le planteamos toda la reorganización del funcionamiento total para promover un esquema de atención a todas las contingencias que se presentan en materia de transporte, lo que implica un proceso de reestructuración, una reingeniería en las funciones, desarrollar un proyecto técnico y preciso de cómo vamos a atender todas las problemáticas generadas en el transporte en coordinación con el IMOS del Gobierno del Estado”.  

Otro de los cambios dados a conocer por el encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, Obed Silva Sánchez, fue el nombramiento del nuevo comandante de Inspectores de la Dirección de Transporte de la SEMOV, el Licenciado en Derecho Octavio Escamilla Sánchez, quien es policía de carrera egresado de la Academia Estatal y en su experiencia profesional, ha sido elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, donde tuvo cargos como supervisor del Grupo Táctico Especial. 

De igual forma, fue agente de la Policía Ministerial del estado, donde estuvo en diversas áreas, como en el Grupo de Homicidios Dolosos, así como en el Grupo de Protección de Diplomáticos. Recientemente se desempeñó como agente de la policía comercial adscrito al área de inteligencia en la Secretaría de Gobierno Municipal.



Pese a Covid 19, pagan 9 por ciento más ISR personas morales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda informó el desempeño de las declaraciones anuales de Impuesto Sobre la Renta para personas morales. Del 1 de enero al 31 de marzo, se presentaron 49,589 declaraciones anuales de ISR de personas morales más que en 2020, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.