La Garita de Otay abrirá las 24 horas a partir del 20 de junio

Continúan las restricciones para actividades no escenciales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. anunciaron que la garita de Otay Mesa comenzará a operar las 24 horas del día a partir de las 6 de la mañana del 20 de junio.

Este movimiento incluye únicamente a los puertos de entrada de pasajeros, lo cual no modifica aún las restricciones de entrada por la contingencia ni presenta cambios en los horarios de los puertos de carga y ámbitos comerciales.

"Anteriormente, CBP aumentó la dotación de personal a medida que los volúmenes de tráfico disminuyeron drásticamente en el cruce fronterizo de Otay Mesa debido a COVID-19 y las restricciones de viaje", dijo el Director de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, Pete Flores. "Continuamos monitoreando los volúmenes de tráfico y ahora estamos incrementando proactivamente las horas de operación en Otay Mesa a pesar de que las restricciones de viaje continúan".

El 3 de mayo, los funcionarios de CBP comenzaron a operar en la garita de Otay Mesa de 6 a.m. a 10 p.m. Desde dicha fecha se ha presentado una disminución sostenida en el volumen del tráfico hacia el norte. La semana del 2 de marzo en comparación con la semana del 19 de abril, los CBP vieron una disminución del 44% en el tráfico de vehículos y una disminución del 68% en los peatones.

Los trabajadores de CBP recuerdan a los viajeros que las restricciones temporales limitan la entrada en las fronteras de los EE. UU. a las personas que realizan viajes esenciales, incluido el comercio legal, asuntos de emergencia y los propósitos de salud pública, medidas que siguen vigentes.

El viaje esencial incluye, pero no se limita a:
• Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que regresan a los Estados Unidos.
• Individuos que viajan para recibir tratamiento médico.
• Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas.
• Individuos que viajan para trabajar en los Estados Unidos.
• Individuos que viajan para respuesta de emergencia y propósitos de salud pública.
• Personas involucradas en el comercio transfronterizo legal (camioneros).
• Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos.
• Miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., Y los cónyuges e hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., Que regresan a los Estados Unidos.
• Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el ejército.





Cerrarán carriles en la garita de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) de EE. UU., anunció una serie de cierres temporales de carriles que afectan los carriles de inspección de vehículos privados en dirección norte en el puerto de entrada terrestre de Otay Mesa. 

El cierre será el miércoles 1 y jueves 2 de febrero de 2023, durante este período, dos carriles de inspección POV en dirección norte estarán cerrados a la vez entre las 9 a. m. y las 5 p. m. 

Señalan que los cierres temporales de carriles son necesarios para realizar trabajos preliminares antes del proyecto de pavimentación de hormigón con bajo contenido de carbono en el puerto financiado por la Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL). 

Los conductores deben anticipar posibles demoras, monitorear las señales de tránsito y reducir la velocidad cerca y alrededor del área de trabajo de construcción.

Como uno de los puertos más activos de California, las superficies de asfalto en el LPOE de Otay Mesa sufren grietas, baches y erosión por los miles de vehículos que cruzan todos los días. El proyecto de pavimentación de concreto de GSA, que comenzará a fines del verano de 2023, reemplazará las superficies de asfalto con concreto con bajo contenido de carbono, que es más resistente y requiere mantenimiento y reemplazo menos frecuentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Panorama COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas 2 semanas, los casos activos son 145 en Mexicali, 460 en Tijuana, 115 en Ensenada, 37 en Playas de Rosarito, 3 en Tecate, cero casos en San Quintín y San Felipe, siendo un total de 760 casos activos en el Estado. En los últimos 7 días se confirmaron 713 y se notificaron cinco defunciones por COVID-19.

 

En la Secretaría de Salud la ocupación hospitalaria por COVID es de 0.44%, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es del 2.38% y en las atenciones generales la hospitalización en la Secretaría de Salud es del 49.92% y en el IMSS del 62.70%.

Del total de casos activos en la entidad, 754 se tratan de manera ambulatoria y 6 personas requirieron hospitalización, cabe resaltar que no hay ningún paciente asistido con ventilador.

Baja California reporta un total de 168 mil 685 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 12 mil 312 defunciones y 165 mil 277 pacientes recuperados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inauguran carril de ''pases médicos'' en la garita de Otay en Tijuana

Operará doce horas al día con presencia de policías de seguridad y comercial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este miércoles, el Ayuntamiento de Tijuana inauguró la Caseta del Programa Pases de Cruce Ágil a Usuarios de Servicios Médicos y Turismo de negocios procedentes de y con destino a Estados Unidos por la garita de Otay.

La Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, dijo durante su intervención que con el tercer carril de pases médicos, es uno de los logros en su gobierno en coordinación con los clúster médicos y la iniciativa privada.

"Hoy por hoy tendrán un cruce fácil, ágil y sobre todo sin estrés, nos llena de satisfacción brindar con este tipo de proyectos, beneficios en el tema de movilidad, desarrollo económico y medio ambiente", expresó Caballero.

Recalcó, que Tijuana recibe diariamente a pacientes, quienes se verán beneficiados con la apertura de la caseta de pases médicos. 

La derrama económica será de 120 millones de pesos, que además se verá reflejado en otros sectores pues al visitar al cluster médico, los extranjeros aprovechan de visitar comercios y el sector restaurantero.

El carril "Fast Lane" se construyó con una inversión de 4 millones de pesos, el cual estará operando de 8:00 am a 8:00 pm con presencia de policías comerciales y de seguridad. 

La edil, estuvo acompañada de Alejandro Mugaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana; Abraham Sánchez, Presidente Ejecutivo del MH clúster, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental y Jorge Figueroa Barrozo, Presidente de Canacintra Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continúan las largas filas en la garita de San Ysidro

Personas cobran hasta 15 doláres para dejarlos entrar a la fila

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Siguen las largas filas para cruzar a los Estados Unidos por la Garita de San Ysidro, en el crucre peatonal desde temprana hora han reportado una mayor afluencia de personas de lo habitual, haciendo filas de hasta 3 horas y con una temperatura de hasta 28 grados.

En redes sociales, usuarios los cuales se encuentran en espera para poder cruzar, reportan la presencia de personas las cuales cobran desde 10 dólares y hasta los 15 para ingresar ciudadanos en la fila, en donde externan su enojo quienes llevan horas, ya que la policía la cual si tiene presencian en la zona no hace nada. 

“La policía está metida en esto yo le comenté a un policía y me mandó por un tubo nadie hace nada”, detalló Héctor González.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Repuntan cruces a EU por frontera de BC 41.94%

San Ysidro es la garita con mayor cantidad de traslados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los cruces peatonales y vehiculares personales en las garitas de Baja California han registrado un incremento durante los primeros 4 meses del año en comparación con el mismo periodo del 2021. 

Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), dijo que de acuerdo el análisis del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) basado en la información de la Oficina de Estadísticas de Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) el incremento que se ha registrado en los cruces peatonales en el estado es del 41.94% y del 19.56% en los cruces vehiculares personales. 

Al referirse a los cruces peatonales por las 26 garitas de la frontera norte, dijo que los datos arrojan que se realizaron 11 millones 147 mil 561 cruces durante los primeros 4 meses del año.

Siendo la frontera de Baja California y California y sus 6 garitas las que concentraron el 41.58% de los cruces peatonales, seguida por Texas y sus 12 accesos con el 41.15% de los cruces.

Detalló que la garita de San Ysidro fue la que registró el 20.27% de los cruces peatonales de la frontera norte con 2 millones 259 mil 570 personas que los realizaron; seguida por la de El Paso, Texas con el 10.44% de los cruces y la de Otay Mesa con el 7.70%. 

Lutteroth del Riego, manifestó que a nivel estatal se registraron 4 millones 634 mil 601 cruces peatonales, que representan un incremento del 41.94% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |