Libres los policías de Tijuana acusados de asfixiar y matar a detenido en marzo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A dos meses de la muerte de un presunto delincuente, supuestamente a manos de un par de policías de Tijuana, ambos elementos siguen separados del cargo y bajo proceso de investigación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana, informó que son la Sindicatura Procuradora y la Fiscalía General del Estado, quienes realizan la indagatoria correspondiente por el actuar de los elementos.

Dicha investigación se desprende de un video que circuló en redes sociales donde se observa una intervención de dos oficiales de la policía municipal en una gasolinera ubicada en el libramiento Rosas Magallón a la altura del Cañón del Matadero.

La SSPC de Tijuana, detalló que ambos elementos permanecen suspendidos de sus puestos, les fue retirada su arma de cargo y no desempeñan ninguna función por el momento dentro de las filas de la corporación policíaca.

De igual manera y en seguimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de los mismos protocolos internos de la SSPC, los uniformados reciben cursos de formación y crecimiento centrados en temas de valores.

Cabe mencionar que en Tijuana, no se realizó protesta alguna por el fallecimiento del presunto responsable quien fue sometido por elementos policiales. En Estados Unidos, actualmente hay manifestaciones por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió sometido por un elemento policial en Mineapolis, Estados Unidos el 25 de mayo.





Mujer graba a su esposo sonámbulo y muestra sus múltiples aventuras

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El sonambulismo, es un trastorno que se produce cuando la persona afectada camina o realiza otra actividad mientras duerme. Así, durante estos episodios los sonámbulos hacen cosas asombrosas a horas inesperadas, por este motivo, una joven estadounidense decidió grabar en vídeo a su novio cuando protagonizaba estas auténticas aventuras nocturnas.

El protagonista de esta historia es Joey, el marido de Bekah Eaker, de 30 años. Ambos viven en la ciudad de Nashville, en Tennessee, EE. UU. Según trascendió, Joey está sonámbulo desde que era pequeño, sin embargo, la última vez el desorden comenzó a presentarse con mayor intensidad.

Esto se debe a que le recetaron “Ambien”, un medicamento para ayudarlo a dormir, pero lejos de mejorar su sueño, Joey comenzó a protagonizar una serie de travesuras mientras caminaba dormido. Como cada aventura era más loca que la anterior, Bekah decidió grabarlas en video.

A través de su celular, Bekah capturó los asombrosos episodios que vive todos los días cuando su pareja camina sonámbula. En el clip se muestra como el joven, con una laca para el cabello en una de sus manos, y la mochila colgando de uno de sus hombros, se prepara para salir de su casa a media mañana.

Ante esta situación, ella le pregunta qué está haciendo, a lo que él le da las respuestas más locas, para que ella no pueda contener la risa, mientras ella intenta hacerle entrar en razón diciéndole que vuelva a la cama.

Desde junio hasta la actualidad que Bekah sorprende a su marido con diferentes actividades en medio de la noche como pasar la aspiradora, alimentar al perro, intentar salir a pasear, hacer del baño y hablar de viajes en el tiempo.



¿Se está asfixiando? Polémico video en TikTok de mantarraya 'riendo'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

TikTok está repleto de videos por ser descubiertos, donde hemos visto muchas acciones inéditas e increíbles, sin embargo, un polémico video de una mantarraya circula por la plataforma, pues aparentemente se ríe, pero salieron defensores a decir que dicho animal está muriendo afuera del agua. 

El video, subido por el usuario @mafishguy muestra a una mantarraya bocabajo en un barco, y hay órganos que asemejan a un par de ojos y una boca, haciendo parecer que está sonriendo. 

​"¿Cómo le haces cosquillas a un pez?", pregunta el usuario mientras muestra al animal.

@mafishguy

Nothing to see here....just #tickling a #fish and making him #laugh

♬ original sound - Fishing Guy

Después de ello, comienza a hacer ruido de cosquilleo mientras toca al animal, y al hacer 'cosquillas', da la impresión de que el animal se ríe, como si esto fuera causado por su acción. 

Sin embargo, esto no es lo que parece, asegura Clarín, pues Ben Williamson de la World Animal Protection de Estados Unidos asegura que esta mantarraya se está asfixiando hasta la muerte. 

“Esta raya claramente se está asfixiando hasta la muerte. 

Como todos los peces, las rayas tienen capacidad de sentir dolor y como todos los animales salvajes, deben vivir en paz sus vidas libres de interferencias humanas y pasatiempos dañinos como la pesca deportiva”, recupera el sitio. 

Además, explican que las branquias de este tipo de animales se encuentran el la parte inferior de su cuerpo, estos órganos les ayudan a recuperar el oxígeno que hay en el agua. 

La reacción de lo que se ve en el video, entonces, es la sofocación del animal por estar fuera de su hábitat natural y además notamos dolor físico. 

Los comentarios están repletos de dudas al respecto, mientras el video ya rebasó la cantidad de 129.5 millones de reproducciones, más de 15 mil likes y más de 300 mil comentarios, pues la impresión es bastante grande al respecto. 

Al momento, el video se mantiene en la plataforma. 




Tijuana tiene un déficit de policías municipales

Más de 200 policías están incapacitados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, informó que hay un déficit de mil elementos policiacos en la ciudad de Tijuana.

"Hacemos esfuerzos muy importantes pero hacen falta por lo menos mil oficiales, tenemos un déficit importante" manifestó Camarena 

Señaló que un gran número de elementos se encuentran cuidando escuelas, comercios y en búsqueda de personas desaparecidas en la región.

"Los oficiales por distrito y turno es una cantidad bastante baja entonces cuando hacemos un operativo y nos vamos a cubrir Natura agarramos un poquito de gente por acá" expresó 

Lamentablemente dijo que alrededor de 250 policías llevan más de un año incapacitados. 

"Hay algunos oficiales que encontraron un camino muy sencillo que se llama capacidad subsecuente, hay quienes recibieron un disparo y yo abogó porque los protejan, pero hay otros que les duele un pie van un día y le hacen su incapacidad, llegan a los quince días que les sigue doliendo" puntualizó 

Por ello, aseguró que es una de las causas por las que faltan elementos municipales en la ciudad.



Mujer sometida por policías en Tulum 'fue brutalmente tratada y asesinada': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana el asesinato de Victoria Salazar, migrante salvadoreña, a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, y aseguró que es un hecho que llena de dolor y de vergüenza y garantizó que no quedará impune.

En conferencia de prensa y previo a dar la declaración de inauguración del Foro Generación Igualdad, impulsado por la ONU y copresidido por México y Francia, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la mujer migrante fue brutalmente tratada y que se trató de un asesinato.

“Antes de leer este texto que escribí para esta ocasión, quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo fue brutalmente tratada y asesinada es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza.

“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas mexicanas a las mujeres del mundo a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que una característica de su gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo y se cometían estos hechos con frecuencia “y además había impunidad ahora no se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad”.

“Se castiga a los responsables. En México estamos atendiendo la primera causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género que no puede separarse verse como una cosa o un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime explota, que humilla a hombres y mujeres”, aseveró.



VIDEOS: Investiga CEDHBC intervenciones policiacas en Ensenada y Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) suma cinco expedientes, en lo que va de 2020, abiertos de manera oficiosa, para investigar el uso de la fuerza durante intervenciones policiales.  

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, precisó que el caso más reciente se registró en el municipio de Ensenada durante la detención de un adolescente que realizaba actividades de comercio, por lo que la CEDHCB inició el expediente 2372/2020. 

Asimismo, el Organismo comenzó el expediente 13/20, con fecha del 9 de enero, para investigar la muerte de una persona durante una detención, por parte de policías municipales, en la plaza Santa Cecilia en la Zona Centro de Tijuana.

Aunado a ello, la CEDHBC abrió de manera oficiosa el expediente 1457/2020, con fecha del 28 de marzo, para la investigación de hechos ocurridos en el bulevar Salvador Rosas Magallón, de Tijuana, en los que una persona detenida por agentes de la Policía Municipal perdió la vida durante el arresto.

Con relación a este expediente, la CEDHBC cuenta con elementos para concluir la investigación. A partir de las indagatorias realizadas por el Organismo, se han ido dilucidando una serie de circunstancias que permiten determinar un uso excesivo de la fuerza y, por lo tanto, dicha investigación está por concluirse, lo que significaría un posicionamiento del Organismo Público Autónomo respecto a ese expediente y su seguimiento pertinente.

Respecto a hechos registrados el 18 de mayo en Playas de Tijuana, en el que un hombre arrestado por policías municipales perdió la vida, la CEDHBC abrió, con fecha del 19 de mayo, el expediente de Queja 393/20/1VG. 

Asimismo, con relación a los sucesos registrados el 7 de junio en la Zona Centro de Tijuana, en los que se señala un uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales, el Organismo abrió el expediente 2319/2020 para la investigación de los hechos.

La CEDHBC ha registrado, en lo que va del 2020, 175 Quejas con relación a la seguridad pública municipal. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Libertad y Derecho a la Legalidad.

La distribución de Quejas entre las autoridades señaladas ha sido: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 106 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 31 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 24 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, con 9 Quejas; y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, con 5 Quejas.

Finalmente, Mora Marrufo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.