Llegan a la frontera desplazados por la violencia
Encargados del Albergue Juventud 2000 de Tijuana y Hotel Migrante de Mexicali aseguran que están recibiendo familias completas de desplazados de diferentes estados mexicanos, por las condiciones de violencia que prevalecen.
“La Guardia Nacional debe regresar a su origen, que es combatir la inseguridad, en lugar de estar cuidando migrantes”, considera Sergio Tamai, activista social cachanilla, fundador y encargado del Hotel Migrante.
Explica Tamai que actualmente no hay programa, ni nada para ayudarlos. Para los deportados tampoco hay recursos y propone que se les dé una tarjeta de apoyo a los deportados.
Recordó que ellos representan a los migrantes que viven en Estados Unidos y que cada año envían a sus familiares en México más de 35 mil millones de dólares.
Los migrantes siguen presentes en la canalización de la Zona del Río Tijuana y de ahí “pretenden barrerlos, como si fueran basura”, pero esa no es solución, aseveró.
Sobre la supuesta organización de una caravana migrante en la frontera sur de México, con dirección al norte de México, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos, recordó que Honduras sigue siendo golpeada por la inseguridad.
Organizaciones criminales como Los Maras, generan la necesidad de escapar y salir del país, pero aquí (a Baja California), sería difícil que pudieran llegar.
“La última caravana generó manifestaciones y desorden. La gente está escamada, en contra de los migrantes. Sería difícil legar, porque está la Guardia Nacional. Hay que tomar el dato, pero no es que van a llegar, ahorita está sellada la frontera. Tampoco hay que descartar, es necesario que los gobiernos de México y Estados Unidos dialoguen”.
Explicó que por ejemplo, los haitianos están sufriendo condiciones difíciles, se están quejando, porque tienen necesidades, pero nadie los atiende.