Los robos de vehículos, homicidios y feminicidios a la alza en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de mayo posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de mayo de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido en diversos delitos y con tres al alza en comparación al mes anterior.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la tercera posición el feminicidio; en el sexto lugar se encuentran tres delitos: lesiones, robo a comercio y robo a casa habitación; en séptimo puesto se encuentra el delito de violencia familiar; y en el noveno lugar las violaciones.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - mayo de 2020 hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -8% comparado con el mismo periodo de 2019, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento, los homicidios con un 4% de aumento, así como el secuestro con un 67% al alza. Este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -7%, Mexicali con un -9% y Ensenada con un -18%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 17% y Playas de Rosarito con 5% total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100% en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco, en homicidio 16% y extorsión 42%. Ensenada que no ha podido bajar la cifra de robo con violencia con un 16% para este periodo y un muy lamentable 79% de incremento para los homicidios en la región, sumándose el robo a banco en 100%. Playas de Rosarito con un incremento del 60% en robo a casa habitación y en homicidios un 20%. Finalmente, Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 28%, homicidio 26% y secuestro 100%.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.





Gobierno de Bonilla es peor que el de Kiko Vega: Enrique Méndez

Señala que los cobros que realizó Fisamex no han repercutido en el gobierno estatal

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez, aseguró que los malos manejos económicos del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, provocaron que sea peor el endeudamiento que el que dejó el ex mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid. 

"Desafortunadamente fue un muy mal gobierno, está hoy cerrando con una deuda histórica de 24 mil millones de pesos, más grande de la que dejó kiko Vega, tanto que lo criticó y hoy él entrega peores cuentas que las que él criticaba", declaró el panista. 

El también ex funcionario con Vega de Lamadrid, dijo que los cobros que ha hecho la empresa Fisamex a los contribuyentes no se han reflejado en infraestructura para el estado. 

"Cobros que dejan mucho que desear de esta empresa Fisamex, que ha cobrado más de mil 500 millones de pesos, lo peor es que no hemos visto absolutamente ni una sola obra importante de este gobierno", explicó Méndez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Demanda de Enrique Guzmán contra Frida Sofía no procedió

Reportan que ya fueron notificados

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde hace unos meses la disputa legal ente Frida Sofía y Enrique Guzmán dio inicio y tal parece que la que lleva la delantera es la hija de Alejandra Guzmán. El intérprete de “Popotitos” interpuso una querella contra su nieta por violencia intrafamiliar, la que ahora se sabe fue archivada y no procedió. 

En entrevista con De Primera Mano, el abogado de Frida Sofía, Xavier Olea, habló sobre la demanda que interpuso la joven en contra de su abuelo por abuso sexual. Aunque la hija de Alejandra Guzmán se encuentra en Miami, esto no impide que pueda declarar.

“En relación a la denuncia que nosotros presentamos estamos en espera que la Fiscalía General de la Republica se apoye en el consulado de Miami para declaración de Frida”. 

En cuanto le cuestionaron sobre la denuncia que interpuso Enrique Guzmán en contra de Frida Sofía, el abogado señaló que ya les notificaron que no procedió. 

“Tenemos conocimiento que la misma (la demanda) fue archivada, el MP no consideró necesario llamar a Frida, no encontró ni indicios para mandar a Frida, consideró que no había delito”. 

“Tenemos conocimiento que la misma (la demanda) fue archivada, el MP no consideró necesario llamar a Frida, no encontró ni indicios para mandar a Frida, consideró que no había delito”. https://www.milenio.com/espectaculos/famosos/demanda-enrique-guzman-frida-sofia-procedio

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En hechos diferentes, padres matan a golpes a dos niños

En ambos casos los vecinos denunciaron que los menores eran víctimas de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En las zonas más marginales de la alcaldía Gustavo A. Madero, dos niños, una niña y un niño, murieron asesinados a manos de sus propios padres.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las víctimas, Dylan de 7 años e Isabel de 4 años de edad, fueron hallados con visibles huellas de violencia.

Previo a su muerte, los vecinos denunciaron que eran víctimas de violencia, pero ninguna autoridad los atendió hasta que fue demasiado tarde.

Abren carpetas de investigación por asesinato de niños en la GAM

En el caso de Dylan, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación FIGAM/GAM-1/UI-2S/G01466/09-2021 y en ella se indica que su madre, su padrastro y su abuela fueron detenidos como responsables de matarlo a golpes en un baño del domicilio que habitaban.

Los detenidos están en proceso de que se defina su situación jurídica.

Mientras que para el caso de Isabel se abrió la carpeta de investigación FIGAM/GAM-1/UI-2S/D01128/072021 y se establece que sus padres la mataron, metieron en una maleta y la tiraron en un basurero.

Su tía, quien ya había denunciado el caso, se alarmó cuando dejó de verla y fue ella quien pidió la intervención de las autoridades y ahora los responsables están prófugos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



BC registra 6 homicidios en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó este jueves la detención de 29 personas, 9 por delitos de narcomendueo y 3 por posesión de vehículos con reporte de robo. 

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos informó que se reportaron 6 asesinatos en la región y ocurrieron en la ciudad de Tijuana (4) y San Quintín (2). 

Por otra parte, Ramos informó que se decomisaron 8 mil pastillas de fentalino, 8 envoltorios de marihuana, 13 gramos y 82 envoltorios de metanfetaminas. 

Así mismo indicó que se recuperaron 13 vehículos con reporte robo en la región. 

La GESI reportó la aprehensión de José N con 8 mil pastillas de fentalino, quien se dedica presuntamente al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, además de ser un integrante de un grupo delictivo. 

Por otra parte, se reportó 3 cateos en diferentes municipios donde se detuvieron a 9 personas con más de 90 envoltorios y 13 gramos de metanfetaminas y marihuana, además se aseguraron 3 inmuebles.

Por último, Ramos dijo que en Tijuana y Mexicali se cumplimentaron tres órdenes de cateo asegurando 7 máquinas tragamonedas, 9 equipos de computo con juegos de azar como también 2 inmuebles asegurados.



Matan a empleada del OXXO en Cañón de la Raza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 9:30 de la noche de ayer, una empleada de OXXO fue asesinada en su lugar de trabajo ubicado en la calle Villa Floresta en el Cañón de la Raza de la Delegación Cerro Colorado. La joven tenía alrededor de 25 a 30 años.

La mujer tenía disparos de arma de fuego en la región abdominal y al arribo de los elementos de la Cruz Roja, estos la declararon sin vida.

Testigos afirman que el responsable huyó a pie del lugar y que el móvil era el robo de un corte de caja.

La Fiscalía General del Estado y de la Agencia Estatal de Investigación procedieron con las diligencias correspondientes en la escena del crimen.