Más riesgo de Covid 19 en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Mexicali es una de las ciudades con mayor número de casos confirmados de COVID-19 en México, su proceso de urbanización, su dinámica social y económica, y su localización geográfica como puerto fronterizo la hacen particularmente vulnerable enfermedades infecciosas. En este sentido, Roberto Sánchez, Eduardo Morales. Francisco Lares y Gloria Muñoz, de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), realizaron el policy brief “Vulnerabilidad social al COVID-19 en Mexicali”.


El objetivo es brindar una herramienta analítica que apoye la toma de decisiones en los sectores público, privado y social, y el público en general, orientada en reducir la transmisión comunitaria del COVID-19, así como sus efectos negativos en la población más vulnerable en Mexicali. El análisis de la vulnerabilidad social en Mexicali identifica que el 21% de la población total del municipio se encuentra en riesgo de contagio.


Además, el análisis realizado en este estudio muestra un total de 39 colonias con prioridad 1, es decir, que requieren atención inmediata dada su alto nivel de vulnerabilidad a padecer los efectos de este virus.


Este policy brief retoma la experiencia de la influenza A/H1N1 del 2009 así como las lecciones aprendidas durante la actual pandemia en México y otros países. De manera general se requiere de la colaboración y vinculación de autoridades de gobierno, personal del sector salud, así como brigadas y comités de vecinos, para llevar a cabo las medidas de atención que reducirían el riesgo de contagio del COVID-19 en Mexicali.





Cientos esperan por pruebas y resultados de COVID-19 en clínica 27 del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de personas desesperadas, sedientas, cansadas por la espera, hacen fila en la clínica 27 del Seguro Social, por atender la prueba del COVID-19 o los resultados, en conjunto con las personas que van por una hoja de incapacidad o medicamentos. 

"Estamos sedientos, tenemos hambre, estamos cansados de estar aquí en el sol, no hay organización todos estamos juntos si no tenía covid puede que ya lo tenga" señalo la señora Marcela, quien fue enviada de una empresa maquiladora ubicada por plaza Las brisas.

Decenas de ellos fueron enviados por sus empresas por presentar síntomas del virus al llegar a su trabajo.

Mariela Ramos empleada de las tiendas DAX menciono " No me dejaron pasar a mi trabajo porque salí alta en la temperatura y tengo tos así que me mandaron para acá llevo desde las seis de la mañana formada, ya estoy cansada".

Muchas más están incapacitadas por lo que esperan una consulta para solicitar la renovación de su hoja de incapacidad o ver los resultados si ya pueden regresar a sus trabajos. 

Algunas personas formadas están ahí para pasar a farmacia y recoger sus medicamentos o los de sus familiares, sin embargo, no hay separaciones, ni sana distancia, hay una sola fila que llega a dar la vuelta a la cuadra de la clínica.



Crecen acusaciones de acoso contra directivo del IMSS en Morelia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde hace más de 6 meses, Karla Castillo Murillo, ha emprendido una lucha constante porque se le respete su preferencia sexual y también se le deje de acosar laboralmente.

Los hechos sucedieron en la Unidad de Medicina Familiar número 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Morelia, Michoacán, la Técnica en Atención y Orientación Al Derechohabiente (TOAD), denunció al director de esa UMF, Salvador Zavala Cervantes, de acoso laboral, discriminación, homofobia y violencia verbal hacia su persona.

Se solicitó la versión del directivo del IMSS. La oficina de comunicación de la Delegación Regional respondió hasta 11 días después y confirmó que el hombre sigue en funciones.

Karla Castillo comentó que todo inició cuando el director de la UMF, presuntamente empezó a acosar sexualmente a las trabajadoras. Narró que las empleadas para zafarse del acoso, le dijeron al director que tenían relaciones sentimentales con Castillo Murillo y desde entonces empezó la hostilidad laboral hacia su persona.

Karla Castillo platicó que además de extraviarle documentos, en las juntas de gobierno de la institución de salud, Zavala Cervantes, le hacía señalamientos lesbofóbicos.

Un derechohabiente con síntomas de Covid-19 la atacó física y verbalmente en la clínica , incluso la llegó a amenazar, agregó, directamente y a través de terceras personas, de lo cual afirmó, hay médicos y trabajadores administrativos que lo atestiguaron. 

La mujer, de preferencia sexual hacia las mujeres, señaló que el 17 de octubre, un derechohabiente con síntomas de Covid-19 la atacó física y verbalmente en la clínica.

A decir de Karla Castillo, el sujeto le repetía una y otra vez que era familiar del director, mientras la golpeaba en el vientre y le escupía en la cara.

Recordó que el hecho derivó de la solicitud que le hizo al paciente una mujer de vigilancia, ya que el hombre quería ingresar por un área restringida a las instalaciones médicas.

El sujeto lanzó amenazas y empujones a la chica de seguridad y fue entonces que Castillo Murillo le pidió que siguiera las normas, por lo que le respondió con violencia.

La víctima aseguró que el director de la clínica se enteró de lo ocurrido y lejos de salvaguardar la integridad de su personal, se ensañó aún más con ella.

Karla Castillo presentó su denuncia penal y ante los organismos defensores de derechos humanos para que se tomen cartas en este asunto.

La trabajadora del IMSS adelantó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya determinó que sí hubo actos de discriminación y violencia.

Derechos Humanos interviene

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos integró una queja de oficio para que se investiguen las conductas presumiblemente discriminatorias y homofóbicas del director de la UMF del IMSS, hacia la trabajadora de la institución.

Indicó que ya integró el expediente y lo turnó de manera inmediata a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por tratarse de una institución del ámbito federal.

No obstante, preció, que la investigación correrá a cargo del órgano nacional, la CEDH se mantendrá atenta al curso de la misma, y colaborará en todos los trámites necesarios.

Explicó que ello, para dar curso a las diligencias que sean necesarias para determinar las posibles violaciones a los derechos humanos de los que fuese objeto la agraviada.

"Este organismo condena las conductas homofóbicas y discriminatorias y expresa que son los servidores públicos los primeros obligados a brindar un trato digno y respetuoso a todo ciudadano", enfatizó el organismo.

Postura del IMSS

Con relación a los señalamientos de presuntas conductas que atentan contra los derechos humanos y a la diversidad sexual de trabajadoras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación Michoacán informa:

• El IMSS condena todas aquellas conductas individuales que atentan contra los derechos humanos y la diversidad sexual de nuestras trabajadoras y trabajadores.

• Las conductas individuales no reflejan la línea de respeto por la que siempre nos hemos conducido todas y todos los trabajadores de esta Oficina de Representación.

• No obstante lo anterior, las instancias correspondientes realizan las indagatorias respectivas entre las partes involucradas, para deslindar responsabilidades a que haya lugar, en los hechos que se han denunciado públicamente y ante instancias legales en la entidad.

• Se dará vista del caso a la Coordinación Técnica de Igualdad y Género de la Dirección Jurídica del IMSS, a fin de que realice las investigaciones correspondientes y se finquen o deslinden responsabilidades.

• Adicionalmente reforzaremos las acciones para el respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual de las y los trabajadores.

• El IMSS en Michoacán también continúa comprometido con su conducta de otorgar la mejor atención a derechohabientes y usuarios.

El IMSS en Michoacán reitera su irrestricto respeto a la diversidad sexual, las preferencias sexuales, orientación de género y derechos humanos, tanto al interior como al exterior de nuestra institución.



AMLO se realiza semanalmente una prueba Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que semanalmente, los días martes, se realiza una prueba Covid-19, lo anterior luego de darse a conocer que Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dio positivo a coronavirus.

AMLO reveló que semanalmente, los martes, se practica una prueba de Covid-19, de las cuales el resultado ha salido negativo.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular de Ejecutivo señaló que además de guardar sana distancia, se realiza todos los martes una prueba para descartar el nuevo coronavirus.

Ayer domingo, el Presidente dio a conocer que el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán dio positivo a Covid-19, con quien estuvo el viernes pasado al supervisar el avance de la construcción del nuevo aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"Afortunadamente no he tenido los síntomas desde el principio.... Yo me cuido, guardo la sana distancia, eso es lo principal, no he tenido síntomas desde el principio... Me hago la prueba semanal de Covid, llevo como ocho".



Oxford desarrolla prueba que detecta Covid en menos de 5 minutos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Universidad de Oxford continúa en la lucha contra el Covid-19 no solo con la vacuna que desarrolla junto a la farmaceútica AstraZeneca, pues ha dado a conocer que desarrolló una prueba que detecta el Covid-19 en menos de cinco minutos.

A través de un comunicado el centro de estudios dio información sobre esta prueba diagnóstica, del cual se han dado también detalles en MedRxiv. La prueba desarrollada por la universidad inglesa sería capaz dde diferenciar con precisión el SARS-CoV-2, así como otros patógenos respiratorios comunes, como son la influenza.

La prueba inicia con el etiquetado rápido con ADN fluorescente de partículas de virus en la muestra obtenida desde la garganta de los pacientes, a lo que le sigue su observación a través de un microscopio.

A diferencia de otras pruebas de diagnóstico, este método "detecta rápidamente partículas virales intactas, lo que significa que el ensayo es simple, extremadamente rápido y entable", aseguró Achilles Kapanidis, investigador del Departamento de Física de Oxford.

De esta forma es que el diagnóstico viral se tiene en menos de cinco minutos, lo que permite hacer pruebas masivas. Entre los planes del equipo de investigación está el desarrollo de un dispositivo que pueda llevar a cabo las pruebas en sitios como empresas, tiendas de música y aeropuertos.



Llega a México prueba para detectar Covid-19 en 45 minutos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La compañía francesa bioMérieux ya tiene disponible en el país la prueba PCR múltiple para detectar, en 45 minutos, el Covid-19.

La prueba se hace en una torre que reduce un laboratorio de biología molecular a una máquina del tamaño de una laptop, donde se procesa la muestra que se le toma al paciente, se extrae el ADN y detecta el coronavirus SARS CoV-2, además de otros 20 patógenos.

En videoconferencia, bioMérieux explicó que en un laboratorio de biología molecular convencional, extraer el ADN del coronavirus tarda de 4 a 6 horas, por lo que para analizar varias pruebas tardan de 48 a 52 horas en dar los resultados.

En cambio, en la torre que desarrolló la compañía, se pueden procesar hasta 288 pruebas en un día.

Héctor Barillas, director de bioMérieux México, comentó que el dispositivo de diagnóstico está pensado para hospitales públicos y privados, por lo que el costo de la prueba dependerá de cada hospital y del uso que le den al equipo.

"Un día de terapia intensiva en un hospital puede costar de 100 mil a 150 mil pesos, por lo que es importante tomar una decisión correcta si una persona requiere cuidado intensivo", señaló. Añadió que el equipo que desarrolló bioMérieux ya está disponible en América Latina, Europa, África y Asia y México fue uno de los últimos países a donde llegó debido a procesos regulatorios internos.

Norma Hernández, directora médica para América Latina de bioMérieux, dijo que en Colombia se utilizó el equipo para hacer pruebas en poblaciones lejanas a grandes ciudades donde no había laboratorios, lo que permitió tener un mayor control de la enfermedad en ciudades pequeñas.

La prueba tiene un 97% de sensibilidad y se le puede aplicar a personas con síntomas leves o graves.

Además del SARS CoV-2, la prueba PCR múltiple detecta otros virus como Adenovirus, Influenza A, Influenza A H1N1, Influenza B, Parainfluenza y bacterias como Chlamydophilia pneumoniae y mycoplasma pneumoniae, entre otros.

La compañía destacó que tener un resultado rápido de la prueba PCR permite disminuir el uso de otros análisis como radiografías de tórax, recetar antibióticos, ingresos innecesarios al hospital e incluso infecciones adquiridas en el hospital.

El costo de la torre es de 1 millón de pesos y bioMérieux puede venderlo o darlo en comodato a los hospitales según lo requieran. Por el momento, los hospitales civiles de Guadalajara y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias han mostrado interés en adquirir el equipo.

Barillas comentó que el mercado diagnósticos vale 600 millones de dólares en México y el de microbiología 40 millones, donde la compañía tiene 50% de participación de mercado. Espera ganar entre 5 y 10 puntos de participación de mercado si la prueba se logra posicionar bien en el país.