UABC a la par de otras universidades, lidera desarrollo de vacuna contra COVID

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México presentó cuatro proyectos de vacuna contra el Covid-19, ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para la Epidemia (CEPI).

Con ello, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se busca obtener financiamiento para el desarrollo de los proyectos, pero principalmente se trata de involucrar a México en la búsqueda de la vacuna y los protocolos correspondientes.

"Nuestra prioridad de acción en el exterior, es coadyuvar y equiparnos contra esta pandemia; facilitar y promover que México se sume a la búsqueda de la vacuna.

"México no es un país que está esperando que le resuelvan sus problemas", aseveró.

En conferencia de prensa virtual, el canciller mexicano dio a conocer que los proyectos se presentaron el domingo pasado, en Noruega y ahora se espera la evaluación correspondiente, para saber si serán avalados por la CEPI y en consecuencia recibirán el financiamiento.

CEPI es una iniciativa internacional que busca crear la vacuna en contra del Covid-19. Serán 12 los proyectos que se aceptarán y en consecuencia recibirán financiamiento.

En el caso de México, son cuatro los proyectos: el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que plantea una vacuna recombinante que ya se trabajó para combatir el zika y el dengue; el segundo proyecto lo presentó la empresa Avimex, que ha creado inmunización de uso veterinario y busca aplicarlo en humanos; el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California, presentaron el tercer proyecto que es una vacuna de ADN, y el cuarto proyecto lo tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene una quimera recombinante.

Al respecto de la participación de la UABC, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias (FC), la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, forman parte de la Red de investigación internacional para el desarrollo de métodos de identificación, diagnóstico y vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y tratamiento de COVID-19.

Equipo cimarrón trabaja en colaboración con universidades y empresas, pero el proyecto lo inició el doctor José Manuel Aguilar Yánez, egresado de la UABC, investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y socio fundador de la empresa Sci-Core Medical, quien invitó a esta Red a los doctores Julio Enrique Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador, ambos profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la UABC, por su experiencia en ingeniería genética, específicamente en la producción de anticuerpos monoclonales.

Marcelo Ebrard subrayó que México tiene varias líneas de trabajo en lo internacional y la intención es participar en la coalición que da derecho a tener acceso todos los protocolos y financiamiento.


De no obtenerse el financiamiento, añadió, se mantendrá el respaldo a la coalición para traer a México todos los protocolos clínicos de investigación.





Buscan declarar patrimonio histórico edificio de Rectoría en Mexicali

Edificio del antiguo Cine Curto estaría en el mismo proceso.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con más de 100 años de construcción y haber sido sede de importantes eventos en la historia de Baja California, el edificio sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está en camino de la declaratoria de patrimonio histórico del estado. 

La titular de la Secretaria de Cultura, Alma Abrego, sostuvo que esta declaratoria es parte del proceso de rescate de edificio emblemáticos en todo el estado, que nunca fueron tomados en cuenta en el pasado. 

Actualmente, sostuvo la secretaria, hay hasta 25 procesos similares para diversos inmuebles en todo Baja California, algunos más avanzados que otros. Por ejemplo, en Mexicali, también, se encuentra en vía de la declaratoria el edificio del antiguo Cine Curto, en estos momentos sede de comercios de otro giro. 

En ese sentido, la entrevistada sostuvo que los empresarios dueños de edificios que podrían ser declarados patrimonios históricos no temer en acercarse a la dependencia y buscar la declaratoria, pues contrario a lo que se piensa, esto no conlleva la expropiación ni ningún ordenamiento para despojar a los propietarios del inmueble.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



UABC si debería ser parte de la Glosa de Gobierno del estado: Ang Hernández

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Al ser un ente que recibe recursos públicos, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) si debió de presentarse a la Glosa del primer informe de gobierno tal y como estaba planeado el pasado 22 de noviembre y a la cual, finalmente, no acudió. 


Lo anterior fue declarado por la presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Alejandra Ang Hernández, quien apoyo la propuesta de su compañero de bancada, Juan Manuel Molina García, quien busco la participación del rector de la casa de estudios en la comparecencia del titular de la Secretaria de Educación. 


“Si consideramos que es importante que de (el rector) una opinión del recurso que tiene, como lo está gastando. Yo soy cimarrona, obviamente queremos apoyar, pero como toda institución que recibe recurso público debe de rendir cuentas” sostuvo la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 


Apuntó que Daniel Valdés Delgadillo, actual rector de la UABC, estaría dando un mal mensaje al ignorar los llamados que se le hacen desde el Congreso, pues insistió en que la institución es auditable por entes externos. 


Este lunes 28 de noviembre comienza el desahogo y análisis de la Ley de Ingresos 2023 y el 06 de diciembre será el turno de comparecer del rector Valdés Delgadillo ante el pleno del Congreso para exponer su propuesta de recursos a ejercer el año entrante. A la UABC se le aprobaron un total de 5 mil 264 millones 088 mil 637 pesos para ejercerse este 2022.



No acudió rector a glosa del Secretario de Educación

Diputado Molina pide que se le cite ante la Jucopo.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Aun cuando lo habían anunciado como casi un hecho, a final de cuentas el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdés Delgadillo, no asistió a la comparecencia de las autoridades de la Secretaria de Educación dentro de la Glosa del primer informe del Gobierno del estado. 

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Dunnia Monserrat Murillo, quien encabezó la comparecencia del secretario de Educación, leyó el justificante que envió el rector.

En el documento, se alude que en el artículo tercero, fracción primera, de la Ley Orgánica la institución educativa se estipula que al tener autonomía, solo el Consejo Universitario es la autoridad que por ley debe de conocer la actividades anuales del rector.

De la misma forma, en el artículo 78, fracción doce, del estatuto general de la casa de estudios se indica que es facultad exclusiva del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario recibir el informe de actividades del rector.

Por lo anterior, es que Valdés Delgadillo declinó la invitación de participar en la Glosa de la Secretaría de Educación, según leyó la legisladora antes de iniciar la jornada en el Congreso del estado.

Ante esta actitud, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la actual Legislatura, Juan Manuel Molina García, pedirá al Pleno del Congreso del estado solicitar una comparecencia exclusiva del rector ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apuntó que la decisión de Valdés Delgadillo solo se puede calificar como una evasiva, y ésta se suma a otras que ha cometido contra otras a invitaciones que se le han hecho por parte de Comisiones internas del Poder Legislativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Participará por primera vez rector de la UABC en Glosa ante el Congreso

No se atenta contra autonomía universitaria.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por primera vez desde la creación de la casa de estudios, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participará en la Glosa de un informe de gobierno ante el pleno del Congreso del estado, cuyos miembros podrán cuestionar sobre el uso de recursos asignados a la institución.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Juan Manuel Molina García, sostuvo que lo anterior nunca se había dado, pero al hacer uso de recursos públicos y estar contemplada la casa de estudios dentro del primer informe de labores de la Gobernadora, se justifica la inclusión del rector en la Glosa,

La participación del rector, Daniel Valdés Delgadillo, se dará durante la comparecencia del secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, programada para este jueves 17 de noviembre a las 15:00 horas en la sala de sesiones Benito Juárez, en el edificio del Congreso del estado. 

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que ésta participación del rector ante el pleno legislativo no vulnera en lo más mínimo la autonomía de la Universidad pues no se les ordenará en que gastar el recurso que se le asigne para el siguiente año, solo se necesita informar en que se utilizará, 

Lo anterior ya se definió en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se resolvió que las universidades públicas son figuras auditables. 

El rector de la UABC acudirá también al desahogo de la propuesta de Ley de Ingresos para 2023, el próximo 06 de diciembre a las 19:00 horas en el recinto parlamentario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizarán inventario de aves y mamíferos UABC y Santo Tomás

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el particular interés de colaborar en proyectos específicos como la realización de inventarios de diversidad biológica, tanto florística como faunística, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Bodegas de Santo Tomás firmaron un convenio general de colaboración.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de UABC Campus Ensenada, dijo que el convenio que se firmó establece la formalización de la colaboración añeja que en diversas oportunidades se ha dado entre UABC y Bodegas de Santo Tomás, “representa el punto de partida para colaboraciones futuras, la realización de acciones de interés y beneficios mutuos, como lo es el proyecto que han iniciado con la Facultad de Ciencias”.

El proyecto, dijo, representa una oportunidad para la promoción, generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento.

Explicó que el convenio afianza aspectos como la oportunidad de un mayor desarrollo profesional y formación situada de los estudiantes y docentes de la UABC, donde se permita la realización de proyectos de vinculación, que incluya una o varias modalidades de práctica profesional, servicio social, profesor huésped, profesionista huésped, así como estancias académicas de alumnos en proyectos de vinculación con valor en créditos.

Esto, refirió, de la mano con la realización de actividades científicas y culturales como cursos, conferencias, seminarios, talleres, encuentros, congresos, cursos de capacitación; así como aquellas relacionadas con la aplicación de tecnología de punta en las soluciones ambientales; y la suma de esfuerzos y recursos para la divulgación de los productos parciales y/o totales de los programas o acciones que se realizan al amparo del convenio.

Derivado de esta vinculación con el sector empresarial, actualmente, se ha iniciado colaboración por parte de la Facultad de Ciencias en el proyecto “Fauna de los viñedos de Santo Tomás, Valle de Guadalupe México; Propuesta de Manejo para su Conservación y Buenas Prácticas”, bajo la responsabilidad de los doctores Aldo Antonio Guevara Carrizalez y Gonzalo de León Girón, quienes han sido los principales promotores de estas acciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |