Elementos del de la policía de Custodios del Sistema Penitenciario del Estado, realizaron una guardia de honor al paso de la fúnebre, para dar el último adiós a su comandante Francisco Delgado, quien muriera víctima de Covid 19, tras permanecer hospitalizado.
En un operativo, el Sistema Estatal Penitenciario con el apoyo de autoridades de los tres niveles de Gobierno, trasladaron a 518 Personas Privadas de la Libertad (PPL) del CERESO de Tijuana a El Hongo l de Tecate.
La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez informó que el objetivo es mejorar las condiciones de internamiento de los PPL de los Centros de Reinserción Social, cumpliendo con el pleno respeto de sus derechos humanos y de la Ley de Ejecución Penal.
Dijo que el Gobierno que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, es derecho-humanista, garantista y respetuoso de los derechos de las Personas Privadas de la Libertad.
"Hemos cambiado la alimentación, la limpieza e higiene, así como medidas de prevención y tratamiento a la salud, también lo estamos haciendo en el área jurídica y como en este caso, a través de la reubicación estamos actuando con el fin de mejorar la calidad de vida de los PPL de ambos CERESOS", puntualizó.
Andrade Ramírez, enfatizó que la reinserción social implica la difícil tarea de trabajar en la transformación de las personas, por eso se privilegia la vinculación con la familia y se tiene una activa participación interinstitucional de varias dependencias de Gobierno, y desde luego, las firmas de convenios con instituciones educativas como la UABC, otras instancias como los Ayuntamientos, organizaciones civiles, que se seguirán realizando.
Tras destacar que el Centro de Reinserción Social El Hongo I está en condiciones adecuadas tanto de espacio como de oportunidades, la comisionada señaló que en el operativo las autoridades actuaron perfectamente coordinadas, escoltando al convoy formado por camiones y vehículos de custodia.
Las corporaciones que participaron fueron la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria; Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana; Guardia Nacional; Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano.
Día y noche un tierno perro espera afuera de un hospital a su humano, quien murió hace un mes a causa del Covid-19.
Covito, como fue llamada con cariño por trabajadores del nosocomio tamaulipeco, ha hecho guardia durante días en espera de volver a ver a su dueño.
Es dócil con todas las personas que se le acercan; así lo describen médicos y pacientes del lugar, quienes le han tomado un cariño especial y le brindan alimento.
Señalan que siempre que ve a alguien saliendo del hospital corre emocionado a la puerta para ver si se trata de su dueño.
El perrito duerme en un pedazo de cartón y con una cobija que el personal de salud le regalo, sabiendo que no se moverá del lugar, pues aún tiene esperanza de ver a su humano.
“A nosotros este perrito nos da mucha felicidad, siempre que nos ve nos acompaña del área Covid al Hospital General y se regresa, siempre nos encamina, y dan las 5 de la mañana y está parado en la Puerta Covid o en la puerta de Urgencia del hospital General”, dijo Dulce, intendente de dicha área.
Los trabajadores del Hospital General “Solidaridad” comenzaron a notar la presencia del noble can, haciéndoles recordar al famoso Hachiko, un perro Akita que esperó a su dueño en una estación del tren de Japón por años pese a que este ya había muerto.
México reportó el viernes 6,717 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de contagios conocidos en el país latinoamericano se elevó a 469,407, de acuerdo con cifras reveladas por autoridades sanitarias.
Por otra parte, el numero de fallecimientos en México ligados al virus surgido en China a finales del año pasado aumentó en 794 respecto a la víspera, con lo que la cifra alcanzó los 51,311.
México desplazó recientemente a Reino Unido como el tercer país con más muertes por COVID-19 y se ubica actualmente en el sexto lugar en número de contagios, según un conteo de Reuters.
Latinoamérica se convirtió esta semana en la región con más muertes por COVID-19 en el mundo. Hasta el viernes, la zona sumaba 212,979 decesos, casi un tercio de todos los fallecidos en el planeta.
La cifra de casos activos de COVID-19 aumentó en Baja California, además que continuamos en semáforo rojo, señaló este jueves Alonso Pérez Rico, secretario de salud en el estado.
En el reporte de salud Pérez Rico dijo que ya son 14 mil 103 casos confirmados, 2 mil 739 defunciones, mil cuatro sospechosos, además de 439 casos activos en la entidad.
De igual manera, el secretario de salud informó que no hay evidencia clínica de que el COVID-19 se transmita al bebé a través de la lactancia.
En ese sentido, indicó que las madres que están amamantando a su bebé, pueden hacerlo sin temor a contagiar a su hijo, en caso de que la madre sea positivo al SARS-COV2.
Alonso Pérez Rico, añadió que implementarán un programa denominado APS emergente (Atención Primaria a la Salud) para aplicar vacunas a menores de edad, entregar medicamento a diabéticos e hipertensos.
Los casos confirmados de COVID-19: Mexicali (7,212), Tijuana (4,166), Ensenada (1,638), Tecate (335), Rosarito (181), San Quintín (340), San Felipe (231).
Casos sospechosos: Mexicali (444), Tijuana (308), Ensenada (150), Tecate (26), Rosarito (27), San Quintín (42), San Felipe (7).
Defunciones: Mexicali (1,281), Tijuana (1,139), Ensenada (212), Tecate (80), Rosarito (15), San Quintín (10), San Felipe (2).
Casos activos: Mexicali (167), Tijuana (120), Ensenada (107), Tecate (9), Rosarito (9), San Quintín (16), San Felipe (11).
Alonso Pérez Rico, reiteró el llamado a los ciudadanos para que utilicen el cubrebocas en caso de no poder aplicar el distanciamiento social.
México superó el jueves los 50,000 muertos relacionados al coronavirus, luego de que autoridades sanitarias reportaran 819 nuevos fallecidos.
El país se mantiene como el tercero a nivel mundial con mayor número de decesos vinculados al COVID-19, por detrás de Brasil y Estados Unidos. Hasta el jueves, México acumuló 50,517 defunciones, mientras que los contagios conocidos subieron a 462,690, lo que implicó 6,590 más que la víspera.
A pesar de la gravedad de las cifras, aupadas por enfermedades preexistentes como diabetes, la velocidad de las muertes y contagios se ha venido ralentizando desde mayo, cuando se duplicaban cada 15 días.
Sin embargo, imágenes en redes sociales y medios locales han mostrado en días recientes aglomeraciones en mercados y plazas comerciales de la capital y otras ciudades de la segunda mayor economía latinoamericana.
"Somos un pueblo que no obedece órdenes. Hay mucha gente que no se cuida por más que tratamos nosotros de cuidarnos", se lamentó Óscar Torres, un diseñador gráfico de 49 años, quien habló en el funeral de su madre, una de sus 10 familiares que enfermaron de COVID-19.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles una iniciativa en la que, todos los mediodía, la administración federal guardará un minuto de silencio seguido de uno de aplausos en honor a las víctimas de la enfermedad.
El homenaje, dijo el mandatario, también servirá para honrar al personal médico. México acumula más de 1,000 defunciones de enfermeras, médicos y demás trabajadores sanitarios, casi el doble que Estados Unidos y cinco veces más que Brasil, los dos países más afectados por la pandemia.
Latinoamérica se convirtió esta semana en la región con más muertes por COVID-19 en el mundo. Hasta el jueves, la zona sumaba 209,952 decesos, casi un tercio de todos los fallecidos en el planeta, según un recuento de Reuters.