La falta de empatía y apatía social, además de la falta de valor a la vida, son factores que influyen para que los ciudadanos no hayamos protestado por la muerte de una persona sometida por policías municipales.
Así lo expuso Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), quien añadió que lo más grave es la impunidad.
De momento no se sabe si hubo castigo en contra de los oficiales que participaron en la detención de un sujeto que al final perdió la vida aparentemente por una mala intervención policial.
El hecho al que se refiere Clark Alfaro, ocurrió la última semana de marzo del 2020 en una gasolinera ubicada sobre el libramiento Rosas Magallón a la altura del Cañón del Matadero.
Este asunto da un mal mensaje por parte de las autoridades a la sociedad, pues hasta donde se sabe, no ha habido castigo a los oficiales de la policía de Tijuana.
La situación precaria en la que se vive, pone la atención de la sociedad en otros asuntos primarios, como el poder tener recursos para comer y dejan de lado estos temas.
Una situación similar ocurrió la semana pasada en Estados Unidos, un afroamericano murió a manos de un policía y esto generó protestas sociales.
El exoficial de policía de Mineápolis Derek Chauvin, condenado en 2021 por asesinar a George Floyd, fue sentenciado el jueves a 20 años y 5 meses de prisión por cargos federales separados de violar los derechos civiles de Floyd durante el mortal arresto de mayo de 2020, informó el canal de noticias local KSTP-TV.
Chauvin, quien se declaró culpable de los cargos federales en diciembre, ya cumple una condena de 22 años y medio en una prisión de Minnesota por el asesinato de Floyd después de un juicio en un tribunal estatal el año pasado. La sentencia federal correrá concurrentemente.
El juez federal de distrito Paul Magnuson anunció la sentencia en St. Paul, Minnesota. La decisión de Chauvin de declararse culpable evitó un segundo juicio penal para él.
Chauvin, de 46 años, que es blanco, admitió que violó el derecho de Floyd a no enfrentar una "captura irrazonable" al arrodillarse sobre el cuello del hombre negro esposado durante más de 9 minutos, lo que fue capturado en un video de teléfono celular.
La muerte provocó protestas en muchas ciudades de Estados Unidos y del mundo contra la brutalidad policial y el racismo.
En su juicio estatal el año pasado, Chauvin fue declarado culpable de homicidio intencional en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Las personas sentenciadas a prisión por delitos graves en Minnesota generalmente son puestas en libertad condicional después de cumplir dos tercios de su sentencia.
La declaración de culpabilidad de Chauvin por los cargos de derechos civiles se produjo como parte de un acuerdo con los fiscales según el cual enfrentaría entre 20 y 25 años en una prisión federal. En ese acuerdo admitió por primera vez que él tenía la culpa de la muerte de Floyd. Los fiscales federales le habían pedido a Magnuson que sentenciara a Chauvin a 25 años.
Chauvin estaba ayudando a tres compañeros oficiales a arrestar a Floyd en mayo de 2020 bajo sospecha de que el hombre había usado un billete falso de 20 dólares al comprar cigarrillos.
Esos tres, Tou Thao, J. Alexander Keung y Thomas Lane, fueron declarados culpables en un tribunal federal en febrero por violar los derechos de Floyd. Todavía no se les ha dado una fecha de sentencia.
Un médico forense determinó que la retención policial impidió que Floyd pudiera respirar.
El Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez informó está mañana que ya cuentan con los nombres de los policías municipales que están involucrados en el caso de Jorge Luis Cabrera, hombre que perdió la vida el pasado 28 de abril.
El Síndico explicó que los elementos policiales serán suspendidos de su cargo en las próximas horas.
¨Están puestos a disposición dentro de la Secretaría, no están en las calles por eso en las próximas horas en cuanto recibamos el nombramiento oficial que son policías estaremos haciendo la suspensión provisional", expresó Leyva Pérez.
El síndico añadió que la investigación sigue en curso y una vez que concluya será enviada a la Comisión de Servicios Profesional de Carrera Policial para que se determine la separación del cargo definitivo.
Por último, agregó que durante la actual administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, han recibido más de 300 denuncias por abuso policial y se han suspendido a 40 elementos.
Un expolicía de Filadelfia ha sido acusado de asesinato por dispararle a un niño de 12 años que huía y que, según dijeron los fiscales el lunes, estaba en el suelo y desarmado al momento en que el agente realizó el disparo fatal.
El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, anunció los cargos de asesinato en primer y tercer grado contra el expolicía Edsaul Mendoza por la muerte de Thomas “T.J.” Siderio ocurrida el 1 de marzo. Krasner indicó que el video mostrado al jurado investigador contradice la versión de los hechos del oficial. La policía afirma que el menor disparó primero contra un vehículo de policía sin identificación, hiriendo a uno de los cuatro agentes vestidos de civil que estaban en su interior.
Mendoza, de 26 años, también fue acusado de homicidio voluntario y otros cargos, según una presentación del jurado investigador revelada el lunes. El policía fue suspendido de su trabajo el 8 de marzo con la intención de despedirlo.
Los registros judiciales muestran que Mendoza se entregó el domingo y se le negó la libertad bajo fianza, un trato poco común para los exagentes del orden público que enfrentan cargos.
Un portavoz de la Orden Fraternal de Policía Lodge 5 dijo que el sindicato planea proporcionar un abogado para el agente. Los registros judiciales mostraron que la oficina del defensor público representó a Mendoza en su audiencia de fianza el lunes. La asociación de defensores se negó a comentar sobre el caso.
Nuevos detalles del incidente fueron revelados el lunes en los documentos abiertos del jurado de acusación, incluyendo que Siderio había arrojado un arma a unos 12 metros (40 pies) antes de ser baleado y que el menor se había tirado al suelo, ya sea tropezando u obedeciendo una orden para que lo hiciera. Krasner agregó que el policía cruzó entre dos autos estacionados y, desde aproximadamente medio auto de distancia, disparó el tiro fatal desde una posición en la acera detrás del chico.
El sonambulismo, es un trastorno que se produce cuando la persona afectada camina o realiza otra actividad mientras duerme. Así, durante estos episodios los sonámbulos hacen cosas asombrosas a horas inesperadas, por este motivo, una joven estadounidense decidió grabar en vídeo a su novio cuando protagonizaba estas auténticas aventuras nocturnas.
El protagonista de esta historia es Joey, el marido de Bekah Eaker, de 30 años. Ambos viven en la ciudad de Nashville, en Tennessee, EE. UU. Según trascendió, Joey está sonámbulo desde que era pequeño, sin embargo, la última vez el desorden comenzó a presentarse con mayor intensidad.
Esto se debe a que le recetaron “Ambien”, un medicamento para ayudarlo a dormir, pero lejos de mejorar su sueño, Joey comenzó a protagonizar una serie de travesuras mientras caminaba dormido. Como cada aventura era más loca que la anterior, Bekah decidió grabarlas en video.
A través de su celular, Bekah capturó los asombrosos episodios que vive todos los días cuando su pareja camina sonámbula. En el clip se muestra como el joven, con una laca para el cabello en una de sus manos, y la mochila colgando de uno de sus hombros, se prepara para salir de su casa a media mañana.
Ante esta situación, ella le pregunta qué está haciendo, a lo que él le da las respuestas más locas, para que ella no pueda contener la risa, mientras ella intenta hacerle entrar en razón diciéndole que vuelva a la cama.
Desde junio hasta la actualidad que Bekah sorprende a su marido con diferentes actividades en medio de la noche como pasar la aspiradora, alimentar al perro, intentar salir a pasear, hacer del baño y hablar de viajes en el tiempo.
La policía de Chicago publicó imágenes del momento en que uno de sus agentes disparó contra un adolescente de 13 años en un callejón, causándole la muerte.
El joven era Adam Toledo, de origen latino, quien falleció el pasado 29 de marzo.
El video revelado este jueves muestra al policía gritando antes de disparar al menor en el pecho mientras este tenía los brazos en alto.
El adolescente, según la filmación, parece no sostener un arma en el momento en que recibió el disparo, aunque la grabación también se muestra a agentes encontrando una pistola cerca del lugar donde se produjo el incidente.
El caso ha causado indignación en Estados Unidos, también entre la clase política.
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que las autoridadeas "habían fallado a Adam" e hizo un pedido para que no se desaten protestas callejeras por el hecho.
El video
Estas imágenes se conocen tras la muerte el 11 de abril de Daunte Wright a manos de la policía en un suburbio de Minneapolis.
(Sólo da click en ''Mirar en YouTube'')
Ese suceso generó violentas manifestaciones en una ciudad con mucha población pendiente del resultado del juicio contra Derek Chauvin, el agente acusado de la muerte del afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo del año pasado.
En el caso de Adam Toledo, el video muestra al agente saliendo de una patrulla para perseguir al menor de origen latino en un callejón.
El uniformado grita, según la filmación, "¡Policía! ¡Alto! ¡Detente ahora mismo! ¡Manos! ¡Manos!"
No se ve con claridad ningún arma mientras el adolescente gira y levanta las manos.
Sin embargo, el agente grita "Suéltala" y dispara.
Imágenes de cámaras de seguridad parecen mostrar al joven arrojando algo mientras el policía corre tras de él.
El agente, después de ello, llama a una ambulancia mientras le pide al menor "que se mantenga despierto".
Después, otros uniformados llegan al lugar en un vecindario en el lado oeste de la ciudad y se realiza un intento de reanimación cardiopulmonar.
Según los fiscales, el adolescente estaba con un joven de 21 años, identificado como Rubén Roman, que acababa de disparar un arma contra un automóvil que pasaba.
Eso provocó la respuesta de la policía y desencadenó el episodio fatal.
Román compareció ante un tribunal el sábado pasado, acusado de uso ilegal agravado de una pistola, descarga imprudente de un arma de fuego y de poner en peligro a un niño, según informaron medios locales.
El temor a las reacciones
Lightfoot, en conferencia de prensa, calificó que las imágenes son "insoportables" de ver.
"En pocas palabras, le fallamos a Adam", dijo.
"Y no podemos permitirnos fallarle a un joven más en nuestra ciudad", afirmó.
La alcaldesa reconoció que Chicago es una ciudad que "está traumatizada por una larga historia de violencia policial y mala conducta".
La familia Toledo también hizo un llamamiento a la calma.
"Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy (jueves), y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que, por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam", indicaron en un comunicado.
En una conferencia de prensa el jueves, la abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss Ortiz, dijo que el menor no estaba armado en el momento en que le dispararon.
Pero dijo que no podían decir con "100% de certeza" si el adolescente llevaba un arma justo antes, de acuerdo a un reporte del Chicago Tribune.