No Debe Relajarse Protección de Trabajadores de la Maquiladora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

- Aunque hay avances importantes en Tijuana, en el combate al Covid-19, no debe relajarse la protección de los trabajadores de las fábricas, manifestó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en B.C.

Durante un recorrido por la empresa Autoliv, que se dedica a la fabricación de cinturones de seguridad para autos, supervisó las medidas de seguridad sanitaria.

Acompañado de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal y gerentes de la empresa, hizo una inspección de los filtros de entrada y salida, donde laboran más de 3 mil trabajadores en tres turnos.

Recorrió las líneas de producción y comedores distribuidos en dos plantas en la zona Industrial “El Águila” y dialogó con algunos trabajadores. 

Al termino del recorrido de inspección, felicitó a los gerentes, por las medidas de protección que tienen para cuidar a sus trabajadores como caretas, guantes, recomendaciones sanitarias, separadores en los comedores, por mencionar algunos.

Dijo que estos recorridos los seguirá haciendo pues no en todas las fábricas se toman las medidas sanitarias adecuadas de protección del trabajador.

“Debemos cuidar que las naves industriales, el transporte de personal, cuenten con instrumentos de medición de temperatura, caretas protectoras, cubre bocas, gel antibacterial, comedores limpios y con separadores, por mencionar a algunos”, concluyó el Delegado Federal Único.





Jesús Alejandro Ruiz Uribe se registra para llegar al Senado por Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, anunció que completó en tiempo y forma su registro como aspirante a senador de la república ante la comisión correspondiente del Partido MORENA.

Ruiz Uribe, manifestó con firmeza continuar con el legado de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y acompañará también a la Coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, para seguir construyendo la democracia en nuestro país.

Recordó su participación en la lucha histórica junto a miles de mexicanos por la defensa del voto en 2006 ante el fraude que le hicieron Felipe Calderón y “la mafia del poder” al presidente Andrés Manuel López Obrador que fue quien ganó las elecciones.

“Dormimos en el zócalo capitalino, defendimos la democracia, hasta consolidar en el 2018 la llegada del mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que encabeza la Cuarta Transformación de nuestro país” dijo Ruiz Uribe. 

TRAYECTORIA ACADEMICA

La trayectoria académica de Ruiz Uribe es: Doctorado en Derecho Constitucional. - Universidad Complutense de Madrid España. Tesis: La democracia directa.

Especialización. - En Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis: El derecho a la libertad de expresión simbólica.

Licenciatura: En Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM-CU). Tesis: La incorporación del referéndum y plebiscito al sistema constitucional mexicano.

Diplomado en Administración y Desarrollo de Universidades (UDEM HARVARD)

TRAYECTORIA POLITICA

Coordinador de campaña en el municipio de Ensenada, para la elección del senado de la república del partido MORENA en la Elección federal del 2018.

Coordinador de investigaciones demoscópicas de la campaña para el senado de la república de la coalición “Movimiento Progresista conformada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano que, en el 2012, postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la república. 

Presidente del Partido de la Revolución Democrática en Baja California del 2004 al 2007.

Diputado local, presidente del Congreso de Baja California en la XVII Legislatura y presidente de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de la comisión de equidad de Género del 2001 al 2004.

Autor de la ley contra la violencia intrafamiliar de Baja California. Presidente de la mesa directiva del congreso del Estado de Baja California durante el tercer periodo.

Autor del Libro “Construyendo el Futuro” que habla de la construcción democrática de México y Baja California, así como la lucha que emprendió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hasta llegar a la presidencia en 2018 

Delegado Federal de Programas para el Bienestar en Baja California  

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y EMPRESARIALES

Director general del centro de estudios de opinión pública CUSO

Director general del centro de estudios de opinión pública CUSON (actualmente).

Rector del Centro Universitario de Sonora CUSON en el Estado de Sonora. (Actualmente).

Fundador y director del Centro Universitario de Tijuana en Mexicali, B.C, La Paz y Los Cabos B.C.S.

Subdirector de organización electoral para los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1993-1994.

Asesor Jurídico del Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, México, D.F. 1990-1992.

Jefe del departamento de conciliación para el personal académico de la Dirección General de Relaciones Laborales (UNAM), 1989-1990.

Socio y secretario de la comisión ejecutiva de las siguientes sociedades civiles:

• Centro de estudios superiores de Baja California.

• Centro de estudios superiores de Mar de Cortez.

• Centro Baja Californiano de estudios superiores.

Diversos ensayos en la revista jurídica “Controversia constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



´Ensenada al Fresco´ una propuesta turística de calidad mundial

“Ensenada al Fresco” surgió como una actividad de reactivación de los negocios de la calle Primera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Restauranteros de la calle Primera unieron esfuerzos para reactivar y reposicionar la zona turística tradicional del puerto de Ensenada, a través de iniciativas como “Ensenada al Fresco”, mediante la cual se cierran algunas cuadras al tránsito vehicular, lo que permite montar mesas para ofrecer servicio al aire libre a locales y visitantes que acuden y disfrutan de esta vialidad de forma peatonal.

 “Ensenada al Fresco” surgió como una actividad de reactivación de los negocios de la calle Primera, que se desarrolló en las tres primeras cuadras de esta vialidad, ante la necesidad de ofrecer espacios al aire libre para los comensales que empezaban a buscar opciones para comer en restaurantes durante la etapa de pandemia por Covid 19, explicó Ivan Nolasco Cruz, restaurantero de la calle Primera y al mismo tiempo presidente de Canirac Ensenada.

“Esto contribuyó en mucho a la reactivación de esta que es la zona turística por excelencia del puerto de Ensenada, en donde además de restaurantes, hay hoteles, cafeterías y decenas de comercios; al volver la calle peatonal, para que los restaurantes y los negocios pudieran sacar sus mesas y sus sillas para atender en aquella primera etapa a los locales y hoy en día también al turismo que nos visita”, indicó.

Agregó que, a dos años de implementado, “Ensenada al Fresco” se ha convertido ya en un punto turístico para el disfrute de los visitantes que encuentran en la zona opciones gastronómicas de gran nivel, tiendas de diseñadores mexicanos, hoteles en los que se pueden hospedar y salir a caminar para disfrutar de toda esta zona, en donde los fines de semana hay música en vivo, actividades culturales y un ambiente muy familiar. 


Por su parte Mellanie Tellez, restaurantera de la zona turística tradicional de Ensenada, refirió que “Ensenada al Fresco” ha sido muy bien acogido por los locales y turistas, quienes pueden disfrutar de esta parte de la calle Primera, en un ambiente cómodo y seguro, gracias a sus banquetas amplias en las que se han adaptado terrazas y a que la vialidad se torna peatonal.

Algunos de los restaurantes que participan en “Ensenada al Fresco” son “El Rey Sol”, que es uno de los restaurantes con especialidad en cocina francesa más antiguos de México; “Gondolieri” con especialidad en cocina italiana; “La Ensenada” que ofrece cocina de la Baja; y “Burgers & Ribs” con cocina estilo americano, así como “Bugambilias” que ofrece Buffet, “Victors” con desayunos y “El Patio” que ofrece cocina mexicana e internacional, así como bar.

“Esta es la calle turística por excelencia de Ensenada, al igual que la tienen muchos destinos turísticos de México y del mundo, así que estamos invitando a todos los visitantes para que vengan y disfruten del puerto y todos sus atractivos, sus restaurantes, de los establecimientos que ofrecen vinos de la región y excelentes cervezas artesanales, de los comercios y de un gran ambiente”, concluyó.

Finalmente, los restauranteros de la calle Primera reiteraron la invitación a visitar la zona turística tradicional de Ensenada, a sólo 20 minutos de la Ruta del Vino, en donde los visitantes podrán gozar de grandes atractivos como el malecón, la plaza cívica recién remodelada, las fuentes y las letras ubicadas en el Puerto, al igual que su bandera monumental, el Centro Cultural Riviera del Pacífico y el Museo Caracol, entre muchos otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Narcomenudeo, trata de personas y violencia familiar aumentan en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un informe sobre el Balance de la incidencia delictiva en Baja California, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo De Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe puntualizó el acumulado anual y porcentajes de diversos delitos, siendo la violencia familiar punta de lanza.

La comparativa de la violencia familiar entre los años 2015 al presente 2022 ha aumentado drásticamente siendo el 2021 con un mayor número de casos: 12,568. Uno de los precedentes es la pandemia del Covid-19, según el Delegado Estatal, pues las familias convivieron un mayor número de horas en sus hogares.

"Una familia que convive 10 horas básicamente la mayor parte dormidos durante los días, pasaron a convivir 24 horas, encerrados en casas muy pequeñas construidas por el neoliberalismo que genero tensiones que antes no existían".

Otro delito con aumento al año pasado fue la Trata de personas con 58 casos en 2021, según Ruiz Uribe estos aumentos se deben a la alta concentración de migrantes en las ciudades fronterizas de Baja California.

"Vamos bajándole, con muchas dificultades pues es un fenómeno que obedece al crecimiento de mini cárteles a lo largo sobre todo de Tijuana y Mexicali", aseguró con respecto al narcomenudeo.


Violencia familiar


Narcomenudeo


Trata de personas



OTROS DELITOS QUE AUMENTAN

Feminicidios



DELITOS QUE BAJAN

La gran problemática de los homicidios dolosos según Ruiz Uribe se va a la baja "muy lentamente pero estamos recuperándonos del tema de la inseguridad".

En las comparativas a partir del año 2019 hubo un menor porcentaje de hechos violentos con 2,606 casos y un repunte en el año 2021 con 2,663.


Lesiones dolosas


Robo a negocio


Robo a transportista


Robo a transeúnte


Robo en transporte


Robo a casa habitación


Extorsiones


Robo de vehículos


DELITOS QUE SE MANTIENEN

Violación


"Los delincuentes son seres humanos, desviados de su conducta, hay que que encarcelarlos por que cometieron delitos, claro que sí, pero ojo, hay que corregir el problema para que eso no se reproduzca y en la medida de lo posible para rescatarlos de esos temas", dijo el Delegado.



Abren convocatoria para médicos especialistas en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo De Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe informó que se encuentra abierta la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas.

El propósito de la jornada es cubrir 13 mil 765 plazas, de las cuales cinco mil 252 se ubican en sistemas de salud de 15 entidades federativas donde está en marcha el Plan de Salud para el Bienestar.

Por instituciones, el requerimiento en territorio nacional es el siguiente: Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ocho mil 272 en 29 estados; IMSS en Régimen Ordinario, 2 mil 588; IMSS-Bienestar, mil 765; Petróleos Mexicanos (Pemex), 133; y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), 28 especialistas.

En la plataforma medicosespecialistas.gob.mx las y los profesionales interesados pueden postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción. Para registrarse deben completar la información con nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico, especialidad, cédula profesional y lugar actual de residencia. Posteriormente, la plataforma genera un número de usuario con el cual podrán continuar el proceso.


Baja California.

Para el Estado de Baja California se abrió el registro para 413 plazas de diversas especialidades médicas.



"Mario Osuna no es más que un hipócrita y pecueco": Jesús A. Ruiz Uribe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo De Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe aseguró que el actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) es un hipócrita y pecueco (persona despreciable).

“Quiero decirle al pecueco de Mario Osuna, que los gobiernos de la 4-T ya no aplicamos la política fallida del Partido Acción Nacional de enfrentar a los criminales gastando millones de pesos en armas y balas, lo que ocasionó miles de muertos y desaparecidos”, dijo en conferencia de prensa el delegado federal único en Baja California, dijo en conferencia de prensa, Alejandro Ruiz Uribe.

Agregó que el dinero que los panistas malgastaron, “lo aplicamos en programas sociales, para que los niños y jóvenes no de dejen sus estudios a través del Programa de Becas Benito Juárez a los que estereotiparon como “Ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) o en el programa Jóvenes Construyendo el futuro.

Exhibió las pruebas de desvíos de recursos por millones de pesos cuando fungió como Secretario de Desarrollo Social Municipal, desviando estos dineros a través de organizaciones civiles creadas ex profeso para robar.

“Que se puede esperar de un pecueco como Mario Osuna, que tuvo la cobardía de culpar a su padre de ser responsable de corrupción de menores, cuando fue sorprendido por reglamentos municipales en un salón de su propiedad embriagando a niños y adolescentes”, dijo Alejandro Ruiz Uribe.

El delegado federal único en Baja California, en la conferencia de prensa también destacó los avances en materia de seguridad que viene emprendiendo la Gobernadora Marina del Pilar en coordinación con municipios y el gobierno federal.

Finalmente dijo que a Mario Osuna le debe quedar claro que el presidente de México, no necesita una política de “mátelos en caliente”, eso lo hacía Felipe Calderón porque pensaba que dando la imagen de un “valentón” lo podría legitimar en la presidencia espuria que le arrebató a Andrés Manuel López Obrador.