Obesidad en niños aumentará por confinamiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 los niños han estado sometidos a cambios importantes en su rutina familiar, educativa y de esparcimiento, lo que genera ansiedad.

 Después del confinamiento podrían presentarse casos de obesidad infantil; por lo tanto se deberán reforzar los servicios de medicina preventiva en primer nivel, detectar a todos los niños con este padecimiento y trabajar en forma integral la familia, la escuela y los servicios médicos para evitar complicaciones como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social está consciente del impacto emocional y psicológico que puede tener según la etapa del desarrollo del niño y como haya vivido esta situación con su familia, de ahí que una parte central de su estrategia sea mantener y salvaguardar el bienestar físico y mental de estas nuevas generaciones que se verán marcadas por la emergencia de salud a nivel mundial. 

Cabe destacar que desde mucho antes de la pandemia se tiene el antecedente del sedentarismo y obesidad en la población infantil y las repercusiones que conllevan a la salud, como diabetes e hipertensión, y que este tipo de padecimientos incrementan el riesgo de presentar síntomas graves de la infección por SARS-Cov 2.

Se recomienda una que vez que los niños retornen a sus actividades escolares, tanto maestros, como en las unidades de primer nivel de atención deberán identificar los determinantes familiares y psicosociales del confinamiento con relación a su alimentación.





Aprueban iniciativa para combatir la obesidad infantil en Baja California

Comisión de Salud aprueba iniciativa de Montserrat Caballero y Julio César Vázquez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión de Salud de la XXIII Legislatura, presidida por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, aprobó el proyecto de dictamen presentado por la referida legisladora y el diputado Julio César Vázquez, que busca regular la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en la entidad.


Con esta acción se buscan fortalecer las medidas de prevención ante la obesidad infantil, siendo esta una de las principales causas de morbilidad en el estado.


Esta iniciativa vendrá acompañada del diseño y ejecución de políticas públicas para crear una cultura adecuada de la alimentación entre niños y jóvenes.


Ante esto, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Montserrat Caballero Ramirez, expresó que es prioridad de esta legislatura el bienestar de la niñez bajacaliforniana.


"Estas son acciones con miras hacia el futuro de nuestra población. El desarrollo integral de la niñez comienza por una buena alimentación, y este es un primer paso para cambiar nuestra forma de pensar, actuar y cuidar nuestra salud", expresó.



Personas que tuvieron COVID deben mejorar su alimentación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Las personas que han padecido y superado el Covid deben de mejorar sus hábitos alimenticios para fortalecer su sistema inmunológico y se prevengan de un nuevo contagio, mencionó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.


El director de la Clínica Melo, señaló que entre los alimentos que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico y del circulatorio están los antioxidantes.


Entre este tipo de alimentos, dijo que están los vegetales y frutas verdes que son bloqueadores de los radicales libres que oxidan las células.

Comentó que vegetales como el ajo y el brócoli ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y pueden evitar recaídas de enfermedades respiratorias si se consumen todos los días o frecuentemente.


El médico refirió que las amígdalas son la primera barrera del sistema respiratorio por lo que para limpiarlas es recomendable hacer gárgaras con bicarbonato de sodio.


Aconsejó además el consumo de vitaminas D y C, hacer ejercicio y seguir utilizando el cubrebocas y el constante lavado de manos.



Tercer confinamiento en Francia no se descarta si pandemia de covid-19 aumenta

Compartir en:

Multimedios,  France, Île-de-France, Paris, 

Francia no descarta ordenar un tercer confinamiento si la situación epidémica se agrava, advirtió este domingo el ministro de Salud, Olivier Véran, en una entrevista con el periódico Journal du Dimanche, con ocasión del inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19. 

"No descartamos nunca medidas que podrían ser necesarias para proteger a la población. Eso no quiere decir que lo hayamos decidido, sino que estamos observando la situación cada hora", declaró el ministro. 

Las autoridades temen que en las próximas semanas llegue una tercera oleada de contagio, justo después de las fiestas de fin de año. Y más aún teniendo en cuenta que la circulación del virus continúa siendo remarcable, con "15 mil contagios detectados de media cada día, mientras que habíamos bajado a los 11 mil", admitió Véran en la entrevista. 

"El objetivo de los 5 mil [casos diarios] se aleja. Y la presión sobre el sistema de salud sigue siendo importante, con mil 500 ingresos diarios, una tensión que baja muy poco en los servicios de cuidados intensivos", señaló el ministro, que se declaró dispuesto a tomar "las medidas necesarias si la situación se agravara". 

Varios países ya tomaron medidas de reconfinamiento, pero Francia "decidió [tomar] medidas estrictas y difíciles antes, para dejar a los franceses respirar durante las fiestas", declaró el ministro. Y aunque eso "haya funcionado, es verdad que no [lo hizo] lo suficiente", con más de 40 mil casos de covid-19 registrados en 48 horas (el jueves y el viernes). 

Este sábado solo se registraron 3 mil 93 caos, pero muchos laboratorios estaban cerrados por Navidad. "Sabremos rápidamente si las reuniones familiares y festivas tendrán un impacto", afirmó Véran, quien aconsejó no celebrar la Nochevieja. "No podemos, por una noche, arriesgarnos a bloquear el país entero de nuevo durante semanas". El domingo, empezará la campaña de vacunación en Francia. Las primeras inyecciones se efectuarán en dos residencias de ancianos, en Sevran, cerca de París, y en Dijon, en el este del país. 



Aprueban que cirugías contra la obesidad sean practicadas en el sector salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El proyecto aprobado también busca impulsar programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios y nutrición así como la activación física para contrarrestar el sobrepeso y obesidad. 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó incluir a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad, otorgar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico. Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades. 

Los candidatos deberán cumplir con criterios de selección, conforme a las normas y protocolos de salud en la materia. Los legisladores también aprobaron impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. 

El senador priista Manuel Añorve Baños refirió que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arroja datos preocupantes, pues 34.3 por ciento de los infantes de cinco a 11 años presentaron sobrepeso y obesidad, así como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años


Además, dijo, especialistas en nutrición aseguran que para la mayoría de los pacientes les es imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico, por lo que en la actualidad la cirugía bariátrica es el único método con el que se puede perder peso. En el dictamen, se aclara que incluir este procedimiento en la Ley General de Salud es dotar de certeza jurídica, pero no es la única opción terapéutica para el tratamiento de la obesidad mórbida.



Canacintra Ensenada contra la Ley Chatarra en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

No se debe poner en riesgo la salud de niñas, niños y adolescentes, pero la solución a la obesidad y desnutrición no se resolverá estigmatizando a un sector de la industria, sino atendiendo todos los factores involucrados, consideró Amalia Vizcarra Berumen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de (Canacintra), en Ensenada, quien exhortó al Congreso del Estado a que sea sensible ante la realidad de la industria mexicana.


Al emitir un posicionamiento ante la intensión de la legislatura local de presentar una “iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a los menores de edad”, aseguró, que, de hacerlo a la ligera, habría un daño claro a la cadena de valor de estos productos, si no se tiene una perspectiva integral de la problemática.


El problema es multifactorial y debe ser atendido a través de políticas públicas que fomenten mejores empleos, mejor ingreso para las familias, nuevos hábitos de consumo y mayor cultura nutricional, aseveró.


Otro aspecto fundamental, apuntó, es que muchas familias pobres obtienen sus ingresos de miles de tienditas en sus casas o esquinas de colonias populares y la mayor parte de sus ventas son precisamente alimentos y bebidas industrializados.


Por ello, las y los legisladores deben promover un ejercicio de parlamento abierto en el que las partes afectadas puedan coadyuvar y dialogar a fin de generar un planteamiento integral en favor de la salud y la economía, indicó.


Se debe procurar una solución integral, no culpar a un solo sector, detrás del cual están millones de trabajadores, miles de proveedores, muchos del sector primario y una gran parte de la economía nacional, dijo.


No puede negarse la baja calidad alimentaria de algunos productos, reconoció Vizcarra Berumen, pero tampoco puede afirmarse que la cultura alimentaria de los bajacalifornianos se apegue a estándares nutricionales que prevengan enfermedades causadas por la deficiente o mala alimentación.


Hay problemas culturales, educativos, pero, principalmente económicos ante los bajos ingresos que obligan a ambos padres a trabajar para complementar el sustento; no tienen ni el dinero para comprar, ni el tiempo para preparar y vigilar la calidad nutricional de los alimentos de sus hijos, subrayó.


“Quiero ser clara, esto no es atribuible o imputable a padres de familia por falta de conciencia o responsabilidad, es producto de una falla estructural en el salario”, precisó.


De acuerdo con un monitoreo del periódico La Jornada, refirió, “…en la primera quincena de enero de 2020 la canasta básica (…) costó 99.47 pesos más que un mes antes; lo que implica un incremento de 3.47 por ciento.


Para adquirirla, una familia tuvo que desembolsar 2 mil 780.28 pesos, equivalentes a 22.56 días del salario mínimo vigente, el cual aumentó 20%, desde el primer minuto del año respecto al que regía en 2019, al aumentarse el mínimo a 123.22 pesos en el interior del país, explicó.


Ante éste escenario, manifestó la presidente de Canacintra, es clara la necesidad de fortalecer los marcos normativos del Estado y el país a la par de repensar las políticas públicas en materia de prevención y seguridad alimentaria.


Sin embargo, esto debe hacerse en coordinación los actores y sectores involucrados, en aras crear un equilibrio qué permita, por un lado, garantizar el bienestar alimentario de las familias, en especial de las niñas, niños y adolescentes, sin poner en riesgo la estabilidad económica de comerciantes e industriales.


Una Ley con esos alcances, consideró, debe atender la realidad desde una perspectiva integral que aliente el crecimiento de las empresas, la conservación y crecimiento del empleo, el desarrollo de los perfiles laborales y productividad, el mejor ingreso de los trabajadores y mejoras en su calidad de vida.


“No podemos pensar en que por decreto se elimine la pobreza familiar para mejorar la calidad de su alimentación y a su vez disponer de más tiempo para enviar a los niños perfectamente alimentados a la escuela para evitar la necesidad de consumir –ya no es la escuela y comercio formal- sino en cualquier establecimiento informal que les venda lo que los legisladores pretenden prohibir”, señaló.




Apuestas Deportivas en Linea Betway