Opera planta de aguas residuales con pocos recursos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una inversión de al menos 120 millones de pesos se requieren para el funcionamiento óptimo de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Gallo”, la cual debido a la crisis financiera heredada de la administración anterior, Cespe no puede llevarla a cabo.

El subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Jaime Alcocer Tello, informó que la falta de inversión y mantenimiento, ha derivado en que el personal realice los trabajos prácticamente, de manera manual.

“Se tiene que hacer porque los equipos se pueden dañar o tapar, y entraríamos en un colapso de la planta provocando un grave problema para la ciudad”, dijo.

Alcocer Tello, especificó que las plantas deben de tener un tratamiento anual, sin embargo, en la pasada administración la paraestatal no invirtió nada en infraestructura, aunado a que es una construcción de casi cinco décadas.

Asimismo, comentó que debido a esta problemática, el sistema de arrastres de la planta se hace de manera manual, a iniciativa de los trabajadores para que no se detenga el proceso.

“A 45 años las condiciones de la planta son lamentables porque los mismos trabajadores han hecho las adecuaciones para que la planta funcione. El Gallo, es una planta estratégica para la ciudad y por ello, pedimos que la comunidad colabore ya que se deben de sacar los residuos con palas”, explicó.

Finalmente, comentó que se deben asignar recursos para solucionar esta problemática para una operación óptima, como es adecuar el equipo clarificador, invertir en los canales de llegada y de drenaje para que los filtros no se tapen sin poner en riesgo la operatividad.

Cabe señalar, que los trabajadores de Cespe adecuaron herramientas para poder limpiar de residuos las aguas negras y que de esa manera se puedan procesar 180 litros de agua.





Supervisan avance del 97.5% en planta de San Antonio de los Buenos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, realizó una supervisión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Antonio de los Buenos, en Punta Bandera, que actualmente presenta un avance del 97.5%. 

Amador Barragán destacó que el trabajo conjunto del Gobierno del Estado y la Federación, a través de la SEDENA, está en su fase final, preparándose para las pruebas necesarias. "Esta instalación había permanecido inactiva por años; esta administración ha tomado la iniciativa de reconstruirla para garantizar un tratamiento eficiente del agua", enfatizó.

Una vez finalizada, la planta tendrá la capacidad de tratar y reusar 800 litros por segundo, contribuyendo así a la reducción de descargas de aguas residuales en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Derrames de aguas negras al mar son constantes en Playas de Tijuana

De distintos fraccionamientos y desarrollos provienen las aguas residuales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si bien no hay una contabilidad exacta, se sabe de los múltiples puntos de descarga de aguas negras, en donde una de las descargas de aguas no tratadas más importantes está ubicada en Punta bandera por la planta de tratamiento. 

Esta planta de tratamiento al momento se encuentra sin funcionamiento, como consecuencia la planta está descargando sin funcionar, por su parte la planta tratadora se declaró incompetente ante la emergencia por derrame de aguas residuales. 

Se han detectado descargas desde la zona de Santa Fe, desarrollos habitacionales que existen sobre la costa, como de los mismos cañones, en donde ingresan de manera directa al mar. 

Dentro de la campaña política la ahora Gobernadora del Estado Marina del Pilar, se comprometió con los pobladores de la zona a solucionar este grave problema el cual sigue a la fecha afectando las playas de Tijuana.



Ciudadanos de Playas de Tijuana no apetecen ingresar al mar por contaminación

Los habitantes de la zona saben de las grandes cantidades de descargas que se hacen en las aguas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fernando Ramírez es un ciudadano el cual dos veces por semana asiste a caminar en Playas de Tijuana para mantener un buen estado físico, sin embargo no le apetece ingresar a las aguas, ya que sabe de la cantidad de descargas de aguas negras las cuales provienen de fraccionamientos y terminan a lo largo de todo el mar.

“Yo pienso que se han tardado en hacer este tipo de pruebas, lo más importante no es hacer las pruebas es darle una soluciono y tener el remedio, cuando pega el sol si se siente el aroma fétido al caminar por la orilla del mar, sinceramente yo no me meto a la playa", detalló Fernando Ramírez

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Aguas se alejaron de la playa tras sismo

El sismo tuvo una escala de 4.7 en la escala de Richter

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California hizo acto de presencia un sismo de 4.7 en la escala de Richter durante la noche de este jueves 14 de abril. El epicentro fue detectado en el área norte de Ensenada, específicamente en El Sauzal.

En las playas se pudo presenciar que las aguas se alejaron hasta 40 metros tras el movimiento telúrico, por lo cual pudo haber alerta de un tsunami.

Durante esta época es común que turistas o bañistas acampen en las orillas del mar tras el periodo de vacaciones de Semana Santa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Busca alcalde de Tecate recursos para planta de tratamiento

Buscarán ampliar la red de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Trabajando por gestionar más y mejores recursos para atender las demandas ciudadanas, el presidente municipal de Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz, sostuvo una reunión con el Diputado Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz Álvarez, durante su visita de trabajo en la Ciudad de México.

En el encuentro, los funcionarios públicos intercambiaron ideas sobre los posibles proyectos a desarrollar en materia hídrica en el municipio, el cual ha padecido de intensos rezagos durante los últimos años, motivo por el cual, el Mandatario Municipal solicitó el apoyo del Diputado para gestionar los recursos necesarios que ayuden a minimizar esta problemática.

En este sentido, Darío Benítez agradeció al Diputado las atenciones brindadas, sobre todo por el interés en apoyar a Tecate con la gestión de recursos principalmente para la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la colonia Rincón Tecate, la cual por años ha sido motivo de queja de los vecinos de esta zona por los aromas putrefactos de la planta de tratamiento.

Así mismo anunció que se estará gestionando recursos para en próximas fechas poder ampliar la red de agua potable, para llevar el vital líquido a todas las nuevas colonias que no han podido acceder al servicio.

A dicha reunión los acompañó el Diputado Secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Héctor Mares Cossío, quien fue el enlace principal para este acercamiento, el cual será la pieza clave para buscar apoyo de PEMEX en materia de asfalto y bacheo, tema primordial que aqueja a residentes y visitantes del Pueblo Mágico, por el evidente descuido de pasadas administraciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |