Opera planta de aguas residuales con pocos recursos
Una inversión de al menos 120 millones de pesos se requieren para el funcionamiento óptimo de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Gallo”, la cual debido a la crisis financiera heredada de la administración anterior, Cespe no puede llevarla a cabo.
El subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Jaime Alcocer Tello, informó que la falta de inversión y mantenimiento, ha derivado en que el personal realice los trabajos prácticamente, de manera manual.
“Se tiene que hacer porque los equipos se pueden dañar o tapar, y entraríamos en un colapso de la planta provocando un grave problema para la ciudad”, dijo.
Alcocer Tello, especificó que las plantas deben de tener un tratamiento anual, sin embargo, en la pasada administración la paraestatal no invirtió nada en infraestructura, aunado a que es una construcción de casi cinco décadas.
Asimismo, comentó que debido a esta problemática, el sistema de arrastres de la planta se hace de manera manual, a iniciativa de los trabajadores para que no se detenga el proceso.
“A 45 años las condiciones de la planta son lamentables porque los mismos trabajadores han hecho las adecuaciones para que la planta funcione. El Gallo, es una planta estratégica para la ciudad y por ello, pedimos que la comunidad colabore ya que se deben de sacar los residuos con palas”, explicó.
Finalmente, comentó que se deben asignar recursos para solucionar esta problemática para una operación óptima, como es adecuar el equipo clarificador, invertir en los canales de llegada y de drenaje para que los filtros no se tapen sin poner en riesgo la operatividad.
Cabe señalar, que los trabajadores de Cespe adecuaron herramientas para poder limpiar de residuos las aguas negras y que de esa manera se puedan procesar 180 litros de agua.