Peligran indigentes por llegada del verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El fenómeno migratorio deja en la frontera de Baja California una estela de personas en situación de calle, migrantes que quedan en indigencia al no lograr cruzar a Estado Unidos, y que las autoridades y la mayoría de la ciudadanía ignoramos en los semáforos y calles de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Hay zonas comerciales y cercanas a la franja fronteriza en donde se les puede ver deambular en grupos, buscando la comida del día. Hay algunos centros que atienden a los migrantes, mas no así a las personas que ya están en situación de indigencia. 

Por eso, otro de los fenómenos que se presentan en Baja California es verlos en fraccionamiento que presentan abandono de vivienda, y las cuales son ocupadas por ellos, o campamentos en zonas urbanas debajo de puentes, o en el sistema de alcantarillado. 

Muchos de los migrantes presentan problemas de salud, situación natural al no tener una buena alimentación y un cuidado correcto de los hábitos de vida. 

Hay algunas organizaciones no gubernamentales que les entregan alimento, incluso afuera de las instalaciones del Centro Cívico de Mexicali, substituyendo las labores que le corresponden a la autoridad. 

La población de indigentes no está contabilizada, a través de las administraciones no se le da la atención adecuada a esta problemática, no son de interés electoral, no votan, no existen para la política en México. 

Las autoridades municipales en Mexicali cuentan con el albergue “El Peregrino” que brinda atención específicamente a las personas en situación de calle, está a cargo del DIF municipal y es operado por un patronato compuesto por el sector empresarial. 

En este albergue se le da la atención de alojamiento por las noches y alimento durante la estancia, adema de capacitar y vincular a las personas con el sector empresarial. 

La mayoría de las veces las Organizaciones no Gubernamentales, que les proporcionan, ropa, alimento, toman medidas por el coronavirus Covid 19, en la entrega de las comidas diarias, pero también se de dar alojamiento a esta sección de la ciudadanía.






Apoya Gobierno de Ensenada a personas en situación de calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Coordinados, el Gobierno de Ensenada con asociaciones, agrupaciones y ministerios, alrededor de 120 personas en situación de calle recibieron diversos apoyos sociales.

En un evento celebrado en el Parque "Club Rotario", el subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez, detalló que, con apoyo de la Oficialía 01 del Registro Civil, se entregaron 56 actas de nacimiento con Clave Única de Registro de Población, documento oficial que les brinda identidad como mexicanos con derechos y obligaciones.

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Joaquín Moreno Valenzuela reconoció el apoyo incondicional de alrededor de 50 asociaciones civiles y religiosas que benefician a cerca de 2 mil personas sin hogar.

Recalcó que el objetivo de estas acciones es lograr que se reintegren a la comunidad y desempeñen alguna actividad que mejore su calidad de vida. 

Ayerim Magallón Granados, oficial del Registro Civil, precisó que por ser personas en situación de vulnerabilidad alta, las 56 actas locales y foráneas se otorgaron en forma gratuita.

Subrayó que a raíz de este evento, estableció contacto con algunos ministerios para que canalicen a la dependencia a su cargo, casos de niñez y adultos mayores que carezcan de documentos de identidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian conflictos en Colonia Oaxaca; condicionan apoyos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la visita de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a Ensenada, residentes de la Colonia Oaxaca en Maneadero, se manifestaron ante lo que consideran, una amenaza hacia la comunidad.

Selene Hernández, habitante del lugar, comenta que desde hace 3 años, Humberto Horcasitas (al que denominan pseudo-líder), ha creado conflictos en la colonia y lo han catalogado como un generador de violencia.

También mencionaron que, tras terminar la administración de Jaime Bonilla como gobernador del estado, lograron tener una tranquilidad en la comunidad, aunque de nuevo se presentó y esto provoca una preocupación de nuevo ya que están condicionando los apoyos sociales, a cambio de apoyar al ahora Senador y al Diputado Marco Blásquez.

¨Y estas últimas semanas, nuevamente ha regresado el líder, pero ahora respaldado por el Senador Jaime Bonilla y el Diputado Marco Blásquez quienes están dándoles discursos de odio hacia la gobernadora, y están condicionando a las familias a que si no están con ellos, no van a tener los apoyos¨ expresó Hernández.

Temen que a raíz de esto, pueda provocar un panorama de inseguridad, ya que este domingo 9 de octubre, tales personajes se reunirán junto al alcalde Armando Ayala y pidieron el apoyo de la gobernadora para solucionar esta problemática.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con ‘quesabirrias’ celebran migrantes fiestas decembrinas

Migrantes de Haití y Centroamérica recibieron alimentos en un acto de caridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En medio del frío y las carencias, migrantes de Haití, Centroamérica y mexicanos, recibieron alimentos calientes como un acto de caridad por parte de la organización Embajada Internacional de Dios. 

Más de 600 personas, degustaron de un rico mole, pan, café, ponche y hasta ‘quesabirrias’.

Además la organización les entregó suéteres y cobijas. 

“Mucha gente siguen viviendo en el bordo, el Parque Teniente Guerrero y otras zonas, es terrible las condiciones que viven los migrantes”, sostuvo Martín Rosales activista de Embajada Internacional de Dios.

Logramos colectar en Estados Unidos algunas cobijas para ayudar al prójimo.

“En Mexicali, Tecate y Tijuana, estamos trabajando para ayudarlos”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Hemos reanudado las deportaciones aceleradas': Seguridad Nacional de EU

Aclaran que las personas que ingresen irregularmente al país serán devueltas inmediatamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Nadie debe intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular" así lo resaltó el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana en cuenta oficial de Twitter con un video acompañado donde solo se escucha un audio narrado por Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

En dicho video se señala que el Tribunal Federal ordenó reactivar los "protocolos de atención al migrante", por lo cual se respeta las leyes migratorias actuales y se aclara el mantenimiento de las restricciones fronterizas impuestas tras la contingencia sanitaria.

Además de reactivar las deportaciones de manera instantánea, por lo cual asegura que "nadie debe intentar ingresar al país de manera irregular" pues supuestamente no vale la pena ya que pone en riesgo su salud y las complicaciones legales futuras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Largas filas para recibir la vacuna contra Covid19 en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Desde muy temprano se puede observar una larga de fila de automóviles de personas que están interesadas en recibir la segunda dosis de la vacuna Pzifer, esto en las instalaciones del Fex en Mexicali, hace unos minutos la fila comenzaba en el  Fex  y  continuaba  por Calzada  de los Presidentes hasta casi llegar a López Mateos.

Tome precauciones si transita por estas áreas.