Piden a la población que donen sangre
En conmemoración al día mundial del donante de sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la población a donar debido a la disminución de donación de sangre a causa de la emergencia por COVID-19.
De acuerdo a estudios científicos demuestran que las personas que donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Con una sola donación, se pueden salvar hasta tres vidas, pues de la cantidad de sangre que se dona, una vez procesada, se extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas.
Para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de transmisión de infecciones, todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos. Los datos de la salud que se pueden obtener son: presión arterial, altura, peso y temperatura.
Las autoridades de salud indican que las personas que deseen donar deben tener entre 18 y 65 años de edad; peso mínimo de 50 Kg, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses así como no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis, epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón. Tampoco haber recibido trasplantes de órganos. Además señalan que cinco días previos a donar, no se debe tomar analgésicos y 48 horas antes no haber ingerido bebidas alcohólicas.
Cabe mencionar que las personas que hayan padecido Coronavirus (COVID-19) podrán donar sangre un mes después de su recuperación.