Piden que alcalde de Ensenada de prioridad a constructoras locales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Constructores locales pidieron al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles que no favorezca a constructores de otras ciudades porque con la crisis por Covid-19, es fundamental todas las fuentes de empleo que beneficien.

El secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Héctor Ramos instó al gobierno municipal a que dé prioridad a las empresas locales, pues en gobiernos pasados era muy común favorecer a las empresas de Tijuana y Mexicali para hacer las construcciones más importantes, aunque, algunas no tuvieran experiencia.

“Ahora pedimos al presidente municipal Armando Ayala que los recursos del Ramo 33 sean repartidos entre empresas locales, pero aún más importante, que tengan experiencia en la construcción, para evitar especulaciones sobre favoritismos a amigos o empresas fantasmas”, sostuvo.

Cabe señalar, que el primer paquete del Ramo 33 fue de 88 millones de pesos, de los cuales 40 faltan por ser aplicados; el año pasado, durante el gobierno de Marco Novelo fueron aplicados 130 millones de pesos.





Aprueba Montserrat Caballero junto a consejeros más de 300 MDP para obras

Fueron aprobadas por 16 Subcomités Delegacionales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal (CONDEMUN), encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, fue aprobado el Programa de Inversión Parcial del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), asignado para el ejercicio fiscal 2024, por un monto total de 309 millones 632 mil 486 pesos. 

La munícipe subrayó la importancia de la participación ciudadana y de las organizaciones civiles en la construcción de los instrumentos y de las estrategias más adecuadas, para la resolución de los temas que le afectan directamente y que se debaten dentro de nuestra frontera.

La primera edil también reconoció la participación de las consejeras y consejeros ciudadanos que apoyan de manera honorífica la planeación de este recurso, con la finalidad de beneficiar a quien más lo necesita.

Caballero Ramírez dijo que la importancia del FAISMUN, radica en que de este fondo se obtienen los recursos para hacer frente a las necesidades de infraestructura más apremiantes de las comunidades con mayor rezago social de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista explicó, que acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado con fecha 26 de enero de 2024, el monto del recurso asignado por concepto del Ramo 33 para Tijuana, es de 309 millones 632 mil 486 pesos para el ejercicio 2024.

Es por ello, que con el objetivo de realizar un ejercicio fiscal responsable, en la sesión se sometió la aprobación de un listado de obras de infraestructura, a fin de iniciar con la ejecución de este fondo de manera inmediata.

Este Programa de Inversión Parcial consistente en 81 obras con una inversión de 215 millones 600 mil pesos, que previamente fueron aprobadas por 16 Subcomités Delegacionales.

De igual manera, se consideraron 9 millones 288 mil 974 pesos para gastos indirectos y 6 millones 192 mil 649 pesos para un Programa de Desarrollo Institucional (PRODIM), quedando pendiente de asignar un monto total de 78 millones 550 mil 861 pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Felicita CMIC a alcaldesa Montserrat Caballero por pago de la deuda pública

El recurso de 2024 no se verá afectado por esta acción que beneficia a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana reconoció a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por el pago de la deuda pública, con lo que vendrán más obras de infraestructura para la ciudad, con un beneficio para todas y todos. 

En una reunión de trabajo, la alcaldesa de Tijuana en conjunto con el tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, detallaron al Consejo Directivo de la cámara empresarial cómo es que se está logrando cubrir un adeudo de 2 mil 290 millones de pesos, correspondientes a cuatro líneas de crédito con tres instituciones bancarias. 

Detalló que al día de hoy, ya se liquidó la cuenta con Banorte y BBVA, por un monto de 2 mil 078 millones de pesos, correspondiente a tres de los cuatro créditos, en tanto que siguen trabajando con Banobras para finiquitar una cantidad de 212 millones de pesos. 

“Esperamos que todos estos ahorros se vean reflejados en obra pública, porque ustedes como Ayuntamiento han sido oxígeno para la industria de la construcción, con obras que benefician a la ciudadanía y que generan una derrama local”, expresó el presidente de la CMIC en Tijuana, Gabriel Vizcaíno. 

Los funcionarios municipales detallaron que se logró cubrir dicho adeudo, arrastrado desde administraciones anteriores, gracias al presupuesto de los ejercicios 2021 y 2022 que no se gastó, así como una sobrerecaudación y ahorros generados en el derecho sobre alumbrado público. 

Refirieron que incluso la propia Ley de Disciplina Financiera en su artículo 14 dispone que cuando la deuda pública es alta, al menos un 50% de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición de las entidades deben ser destinados al pago de adeudos.

Por lo que la decisión tomada por la primera edil está armonizada con las leyes y reglamentos vigentes, además de realizarse con total transparencia e información puntual dentro de las cuentas públicas del Ayuntamiento. 

“Esto es extraordinario a corto y a largo plazo para Tijuana porque para empezar, van a tener mejores tasas y siendo una de las ciudades más pobladas de México, el hecho de que tengan esa disciplina financiera, pocos lo pueden decir; felicidades”, expresaron los consejeros de CMIC. 

En ese sentido, la alcaldesa Montserrat Caballero celebró que con la deuda saldada, ya se podrá tener la libertad financiera para trabajar en conjunto, en un buen proyecto de movilidad o infraestructura pluvial, que son los temas más urgentes para Tijuana. 

“No se va a tocar el recurso del 2024, ese está intacto y a este día del año, con recursos del 2023, hemos entregado 15 millones de pesos en material, herramientas y algunos vehículos para Protección Civil”, compartió la primera edil.

Finalmente, acordaron seguir trabajando en equipo, sobre todo de cara a la serie de tormentas que se avecinan en la región, con el préstamo de maquinaria para labores de limpieza y mantenimiento, tal como sucedió en el fraccionamiento Riberas del Bosque, donde la CMIC aportó equipo para acelerar la limpieza de las privadas afectadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumento de costos afecta a la industria de la construcción

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector de la construcción manifestó su preocupación por el efecto inflacionario que se ha registrado en fechas recientes y que ha obligado a las empresas a incrementar sus costos.

“Se dio una ligera baja en la industria de la vivienda, lo cual, consideramos, se debe al aumento en los precios de los materiales de construcción, donde se ha generado un proceso inflacionario”, explicó Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito.

Dicha situación, argumentó el dirigente, se ha sumado al aumento del costo de la mano de obra, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento al salario mínimo. 

“Creemos que va a subir alrededor de 400 pesos diarios, esto solamente provoca que nosotros tengamos que subir los precios de nuestros servicios, o de los proyectos que hacemos, por lo que es lógico que haya inflación”, anotó. 

Comentó que los empresarios del sector confían en que la situación se ajuste y estabilice, ya que algunas desarrolladoras de vivienda también han dejado de producir al ritmo que traían por la baja en sus ventas. 



Entre baches, zanjas y socavones, las lluvias muestran lo peor del gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se registraron en la región, han hecho evidente la mala calidad de los asfaltos, la falta de supervisión en las obras de pavimentación, la pobre infraestructura vial y la falta de mantenimiento y limpieza de los pluviales, afirmó la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Carmen Íñiguez Casanova.

Si bien es cierto, dijo, las lluvias han sido copiosas y son necesarias para recargar los mantos acuíferos, la saturación del suelo es evidente, produciendo escurrimientos en las diferentes zonas de la ciudad, evidenciando la mala calidad de los materiales utilizados en las obras de reencarpetado o rehabilitación de las calles, en las que pueden apreciarse baches, socavones, hundimiento de registros, lodo y basura.

"Para los residentes de Ensenada, es fácil identificar las zonas que año tras año registran inundaciones, las que además requieren de grandes inversiones para corregirlas, entre estas: la calle segunda y los vados por donde pasa el arroyo Ensenada, por mencionar algunas" dijo.

Agregó que esas zonas anegadas, no tienen la más mínima esperanza de ser atendidas por parte de las autoridades, ya que es más fácil culpar a los gobiernos anteriores que gestionar inversiones o recursos para ello. 

A través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación atestiguamos la problemática que varios colonos y ciudadanos enfrentaron, hubo quienes sufrieron afectaciones en sus bienes, en sus carros o para llegar a sus trabajos, expresó. 

Íñiguez Casanova señaló que se deben auditar las obras que el gobierno realiza, para constatar la calidad de los materiales y la forma en que se llevan a cabo los trabajos, no es posible que el ciudadano pague sus impuestos, y pague más por servicios públicos que no recibe, como el alumbrado, obras o vialidades en buen estado. 

Afirmó que el ciudadano está cansado de escuchar como los gobiernos de Morena solo culpan al pasado, ya tienen años gobernando y no lo hacen bien, están más ocupados en los temas electorales que en hacer obras y gobernar para el pueblo.

Va un reconocimiento para los bomberos, policías y personal de protección civil, ya que sin contar con el equipo o las unidades necesarias, atendieron a la población afectada por las intensas precipitaciones, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destaca Armando Ayala la disminución del 71 por ciento en delitos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del brindis navideño con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el presidente Armando Ayala Robles resaltó que, gracias al trabajo de los elementos policiales y el trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró la disminución del 71 por ciento en delitos de alto impacto. 

Acompañado del director de la corporación local, con sus subdirectores, comandantes y 35 elementos policiales, destacó el esfuerzo de todo el personal, pues en fechas importantes y de unión familiar, como lo es la navidad, los hombres y mujeres de la corporación, deben dejar de lado a sus familias y enfocarse en la seguridad de todos los ciudadanos. 

Además de resaltar la responsabilidad y valentía de las y los policías, Ayala Robles recordó que derivado del incremento presupuestal y a la adquisición de mayor equipamiento, se ha logrado un incremento en los recorridos de vigilancia.

“Vamos a seguir trabajando, luchando para que las problemáticas y demandas sean atendidas, haciendo lo extraordinario y no lo ordinario, brindando más recursos para que se sientan orgullosos de su corporación”, expresó Ayala Robles. 

También mencionó que este año se logró la entrega de las nuevas unidades policiales, al igual que las cámaras de vigilancia en diferentes sectores de la comunidad, prestaciones para los elementos, homologaciones de salarios para elementos nuevos y jubilados. 

Para finalizar, Ayala Robles, agradeció el trabajo realizado en este año por los elementos policiales, pues gracias a su labor, se cerrará este operativo con buenos resultados, con los cuales la población tendrá mayor tranquilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |