Policía mata a homicida en persecución (VIDEO)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Agentes municipales usan fuerza letal contra homicida, en el Ejido el Porvenir, en los Santorales, acababa de matar a dos personas y amenazaba a un menor.


Se dió aviso por medio de C-4 a las 21:28 que en el Ejido Porvenir # 997 y Arroyo Paraíso, Valle de las Misiones, reportando disparos de arma de fuego.


En el lugar habían muerto dos personas a causa de los disparos de arma de fuego, los de nombre Noe Rolando Naves Beltran de 36 años de edad y Pedro Martín Ortega Bravo de 38 años de edad, esto tras una discusión con 

José Luís Arroyo Martínez, quien los asesinó, con un arma 9 milímetros.


En narración de la Esposa y hermana de las víctimas, "se encontraba su esposo y hermano conviviendo con una persona y de pronto escucho disparos de arma de fuego por lo que salió para ver que pasaba, y se percató que el responsable de los disparos era el sujeto que estaba coviviendo con ellos y todavía llevaba el arma en la mano para salir corriendo hacia el norte por lo qué los familiares salieron tras el".


Los agentes municipales llegaron al lugar de los hechos y montaron un operativo siguiendo los indicios del sujeto el cual es ubicado sobre la carretera Santa Isabel, por lo que al ver la unidad el sujeto toma de rehen a uno de los menores que lo iban siguiendo quien es hijo de uno de los occiso.


El sujeto ahora abatido, le pone el arma de fuego en la cabeza al menor, por lo que el compañero le grita en repetidas ocaciones que arrojara el arma al piso por lo que el sujeto hizo caso omiso, apuntandole al compañero y accionando el arma en contra de el fue el momento en que el menor se le solto, momento que el agente aprovecho para repeler la agresión en la cual el sujeto finalmente pierde la vida.





Ex policía disparó contra niño de 12 años en Filadelfia

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un expolicía de Filadelfia ha sido acusado de asesinato por dispararle a un niño de 12 años que huía y que, según dijeron los fiscales el lunes, estaba en el suelo y desarmado al momento en que el agente realizó el disparo fatal.

El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, anunció los cargos de asesinato en primer y tercer grado contra el expolicía Edsaul Mendoza por la muerte de Thomas “T.J.” Siderio ocurrida el 1 de marzo. Krasner indicó que el video mostrado al jurado investigador contradice la versión de los hechos del oficial. La policía afirma que el menor disparó primero contra un vehículo de policía sin identificación, hiriendo a uno de los cuatro agentes vestidos de civil que estaban en su interior.

Mendoza, de 26 años, también fue acusado de homicidio voluntario y otros cargos, según una presentación del jurado investigador revelada el lunes. El policía fue suspendido de su trabajo el 8 de marzo con la intención de despedirlo.

Los registros judiciales muestran que Mendoza se entregó el domingo y se le negó la libertad bajo fianza, un trato poco común para los exagentes del orden público que enfrentan cargos.

Un portavoz de la Orden Fraternal de Policía Lodge 5 dijo que el sindicato planea proporcionar un abogado para el agente. Los registros judiciales mostraron que la oficina del defensor público representó a Mendoza en su audiencia de fianza el lunes. La asociación de defensores se negó a comentar sobre el caso.

Nuevos detalles del incidente fueron revelados el lunes en los documentos abiertos del jurado de acusación, incluyendo que Siderio había arrojado un arma a unos 12 metros (40 pies) antes de ser baleado y que el menor se había tirado al suelo, ya sea tropezando u obedeciendo una orden para que lo hiciera. Krasner agregó que el policía cruzó entre dos autos estacionados y, desde aproximadamente medio auto de distancia, disparó el tiro fatal desde una posición en la acera detrás del chico.




🎥 Policía mata adolescente de 13 años con las manos en alto, causa indignación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía de Chicago publicó imágenes del momento en que uno de sus agentes disparó contra un adolescente de 13 años en un callejón, causándole la muerte.

El joven era Adam Toledo, de origen latino, quien falleció el pasado 29 de marzo.

El video revelado este jueves muestra al policía gritando antes de disparar al menor en el pecho mientras este tenía los brazos en alto.

El adolescente, según la filmación, parece no sostener un arma en el momento en que recibió el disparo, aunque la grabación también se muestra a agentes encontrando una pistola cerca del lugar donde se produjo el incidente.

El caso ha causado indignación en Estados Unidos, también entre la clase política.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que las autoridadeas "habían fallado a Adam" e hizo un pedido para que no se desaten protestas callejeras por el hecho.

El video

Estas imágenes se conocen tras la muerte el 11 de abril de Daunte Wright a manos de la policía en un suburbio de Minneapolis.

(Sólo da click en ''Mirar en YouTube'')

Ese suceso generó violentas manifestaciones en una ciudad con mucha población pendiente del resultado del juicio contra Derek Chauvin, el agente acusado de la muerte del afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo del año pasado.

En el caso de Adam Toledo, el video muestra al agente saliendo de una patrulla para perseguir al menor de origen latino en un callejón.

El uniformado grita, según la filmación, "¡Policía! ¡Alto! ¡Detente ahora mismo! ¡Manos! ¡Manos!"

No se ve con claridad ningún arma mientras el adolescente gira y levanta las manos.

Sin embargo, el agente grita "Suéltala" y dispara.

Imágenes de cámaras de seguridad parecen mostrar al joven arrojando algo mientras el policía corre tras de él.

El agente, después de ello, llama a una ambulancia mientras le pide al menor "que se mantenga despierto".

Después, otros uniformados llegan al lugar en un vecindario en el lado oeste de la ciudad y se realiza un intento de reanimación cardiopulmonar.

Según los fiscales, el adolescente estaba con un joven de 21 años, identificado como Rubén Roman, que acababa de disparar un arma contra un automóvil que pasaba.


Eso provocó la respuesta de la policía y desencadenó el episodio fatal.

Román compareció ante un tribunal el sábado pasado, acusado de uso ilegal agravado de una pistola, descarga imprudente de un arma de fuego y de poner en peligro a un niño, según informaron medios locales.

El temor a las reacciones

Lightfoot, en conferencia de prensa, calificó que las imágenes son "insoportables" de ver.

"En pocas palabras, le fallamos a Adam", dijo.

"Y no podemos permitirnos fallarle a un joven más en nuestra ciudad", afirmó.

La alcaldesa reconoció que Chicago es una ciudad que "está traumatizada por una larga historia de violencia policial y mala conducta".


La familia Toledo también hizo un llamamiento a la calma.

"Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy (jueves), y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que, por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam", indicaron en un comunicado.

En una conferencia de prensa el jueves, la abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss Ortiz, dijo que el menor no estaba armado en el momento en que le dispararon.

Pero dijo que no podían decir con "100% de certeza" si el adolescente llevaba un arma justo antes, de acuerdo a un reporte del Chicago Tribune.



Sujetos, aparentemente policías, despojan a dos viejitas de su auto y bolsas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 5:00 pm de este jueves 11 de marzo, dos mujeres mayores de edad, originarias de Mérida y que visitaban la frontera fueron víctimas de robo con violencia mientras transitaban en Boulevard Aeropuerto. 

Un familiar relató que un par de hombres uniformados y con placas presumiendo ser elementos de una corporación policial, transitaban en una patrulla con logos y estrobos, desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana pidieron a las mujeres detenerse. Las señoras hicieron caso omiso, pues transitaban de manera correcta, posteriormente fueron interceptadas a la altura de la colonia 70-76, cuando los sujetos descendieron del vehículo y de manera violenta las bajaron del suyo, golpeándole la cara a una de ellas.

Los agresores dijeron que habían recibido un reporte que en dicho vehículo trasladaban armas y droga, por lo tanto una de las mujeres afectadas solicitó una orden para revisarla y empezó a gritar pidiendo ayuda, lamentablemente los conductores que transitaban por el área en ese momento solo veían el hecho violento sin detenerse. 

Los sujetos despojaron a las mujeres mayores de 60 años de edad del vehículo llevándose sus pertenencias como, bolsas con objetos de valor, visas, sentri, alhajas entre otros. 

Los familiares ofrecen recompensa a quien entregué los documentos sentri y visa a nombre de Elda Leticia Mandri Solis y un reloj Cartier Phantere de oro.



Investiga Derechos Humanos quejas contra policías violentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) suma cinco expedientes, en lo que va de 2020, abiertos de manera oficiosa, para investigar el uso de la fuerza excesiva y no justificada durante intervenciones policiales. En algunos casos, la brutalidad policiaca devino en la muerte del detenido. 

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, precisó que el caso más reciente se registró en el municipio de Ensenada durante la detención de un adolescente que realizaba actividades de comercio, por lo que la CEDHCB inició el expediente 2372/2020.

Asimismo, el Organismo comenzó el expediente 13/20, con fecha del 9 de enero, para investigar la muerte de una persona durante una detención, por parte de policías municipales, en la plaza Santa Cecilia en la Zona Centro de Tijuana.

Aunado a ello, la CEDHBC abrió de manera oficiosa el expediente 1457/2020, con fecha del 28 de marzo, para la investigación de hechos ocurridos en el bulevar Salvador Rosas Magallón, de Tijuana, en los que una persona detenida por agentes de la Policía Municipal perdió la vida durante el arresto.

Con relación a este expediente, la CEDHBC cuenta con elementos para concluir la investigación. A partir de las indagatorias realizadas por el Organismo, se han ido dilucidando una serie de circunstancias que permiten determinar un uso excesivo de la fuerza y, por lo tanto, dicha investigación está por concluirse, lo que significaría un posicionamiento del Organismo Público Autónomo respecto a ese expediente y su seguimiento pertinente.

Respecto a hechos registrados el 18 de mayo en Playas de Tijuana, en el que un hombre arrestado por policías municipales perdió la vida, la CEDHBC abrió, con fecha del 19 de mayo, el expediente de Queja 393/20/1VG.

Asimismo, con relación a los sucesos registrados el 7 de junio en la Zona Centro de Tijuana, en los que se señala un uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales, el Organismo abrió el expediente 2319/2020 para la investigación de los hechos.

La CEDHBC ha registrado, en lo que va del 2020, 175 Quejas con relación a la seguridad pública municipal. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Libertad y Derecho a la Legalidad.

La distribución de Quejas entre las autoridades señaladas ha sido: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 106 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 31 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 24 Quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, con 9 Quejas; y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, con 5 Quejas.

Finalmente, Mora Marrufo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.