''Político o no'', se debe investigar a Leyzaola: Abogados
La indagatoria en contra del teniente coronel Julián Leyzaola por el supuesto delito de tortura, debe resolverse porque los señalamientos existen y es un personaje que tiene aspiraciones políticas, señaló Sergio Carbajal Frenchini, presidente del colegio de abogados Emilio Rabasa AC.
Es una situación que, si bien se denunció en el 2009, tiene que investigarse y deslindar responsabilidades, porque, se trata de señalamientos de tortura, un delito que de acuerdo con la Ley no prescribe, indicó el abogado.
Se dice que es un asunto de carácter “político” lo cierto es que existe una denuncia en su contra y las autoridades deben investigar si se cometió o no el delito, con mayor razón si se trata de un aspirante a un cargo de elección popular.
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 307 del código penal de Baja California, el delito de tortura se sanciona de tres a doce años de prisión y de 200 a 500 días de multa, además de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo.
Los exfuncionarios capitán Gustavo Huerta y el teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, fueron denunciados en 2009 por el delito de tortura en contra de policías municipales y ministeriales, según reportes de prensa de ese año.
También es preciso mencionar que el capitán Gustavo Huerta se encuentra detenido en la penitenciaría de La Mesa en Tijuana, mientras que el teniente Julián Leyzaola, es buscado por autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).