Desde marzo de 2020, la frontera terrestre entre México y Estados Unidos ha permanecido parcialmente cerrada; sin embargo, los cruces para actividades esenciales no se detienen.
De acuerdo con cifras de la oficina del condado de San Diego, tan sólo en junio pasado fueron 4 millones de peatones y pasajeros los que cruzaron por seis puertos de entrada que existen en esa zona de California. Ello de México hacia Estados Unidos.
Aeroméxico reportó que en julio por el puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana (Cross Border Xpress), cruzaron de México a Estados Unidos, cerca de 300 mil personas.
A partir de noviembre, Aeroméxico integrará, en un solo producto, el vuelo hacia Tijuana y el pase CBX, con lo que se contempla que la cifra de personas que utilizan el puente peatonal se incremente aún más.
No obstante, el daño por año y medio de cierre parcial de la frontera ha generado que tan sólo en San Ysidro, de marzo de 2020 a marzo de 2021, se perdieran cerca de 644 millones de dólares en ventas y mil 900 empleos, de acuerdo con la Cámara de Comercio de San Ysidro.
El puerto de entrada Tijuana-San Ysidro es el más transitado de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos. Según cifras de la autoridad estadounidense, son cerca de 47 millones de cruces anuales en la zona, de todo tipo de actividad.
La oficina de San Diego señaló que durante junio por los puertos de entrada entre México y California se registraron 2 millones 181 mil 695 cruces por medio de vehículos, y 135 mil 592 de camiones de carga.
La Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos reportó que al menos durante los primeros 21 días de junio, por el puerto de entrada Ysleta, en Texas, 56 mil 604 camiones de carga cruzaron la frontera desde México, de los cuales 36 mil 213 pasaron con carga y el resto vacíos y en el caso de vehículos particulares fueron 207 mil 932.
En el caso del puerto de entrada de Tornillo, Texas, en junio cruzaron 4 mil 697 peatones, y 43 mil 426 vehículos particulares, entre otros.
La decisión del cierre parcial de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos se dio desde el 21 de marzo de 2020, con la finalidad de detener la propagación del Covid-19.
Mensualmente se hace una revisión para determinar si la frontera se abre completamente otra vez. Ha sido una decisión unilateral del gobierno estadounidense mantener el cierre parcial.
La vacunación contra la enfermedad del coronavirus en la frontera norte de México se ha logrado en más de 80% , en tanto que en la frontera sur de la Unión Americana la inoculación rebasa 75%.
El 21 de octubre las autoridades de ambas naciones deberán dar a conocer si la frontera permanece parcialmente cerrada o finalmente volverá a funcionar en su totalidad.
A inicios de esta semana, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, viajó a Washington y entre otras cosas pidió a las autoridades federales tomar la decisión de abrir la frontera terrestre con México en su totalidad.
El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido públicamente la completa reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos.
Mediante la misma red social, González Gutiérrez también celebró que a pesar del cierre parcial de la frontera debido a la pandemia del Covid-19, un alto número de personas cruzaron —en junio pasado— por el puerto de entrada de San Ysidro, ya sea a pie o en vehículos.
Esenciales
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, determinó cuáles son las actividades esenciales que pueden cruzar la frontera terrestre desde México.
Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen de México a la Unión Americana pueden ingresar sin problema.
También ingresan todas aquellas personas que viajen por motivos médicos, por ejemplo, para recibir tratamiento, previo comprobante; quienes crucen para asistir a instituciones educativas; hombres y mujeres que quieran ingresar para trabajar en la Unión Americana, por ejemplo, quienes laboran en la industria de agricultura y deben pasar entre territorio estadounidense, Canadá y México.
También personas que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública: funcionarios de gobierno o personal de emergencia que ingrese a Estados Unidos en apoyo a esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial en respuesta al Covid-19 u otras emergencias, y quienes estén involucrados en el comercio transfronterizo legítimo, como conductores de camión que mueven la carga en la región. Asimismo, funcionarios de gobierno, diplomáticos o militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.
Quienes pretendan cruzar de México a Estados Unidos por turismo, recreación, apuestas o eventos culturales en la Unión Americana, tienen prohibida la entrada. De Estados Unidos a México no está prohibido el ingreso para nadie.