San Diego presenta proyectos para reducir aguas negras provenientes de Tijuana
El Condado de San Diego presentó un plan que identifica 27 proyectos que podrían reducir el flujo de aguas residuales de México a Estados Unidos, de 138 días por año a solo 12; eso equivale a la captura y el tratamiento de hasta 163 millones de galones por día en el lado estadounidense de la frontera.
El informe pasará a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para su consideración. Cabe mencionar que el mes pasado, la EPA federal dijo que se considerarían hasta $300 millones del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá para proyectos que aborden el problema del agua en la frontera entre Estados Unidos y México.
El presidente de la Junta de Supervisores del Condado, Greg Cox, quien ha defendido los esfuerzos por resolver el problema de la calidad del agua durante una década señaló."Nuestro Condado ha estado a la vanguardia en la búsqueda de soluciones a los persistentes problemas de alcantarillado en el valle del río Tijuana, y este estudio hace mucho para lograrlo".
Los proyectos estructurales recomendados en el informe incluyen estaciones de bombeo, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, cuencas de detención, trampas y pantallas de basura, restauración de canteras y estuarios. Como también la limpieza de basura, restauración del hábitat y el monitoreo ampliado de la calidad del agua para complementar las mejoras de la infraestructura.