Se debe priorizar soluciones inmediatas para Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que representantes de grupos empresariales se pronunciaran en que se subiera al pleno del Cabildo el tema de la reelección sin pedir licencia, el regidor Joaquín Moreno, comentó que se debe dar prioridad a la atención de problemáticas de Ensenada, así como buscar acuerdos y conciliación para dar solución a las necesidades. 


Señaló que las reglas quedaron establecidas en el propio dictamen 37, en donde se especifica que quien busque otro cargo, lo podrá hacer sin renunciar al puesto actual, pero “no podrán recibir salario, dietas, ni apoyos de gestión social, está muy claro y eso se estipuló para establecer un piso parejo para los participantes”. 


“El tema no debe generar confrontación, incluso el asunto ya fue tratado por la Comisión de Gobernación, cuyo dictamen fue votado en contra. En los meses de gestión de la administración municipal nos hemos enfocado en la atención y búsqueda de soluciones a problemáticas que aquejan a la ciudad”, sostuvo.


El regidor, recordó que en estos momentos, Ensenada se encuentran inmersos en una contingencia sanitaria producto del coronavirus.


“Ahorita hay tiempo suficiente para adecuar reglamentos, para arrastrar el lápiz y hacer nuestro trabajo de revisión y adecuación de normas. No son tiempos para dividir, son tiempos para reflexionar y anteponer temas de verdad prioritarios para la ciudad”, dijo.





Proponen elegir a regidores con voto directo

La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Reforma del estado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El poder elegir a los regidores de los diversos municipios del estado, para así darles mayor representatividad, es la iniciativa que se encuentra en estos momentos analizándose en el Congreso de Baja California. Para lograrlo se requerirá reformar la Constitución Política del estado, en específico la Ley Electoral de Baja California. 

El diputado inicialista de la propuesta, Román Cota, explicó que una de las figuras más cuestionadas actualmente es la del regidor, ya que la ciudadanía incluso ve que no es necesario el Cabildo dentro del municipio. 

Para darle mayor credibilidad y para que quienes busquen esos escaños también se involucren más en las problemáticas de la gente, es que se presentó la iniciativa en la reciente sesión ordinaria del Congreso del estado. Actualmente se encuentra en análisis dentro de la Comisión de Reforma del estado, que preside Roció Adame, diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la propuesta no generará más costos para los organismos electorales pues se basará en toda la estructura que existente y solo se adicionará una papeleta nueva en la jornada electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Monserrat cierra palacio a los regidores de oposición

Este sábado no habrá actividades dentro del Palacio Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el llamado a sesión de Cabildo por parte de regidores de oposición, la alcaldesa Monserrat Caballero opta por la salida más fácil: cerrar las instalaciones con el argumento de sanitización.

El Ayuntamiento de Tijuana informó que este sábado 11 de diciembre, el Palacio Municipal permanecerá cerrado por labores de sanitización en las oficinas de todas sus dependencias.

Se procederá a la sanitización de las instalaciones, por lo que las dependencias para la realización de algunas diligencias como actas de defunción, nacimiento o matrimonios, así como cajas para cobros en el área de Recaudación y Rentas de Tesorería Municipal, estarán cerradas este sábado.

Las actividades se reanudarán en los horarios habituales el próximo lunes 13 de diciembre.

Como le hemos estado informando, este jueves la alcaldesa Caballero llamó a sesión de Cabildo en la delegación La Presa, pero diez regidores de oposición, de los cuales dos son de su propio partido, Morena, no asistieron.

Argumentaron que no se declaró previamente recinto oficial el edificio delegacional mencionado, por lo cual, las decisiones que se tomaran ahí pudieran ser fácilmente impugnadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regidores de oposición de Tijuana convocan a sesión de cabildo

Probablemente coincida con horario de conferencia de prensa que este sábado ofrecerá AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A fin de poder sesionar en la delegación La Presa, de manera ordenada, el grupo de los 10 regidores solicitaron de manera oficial a la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, que se realice una sesión extraordinaria previa, en Palacio Municipal.

A través de un documento, los ediles solicitan que a las 9:30 de la mañana del sábado 11 de diciembre, se realice una sesión extraordinaria, donde en el punto 4.1 se apruebe la delegación La Presa como sede oficial para la siguiente sesión, y así poder asistir.

Hasta el momento se desconoce cuál ha sido la respuesta por parte de la primer edil, o si continuará en su posición y si descartará esta solicitud de los integrantes del Cabildo.



Ley de Ingresos 2022 afectará economía de ensenadenses

Se opone la regidora Brenda Valenzuela a la aprobación de esta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras la aprobación del cabildo de Ensenada de la Ley de Ingresos 2022, en donde se autorizan aumentos de predial y otros rubros, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, manifestó su inconformidad por ir en contra de los bolsillos y economía de los ciudadanos.

La edil de representación panista, calificó como desafortunado la aprobación de aumento de impuestos para el año entrante, pues representa que la comunidad se desgaste económicamente, sobre todo, después de un periodo complicado derivado de la pandemia por Covid 19.

“Una Ley de Ingresos que va a la alza en las contribuciones, impuestos y derechos en diversos gremios, impacta de manera agresiva al sector productivo, que son los que generan empleos y han mantenido la economía durante la contingencia sanitaria”, sostuvo.

Valenzuela Tortoledo, señaló que los aumentos representan un alza del más del 10%, como es en el predial, aunado a una contribución en el 35% por la superficie de construcción que se encuentre en el inmueble y su estado de conservación.

“Definitivamente es una Ley de Ingresos ambiciosa en papel, y seguramente será deficitaria en la práctica, dado que no hemos vistos que se implementen para hacer más eficiente la recaudación, como es el publicar los datos personales de los deudores, lo cual no es una manera correcta de buscar la recaudación”, enfatizó.

Finalmente, exhortó a los diputados estatales a que no aprueben dicha Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada, pues va en contra de todas las acciones para la recuperación económica de los ensenadenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dejan de pagar finiquitos en Ayuntamiento de Tijuana

Principalmente en el área de Regidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empleados del área de Regidores, e inclusive alguno que otro edil, se quedó sin percibir su cheque correspondiente al pago legal de su finiquito, situación que podría resolverse hasta que el área de Tesorería municipal defina fecha para cubrirse.

Dicha información corrió por los pasillos del Palacio Municipal, la cual fue confirmada por una de las oficinas de la Secretaría de Gobierno, que refirió que el problema se concentraba en el segundo piso, donde despachan los regidores.

Se comentó que se trataba del personal que trabaja en regidores, los cuales pueden ser los que atienden de primera mano a los ciudadanos, pero no fueron los únicos, aunque no se revelaron nombres ni cuántos, también se advirtió que algunos ediles se quedaron sin su cheque.

Aparentemente, esto se suscitó debido a que la persona responsable de entregar los cheques de finiquito, hoy no fue a trabajar; sin embargo, hay más personal que pudo haberlo hecho teniendo la autorización de Tesorería, lo que advierte dos posibilidades, o el Ayuntamiento ya no cuenta con presupuesto para cubrir esta obligación, o fue un cobro de cuentas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |