IMÁGENES: Se manifiestan en Tijuana por abuso policial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Decenas de ciudadanos entre mujeres y hombres vestidos de negros y con el rostro cubierto se manifestaron por más de tres horas en Tijuana para exigir justicia por la muerte de Giovanni López y abusos policiales. 

La movilización pacífica inició a las 10:00 horas en la Glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río con alrededor de 100 personas donde guardaron silencio por unos instantes en honor a Giovanni López. Los jóvenes permanecieron aproximadamente 40 minutos en la glorieta, gritando "Justicia, Justicia" y coreando "En México matan a todos menos al narco". Cabe mencionar que durante la manifestación algunos ciudadanos que transitaban en la zona se sumaron con ruido desde sus vehículos, como también sin presencia de elementos de la policía municipal. 

Posteriormente la manifestación continuó por Paseo Centenario hasta llegar a las oficinas del Centro de Gobierno donde ya había presencia policíaca y pese a la autoridad los manifestantes tocaban tambores y gritaban a través de micrófonos "Giovanni no murió, la policía lo mató". 

Después de dos horas caminaron hasta la Garita de San Ysidro mientras sostenían una manta con la leyenda "Justicia por la vida". Sin embargo la protesta subió de tono y terminó en el cruce fronterizo El Chaparral donde obstruyeron carriles de los automovilistas que llegaban de San Diego a Tijuana. Finalmente caminaron hacia las oficinas del SAT y permanecieron alrededor de una hora pidiendo justicia.





¡VIDEO! Se manifiestan por desaparecidos de Ayotzinapa y los detienen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Manifestantes inconformes por los nulos resultados de las investigaciones para localizar a los estudiantes de Ayotzinapa marcharon por la Zona del Río, pero algunos fueron detenidos por la policía municipal al realizar pintas a su paso por edificios públicos y privados.

En la Glorieta a Cuauhtémoc, en la Zona del Río, expresaron su inconformidad porque afirman, lejos de detener a manifestantes, las autoridades locales deberían estar más preocupadas por erradicar los “picaderos”, donde cientos de personas pierden la salud y vida diariamente al consumir drogas altamente destructivas como la heroína y el “cristal”.

Se informa que fueron siete las personas detenidas.





Mujeres con cáncer se manifiestan por desabasto de medicamentos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Treinta y seis mujeres con cáncer de mamá son afectadas debido al desabasto de medicamentos, por ello se manifestaron esta mañana al exterior del Hospital General de Tijuana para exigir el seguimiento de sus tratamientos.

Durante dos meses no han podido continuar con su lucha de vida, pues hay mujeres que llevan más de un año en quimioterapias y debido a esta situación tendrán que reiniciarlo. 

"Este medicamento nos los suministran cada 21 días y tenemos tres medicamentos que no nos han puesto porque no hay y este medicamento no lo podemos comprar porque cuesta cincuenta mil pesos" señaló Maricruz Muñoz quien lleva un año en tratamiento. 

Desde las 9:30 horas se manifestaron en las instalaciones y alrededor de las 10:00 am el Director del HGT las atendió y aseguró que el viernes 2 de octubre tendrán el medicamento. 

"Esperemos que si porque es un medicamento que necesitamos para que lo que hemos ganado porque vamos muy avanzadas y no queremos que se nos regrese otra vez" expresó Muñoz. 

Agregó que durante el tiempo que se han atendido en el hospital han recibido buena atención por parte de los médicos y el único inconveniente es el desabasto de medicamentos.



OFICIAL: La policía de Jalisco realizó ''levantones'' en protestas por Giovanni

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco detectó la participación de policías municipales en los "levantones" ocurridos el 5 de junio pasado a las afueras de la Fiscalía General del Estado para inhibir las protestas contra el homicidio de Giovanni López, señaló el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar. "Hemos detectado también que policías preventivas participaron también en esos eventos", indicó. Aunque algunos testimonios hablan de que ese día se privó ilegalmente de la libertad hasta 100 personas y en redes sociales circuló una lista de por lo menos 30 nombres, la Fiscalía Anticorrupción sólo ha identificado 19 casos y ha logrado contactar con 11 víctimas, entre las que se encuentra una persona menor de edad y otra de origen extranjero.

El fiscal aseguró que a todas la víctimas se les han otorgado medidas de protección especiales y precisó que algunas de ellas ni siquiera tenían intención de participar en la manifestación de ese día, sino que simplemente pasaban por el lugar. De la Cruz Tovar reconoció que hay desconfianza en algunas de las víctimas, pues piensan que la Fiscalía Anticorrupción depende de la Fiscalía General y no es así; aseguró que los datos de los denunciantes serán resguardados para que los policías acusados no puedan conocerlos. En ese sentido reveló que en las dos carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General no se tomó esa precaución. Hasta el momento, dijo el fiscal anticorrupción, se han podido revisar las grabaciones de las cámaras de la Fiscalía Feneral y algunas grabaciones de las radiocomunicaciones, por lo que se tiene identificados a varios elementos policiacos, 4 vehículos que parecen pertenece a la Policía Ministerial y otros que no pertenecen a ninguna corporación, como una camioneta rotulada con publicidad de una empresa de banquetes.

El funcionario recordó que hasta ahora hay dos elementos ministeriales arrestados, uno del área de Robo de Vehículos que ya fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y un comandante cuya audiencia de vinculación continuaba desarrollándose hasta la noche de viernes. Explicó que a pesar de que a estos elementos no se les imputó la desaparición forzada, como lo han exigido algunas organizaciones porque no se contaba con los elementos suficientes para hacerlo, aseguró que eso no implica que no se les pueda imputar ese delito más adelante si se obtienen las pruebas.



A prisión preventiva, tres agentes por caso Giovanni

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

- Los tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestados el pasado 5 de junio por el asesinato de Giovanni López fueron vinculados a proceso este miércoles y se les impuso un año de prisión preventiva. Al comisario de la corporación, Juan Manuel "N", y a la comandante Elizabeth "N" se les imputó el delito de tortura, mientras que el oficial de línea Francisco "N" fue acusado de homicidio, que ocurrió el pasado 4 de mayo.

Un mes después de la muerte de Giovanni, el gobierno del estado intervino la Comisaría de Policía de Ixtlahuacán, y las fuerzas estatales tomaron el control de la seguridad en el ayuntamiento. Ese mismo día fueron detenidos los tres agentes inculpados por la muerte del hombre de 30 años.

Además todos los elementos fueron enviados a la Academia de Policía para recibir capacitación. De los 69 oficiales que integran la dependencia municipal, 34 reprobaron los exámenes de control.

Giovanni López fue arrestado afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Los Olivos, en Ixtlahuacán. Aunque las causas de la detención aún no han sido precisadas, su familia denunció que ésta se debió a la falta de un cubrebocas, medida obligatoria en Jalisco para afrontar la pandemia.

Según la investigación que ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la víctima ingresó a las celdas municipales después de las 22:00 horas y en mal estado de salud por los golpes que recibió, y murió en un hospital privado de Chapala.



Vinculan a proceso a tres policías por muerte de Giovanni en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Los tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestados el viernes pasado por el asesinato de Giovanni López, fueron vinculados a proceso esta tarde y se les impuso un año de prisión preventiva.

Al comisario de la corporación, Juan Manuel “N”, y a una comandante de la misma Elizabeth “N”, se les imputó el delito de tortura, mientras que al policía de línea Francisco “N” se le imputó el de homicidio.

El viernes 5 de junio, un mes después de la muerte de Giovanni, el gobierno del estado intervino la Comisaría de Policía de Ixtlahuacán y la Policía Estatal tomó control de la seguridad el municipio; ese mismo día fueron detenidos los tres policías hoy bajo proceso.

Además, los elementos de la corporación fueron enviados a la Academia de Policía para recibir capacitación y se informó que de los 69 agentes que integran la corporación municipal, 34 reprobaron los exámenes de control.

Lee también: Lo que sabemos de Giovanni López, el joven albañil muerto en Jalisco

Giovanni López fue arrestado la noche del 4 de mayo afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Los Olivos, en Ixtlahuacán; aunque las causas del arresto aún no han sido precisadas, su familia denunció que se debió a la falta de un cubrebocas, medida obligatoria en Jalisco durante la pandemia de Covid-19.

Según la investigación que hasta ahora ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanni ingresó a las celdas municipales poco después de las 22 horas y ya en mal estado de salud a causa de los golpes que le dieron los policías que lo tenían bajo su custodia; durante la madrugada se sintió mal y fue traslado a los Servicios Médicos Municipales de Ixtlahuacán y posteriormente a un hospital privado de Chapala, donde murió.

El alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, también fue llamado a declarar por este tema, pues la familia de Giovanni lo acusa de tratar de impedir que ellos denunciaran lo ocurrido, primero ofreciéndoles 200 mil pesos y después amenazándolos.