Sesiona Congreso del Estado de Baja California, para aprobar Ley Bonilla 2

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con 50 minutos de retraso se inició la Sesión Extraordinaria del XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.


La sesión inicio con la aprobación del orden del día, y una vez aprobado éste, se pasó al primer punto del día que era la Licencia indefinida del cargo del Diputado Presidente Luis Moreno Hernández, después de la exposición de la solicitud se aprobó por 23 votos a favor el acueducto de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quedando en el cargo del presidente julio César Vázquez castillo.


Se le tomó la protesta a Efrén Enrique Moreno Rivera, quien substituye en el cargo al Diputado Suplente de Luis Moreno Hernández.


Para después tomar un receso que se prolongó por 14 minutos, reiniciando con el pase de lista, ya con el Diputado Efrén Enrique Moreno Rivera, quien inicio como integrante de la sesión virtual ver este 12 de junio.


El Diputado Juan Manuel pidió la dispensa de lectura al dictamen

47 comisión de gobernación Legislación y puntos constitucionales 


Reforma artículo 44 buscando generar una gubernatura por tres años, que tuvo como oradores en contra de David Ruvalcaba, Diputado del PRI, Eva María Vázquez Diputada del Pan, Rodrigo Otañez, Diputado del PBC, Gerardo López Diputado PRD y Eli Topete de Movimiento Ciudadano.


14 votos a favor 

10 en contra 

1 abstención 


No aprobando el dictamen 47 de reforma al artículo 44 de Ley Estatal Electoral del Estado de Baja California.





Ya de salida, Bonilla promueve revocación de mandato en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Aunque ya no le va a tocar, pues se encuentra a escasa semanas de que termine su administración, el gobernador Jaime Bonilla promueve en sus redes sociales la figura de revocación de mandato, que por lo plazos sería aplicable a partir del sexenio que encabezará Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Bonilla publicó en sus redes sociales: “A nivel federal la revocación de mandato es una realidad. En el congreso del estado existe una propuesta para para que este ejercicio democrático se practique en nuestra entidad. ¿Estás a favor o en contra de la Revocación de Mandato en Baja California?

Bonilla recordó que se presentó hace meses en el Congreso del Estado una iniciativa de ley de revocación de mandato y no ha progresado. “Los intereses mezquinos, personales, están empezando a tomar forma. Todo eso se va a desenmascarar”, dijo en su transmisión mañanera por internet.

El mandatario pidió la opinión de la ciudadanía al respecto.



Coparmex rechaza iniciativa de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador Jaime Bonilla Valadez, atenta contra la autonomía municipal y la Constitución de Baja California, al pretender arrebatar la facultad que corresponde a los Cabildos y designar directamente a las personas que remplazarán a los alcaldes y regidores que soliciten licencia para separarse del cargo con la finalidad de contender en el próximo proceso electoral.


La Federación Baja California de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifiesta su rotundo rechazo a esta iniciativa de decreto enviada por parte de UN PODER EJECUTIVO AUTORITARIO y aprobada, por el Congreso, con dispensa de trámite y sin consultar al sector involucrado, para reformar el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal.


Los bajacalifornianos eligieron en el marco del proceso electoral a los alcaldes y regidores, incluyendo las suplencias de los munícipes. Hoy, los 16 diputados que aprobaron esta nueva LeyBonilla ahora municipal, le regalan la facultad al Gobernador a decidir quienes remplazarán a los alcaldes y regidores que piden licencia en cada Cabildo y Ayuntamiento del Estado.


Lamentamos que los legisladores de Baja California, votaron a favor al margen de la responsabilidad que los bajacalifornianos le concedieron a través de su voto, para fungir como un poder independiente, autónomo de respeto a la ley, cercano a la gente y ajeno a intereses políticos y partidistas.


Para la Federación Baja California de la Coparmex, se ve, una vez más, con profunda preocupación, acciones que exponen a un Poder Ejecutivo tratando inmiscuirse en funciones que corresponde a otras instancias de gobierno y privilegiando asuntos con fines electorales, en un escenario de urgentes necesidades en materia de salud, economía, seguridad y legalidad entre muchos otros.


Ante este nuevo episodio vergonzoso de la política en nuestra entidad, la comunidad empresarial que conforma Coparmex, junto con los aliados de la sociedad en el Estado, 

promoverá el uso de las herramientas jurídicas disponibles y derechos ciudadanos para llevar a cabo acciones frontales contra esta intromisión a la autonomía en los ayuntamientos.




Presentará alcalde González Cruz controversia constitucional contra ley Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El presidente municipal de Tijuana canceló la tarde de este sábado la sesión de cabildo en la que solicitaría nuevamente licencia para ausentarse al cargo. 

La razón es que el gobernador de Baja California Jaime Bonilla presentó una iniciativa de ley para que el Congreso decida si aprueba o no una solicitud de licencia de ése tipo y el mismo Congreso nombraría a un alcalde suplente en base a una terna enviada por el gobernador.

La ley fue aprobada este mismo día y horas después fue publicada en el Diario Oficial del Estado, con lo que gana plena vigencia.

La pretensión de González Cruz era solicitar licencia antes de ésa ley, pero ahora que es efectiva, con su publicación, prefiere mantenerse en su cargo, no va a solicitar licencia por el momento y en cambio anunció que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un mensaje difundido en redes sociales, el alcalde Arturo González Cruz, fustiga la actitud de Jaime Bonilla y lo reprende, al manifestar que : “nuevamente el gobernador Jaime Bonilla demostró que lejos de ver por la ciudadanía y el desarrollo de Baja California, su interés es actuar de manera perversa en su beneficio, otro acto más para buscar un poderío absoluto, sin importar las leyes ni la autonomía de las instituciones.

“Hoy nuevamente busca afectarme, la ciudadanía lo sabe y lo tiene muy claro, pero le repito, no renunciaré a mis derechos políticos, estoy convencido que él no representa la Cuarta Transformación.

“Otro acto lamentable y de retroceso, para este estado, presentaremos una controversia constitucional”, finaliza.




VIDEO: ¡Salud a la diputada!, salud diputada Montserrat Caballero

Con cerveza en mano en plena sesión virtual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En plena sesión de comisión, la diputada de MORENA, Monserrat Caballero Ramírez, se vio sorprendida tomando un bote de cerveza.

La diputada Montserrat Caballero Ramírez es vocal de la comisión por los Derechos de las personas con discapacidad Adultos mayores y niñez.

Caballero Ramírez fue electa como diputada se MORENA en el XIII Distrito electoral de Baja California correspondiente a la zona este de Tijuana y además propuso acortar el periodo del siguiente periodo de gobierno a tres años, la denominada ''Ley Bonilla 2''.



Extrañamiento del CEN del PT por abstención de Claudia Agatón

Fue contra los acuerdos y lineamientos del partido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La que tiene sorprendida y hasta molesta a la dirigencia nacional de su partido, el PT, es la diputada local Claudia Agatón Muñiz, tras abstenerse en la votación de este jueves en el Congreso de Baja California, donde se aprobarían las reformas que darían la posibilidad de que se realizaran los matrimonios igualitarios.

Desde Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional, hasta todo el Comité Ejecutivo Nacional del PT, se encuentran sorprendidos con la actitud de la diputada Agatón a quien consideraban institucional, y quien había empeñado su palabra de apoyar los lineamientos de su partido.

Resulta incongruente es que la misma legisladora, en repetidas ocasiones, se pronunció a favor de que las personas del mismo sexo que buscaban legalizar su situación marital.

Por si fuera poco, desde agosto del 2019 las dirigencias de Morena, PRD y PT acordaron unificar su propuesta de matrimonios igualitarios; inclusive convinieron salir juntos con esa propuesta en el Congreso de la Unión y enviar una señal a los legisladores de todos los congresos locales del país.

Sin embargo, al parecer esas señales le pasaron por alto a la diputada local, quien no quiso por su propia voluntad, seguir el lineamiento que es una de las propuestas del Partido del Trabajo y que fue una petición ciudadana a ese instituto político, que era darle certeza jurídica a la relación entre dos personas, así de simple.