El presidente saliente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla afirma que en Tijuana el asesinato es redituable, un negocio, ya que el 80 por ciento de los casos están asociados al narcomenudeo y otras actividades del crimen organizado.
Además, prácticamente no se castiga a los asesinos: las estadísticas revelan que el 98 por ciento de los casos quedan impunes.
“Es muy barato delinquir, tiene poco riesgo y muy buena retribución. “Lo hago porque lo puedo y porque me dejan hacerlo”, es el pensamiento de los asesinos. Ni un homicidio se castiga en promedio de cada diez; con dos mil muertos por año en promedio, los casos judicializados son mínimos”, asegura.
TRABAJAR PARA EL FUTURO
“El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública será tan efectivo como las autoridades se presten a trabajar con él. El nuevo consejo que está por entrar, debe llevar una propuesta en materia de seguridad y establecer líneas de comunicación con la nueva gobernadora y los alcaldes. Empezar a trabajar con los nuevos gobiernos.
“Yo le hice toda la lucha de acercarme a los gobiernos actuales, la verdad tuve poca suerte. Ahorita se abre una nueva pauta y nueva oportunidad. El nuevo consejero (o consejera) presidente, debe acercarse a los electos y trabajar con ellos”.
“Ha habido una falta de estrategia, coordinación y voluntad política para entrarle al tema. Juntas eso y sucede lo que está pasando.
“Las actuales autoridades han tenido otras prioridades, sin ver el tema de la inseguridad. Si analizas las acciones, los resultados han sido mínimos.
“Tecate cambió cuatro veces de secretario de seguridad pública, Mexicali dos, Ensenada y Tijuana tres en un año y medio. Ninguna estrategia de seguridad puede ser exitosa cuando cambias a los titulares de seguridad en un periodo tan breve, están destinados al fracaso, que es lo que ha sucedido”.
Desde el nivel federal el presidente López Obrador, recuerda, ha prometido poner en práctica acciones para atender a los residentes de los lugares donde es necesario el fortalecimiento del tejido social, combate a las adicciones y la violencia intrafamiliar, las violaciones.
“Estos programas generan resultados en el mediano y largo plazo, por desgracia ahorita ni siquiera hemos arrancado. A corto plazo se necesita una estrategia de choque, más y mejores policías, más jueces, más salas de audiencia para acotar la impunidad y no se ha dado eso en ningún orden de gobierno”.