Tijuana, la ciudad donde más feminicidios se cometen en el país

Es la ciudad que ocupa el primer lugar nacional en feminicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De los 13 feminicidios cometidos de Baja California en los primeros cinco meses del año, el 61 % se registraron en Tijuana, lo que ubica a esta ciudad fronteriza en primer lugar nacional con el mayor número de casos en este periodo.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que Baja California (13) es el octavo estado con mayor cifra de feminicidios cometidos de enero a mayo del 2020.

A pesar de que Baja California es superado por otros estado en feminicidios, Tijuana con 8 casos, es el municipio con más asesinatos de mujeres (tipificado como feminicidio) se cometieron en los primeros cinco meses del año.

De igual manera, en esta entidad fronteriza se cometieron 104 homicidios dolosos contra mujeres, lo que posiciona a este estado en cuarto lugar nacional.

Los estados con más homicidios dolosos contra mujeres: Guanajuato (217), Estado de México (122), Chihuahua (115), Michoacán (103).

Estados con mayor cifra de feminicidios: 

Estado de México (47), Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28).

Ciudades con más feminicidios: Tijuana (8), Monterrey (7), Juárez (6).

Las cifras del SESNSP también revelan que en este periodo, en esta entidad fronteriza se registraron 18 mil 69 casos de violencia de pareja.





¿Por qué el 25N se celebra el Día Naranja y qué significa?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer habrá marchas, a lo largo de este viernes, que afectarán a la circulación en diversas vialidades.

Se tiene previsto que a partir de las 12:00 horas los contingentes se concentren desde diferentes puntos a lo largo del Paseo de la Reforma, todos con dirección al Zócalo, pasando por Avenida Juárez y 5 de mayo.

Ante ello, este día suele denominarse como el Día Naranja; sin embargo, ¿por qué el color y qué significa? Aquí te contamos.

¿Qué es el día Naranja?

De acuerdo con la página del Gobierno de México, el Día Naranja y la Campaña Naranja "buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia".

"En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras", se lee en el texto.

¿Qué significa?

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja. "Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas".

Asimismo, la elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.




Reportan mil asesinatos en las primeras dos semanas de noviembre en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles una marcha para responder a la realizada el domingo contra su propuesta de reforma electoral, mil 052 personas fueron asesinadas en las primeras dos semanas de noviembre.

Lo anterior representa un promedio de 70 víctimas de homicidio doloso diarias en el país, en cifras preliminares, según las estadísticas del reporte de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las entidades más violentas en los últimos 15 días son: Guanajuato, con 120 asesinatos; Estados de México, 95; Baja California, 91; Michoacán, 83; Zacatecas, 74; Jalisco, 69.

Cabe destacar que enero a octubre de este año, suman al menos 5 mil 281 crímenes de extrema violencia en el país, de los cuales 433 fueron clasificados como masacres, reportó Causa en Común.

En su informe más reciente denominado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la organización encabezada por la activista María Elena Morera reveló que 17 atrocidades se cometen diariamente en México, siendo la tortura la más recurrente, con mil 512 casos, seguido de la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710.

Cabe destacar que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país entre enero y octubre, con 662 casos, para un promedio de 66 casos al mes, alertó Causa en Común.






Los feminicidios se detienen con una sociedad mejor: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al modelo neoliberal de incremento de violencia contra las mujeres.

“El problema, la falla de origen, es el modelo imperante durante mucho tiempo, se dejaron de promover principios valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, por un sistema materialistas, individualista, egoísta. Lo que aquí mencionó Max Arriaga en el enfoque neoliberal de la educación”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los feminicidios se detienen con una sociedad mejor.

Este martes, EL UNIVERSAL documentó que los ataques contra mujeres siguen imparables, esto ya que Marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esto, el presidente señaló que la situación se debe a la decadencia, por ello destacó que su gobierno trabaja para cambiar ese modelo, para que no sea el dinero, lo material, el triunfar a toda, lo básico.

“Hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación, y todos tenemos que contribuir”.

Destacó que por eso su gobierno habla de una “República amorosa”, y que la felicidad no se obtiene con bienes materiales y con títulos, porque la felicidad es estar bien con uno mismo.



Célula que participó en el multihomicidio de Tultepec ya está detenida: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “ya toda la célula está detenida”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que en el caso del asesinato de ocho personas -entre ellos cuatro menores- en Tultepec, Estado de México, se logró la detención de nueve presuntos implicados en este homicidio, de los cuales cinco ya han sido vinculado a proceso.

En el informe de seguridad mensual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que entre los nueve sujetos detenidos por el multihomicidio hay dos menores de edad.

“El 16 de abril se logró la detención de nueve sujetos implicados en el homicidio de ocho personas en una vivienda del municipio de Tultepec, el pasado 10 de abril, entre las personas asesinadas había cuatro menores de edad, uno de ellos de menos de 2 años, sin embargo ya toda la célula que intervino en estos hechos criminales está detenida

“Es un grupo criminal que se identifica como “Los Rickis”, cuya cabeza Ricky Ángel “N” ya fue detenido, ya está vinculado a proceso cinco de ellos, y entre ellos están dos menores que ya fueron puestos a disposición también de las autoridades que atienden temas relacionados con menores en conflicto con la ley”, dijo.

En Palacio Nacional, el subsecretario Berdeja detalló que Ricky Ángel “N” también se dedicaba a robar con violencia en los municipios de Tultepec, Melchor Ocampo y Cuatitlán.



Mujeres piden justicia por jóvenes asesinadas en Tijuana

"La balacearon afuera del antro y dejó un niño de 7 años"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Ni una más", "Tijuana feminicida", letras que se adecúan a la dura realidad que sufren a diario niñas y mujeres en Baja California, víctimas de feminicidio, acoso sexual, desapariciones y violaciones. 

En entrevista con Yamile, una joven que se pronunció este 8 de marzo para exigir justica y pedir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Zahira.

El caso ocurrió el pasado 24 de enero cuando localizaron sin vida a la joven de 21 años de edad.

"Iba saliendo del antro "La Camelia", la balacearon afuera del antro y dejó un niño de 7 años, la abandonaron en una gasolinera y la sepultaron en febrero de este año", manifestó Yamile.

Casos como el de Zahira, estremecen a la sociedad y frustran cada vez más a quienes buscan justicia y seguridad. 

"Lamento mucho por sus familiares que no dan solución y es muy triste aquí en México, siempre pasa y no hacen nada cada vez son más las mujeres y en Tijuana somos el número uno en más casos dolidos de desaparición y muertes", puntualizó Yamile.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |