Trabajan empresarios del Valle de Guadalupe en nuevos lineamientos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Empresarios vitivinicultores de la zona del Valle de Guadalupe, comenzarán a trabajar en los nuevos lineamientos para brindar las condiciones sanitarias una vez que la actividad turística se reactive.


En reunión con autoridades estatales y municipales, precisaron la importancia de adelantar este tipo de acciones, para que cuando, el semáforo de la Nueva Normalidad, lo permita, el sector turístico del municipio de active.


Se comprometieron a que la actividad en la zona se apegue a la normatividad vigente, respetando los semáforos relativos a la incidencia de casos de coronavirus en los municipios, mismos que definirán en forma escalonada la reactivación de las actividades económicas.


Dentro de la capacitación a cargo de la Secretaria de Salud bajo el programa “Entornos laborales libres de Covid-19”, se difundió la importancia y manejo adecuado de los filtros sanitarios así como los criterios de aplicación de la sana distancia, bitácoras de limpieza y el uso correcto de equipo de protección para empleados y visitantes.





Hospedaje en Valle de Guadalupe representa más días de visita en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La ruta del vino significa para México, un diamante cada vez mejor pulido, por ello, en Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), nuestro llamado es a un ordenamiento que permita que la experiencia de hospedaje, sumada a nuestra enología y gastronomía, sea mágica y memorable, indicó el presidente de la asociación civil, Marco Estudillo Bernal, en la reciente presentación a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las instalaciones de Maglén.


En representación del sector de hospedaje en el Valle de Guadalupe, el director general de Contemplación y Salvia Blanca, el empresario Francisco Bazán Peñaloza, refirió que el suyo, es un segmento de gran inversión y riesgo de capital, una apuesta fuerte del empresario, por El Valle y Ensenada, dijo.


El hospedaje, agregó, genera inversión y empleos relevantes para la zona, hace 4 años empezamos nuestro proyecto, con gran ilusión y trabajo y arrancamos con 4 empleados y hoy, somos más de 65 en nuestra empresa. 


Bazán Peñaloza indicó que, en todo el grupo de Empresarios del Valle de Guadalupe, se suman más de mil 200 empleos directos en el área de hospedaje, gastronomía, enología y romance, y “le compartimos que en las voces de los empresarios encontrará a gente que quiere hacer las cosas bien, seguir leyes y reglamentos, regularizar, formalizar lo necesario, en un ambiente de equipo” dijo.


“El hospedaje, señora gobernadora, multiplica el número de días de los visitantes, convirtiéndolos en turistas, esto permite más derrama económica para el municipio y se logra que la estadía, permita la visita no solo al Valle de Guadalupe, sino a todo ensenada y el estado, generando más oportunidades para todos” expresó.


Además, dijo, el hospedaje en El Valle de Guadalupe, permite que convergan en las tres delegaciones, un esfuerzo en el que buscamos con la arquitectura, además, embellecer la zona, y mejorar la experiencia de todos los que vienen a nuestra región” afirmó.


El empresario del sector hospedaje argumentó “Necesitamos que nuestros impuestos y contribuciones se apliquen en más arterias y vialidades dignas, pavimentadas en múltiples accesos, agua residual para el uso agrícola y comercial, más elementos policiacos, principalmente en la madrugada, para inhibir los delitos.”


Señora gobernadora Marina del Pilar, el hospedaje es parte esencial de la experiencia en la zona, ya que contribuye a aumentar aún más el placer de convivir con El Valle y de degustar los excelentes vinos y su gastronomía, y queremos un Valle libre de ruido en horas inadecuadas de la noche, queremos un Valle ejemplar, para seguir creando experiencias mágicas e inolvidables, puntualizó.



Vinos de Baja California, una experiencia a 30 mil metros de altura

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, en el cierre de las Fiestas de la Vendimia 2022, se llevaron los vinos bajacalifornianos hasta el cielo, junto con el Valle de Guadalupe, con la finalidad de resaltar todas las bondades que ofrece este destino enoturístico, mediante una alianza con la aerolínea “Viva Aerobus”. 

Se llevó a cabo una activación sorpresa para los pasajeros del vuelo Guadalajara - Tijuana, en el marco de la cual se ofreció, en pleno vuelo, una degustación de un Nebbiolo 2019 de Vinícola Maglén, a la par de que se distribuyó información del destino y se atendieron preguntas del público acerca de los vinos bajacalifornianos.

Manuel Montoya, “Wine Maker” de Maglén, dirigió la degustación para los más de 180 pasajeros del vuelo con destino a Tijuana y explicó las características principales de sus vinos, etiquetas y medallas que han logrado; “tuvimos una muy buena respuesta de los pasajeros en esta primera activación, en la que pudimos compartir, además de la degustación de uno de nuestros vinos, mucha información acerca del Valle de Guadalupe y de la Ruta del Vino de Baja California”, mencionó. 

La realización de esta primera activación en pleno vuelo de vinos bajacalifornianos fue posible gracias a una alianza que estableció Vinícola Maglén con la línea aérea “Viva Aerobus”, a través de la cual se busca resaltar las oportunidades que ofrece el volar a Tijuana y visitar el Valle de Guadalupe, ubicado en el municipio de Ensenada, a poco más de una hora del aeropuerto internacional de Tijuana, así como llevar a estos excelentes vinos bajacalifornianos a otras alturas.



Agricultura, vino, vendímias, ordenamiento del Valle, factores de impulso

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco de la reunión entre la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gabinete económico, el presidente del organismo empresarial Marco Estudillo Bernal, después de terminar el bacheo de la zona, refirió que el sector gastronómico tiene importancia capital para fortalecer a toda la cadena de valor.


Refirió que los turistas invierten hasta 30% en promedio en el sector gastronómico, lo que impulsa a toda la cadena de valor.


En el evento, el Chef Sebastián Soltero Zavala, reafirmó a la primera mandataria, que el turista o visitante local, regional, nacional o extranjero, destina en promedio un 30% de su presupuesto al consumo gastronómico y enológico, por ello, representa un pilar sustantivo para el crecimiento y desarrollo de la región.


En EDVG, los 204 afiliados vivimos, valoramos, cuidamos e impulsamos estratégicamente a nuestro sector vinícola, agrícola, gastronómico, de hospedaje, de enoromance, al comercio, el café, el sector inmobiliario, el arte y la aventura dijo. 


Para el Chef Soltero Zavala, el sector gastronómico representa grandes oportunidades de crecimiento para el área enológica y el enoturismo en general, creando experiencias de calidad mundial para turistas nacionales y extranjeros, incluyendo las espectaculares cenas y maridajes con grandes vinos de esta tierra. 


Recordó que en 2010, la Unesco nombró a la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad y Baja California está posicionada, dijo, representa uno de los más nuevos y mejores destinos gastronómicos del país, debido a sus innovaciones e ingredientes del cielo, mar y tierra.


“El objetivo de la industria restaurantera del Valle de Guadalupe, de la mano con las vinícolas y hospedaje, es generar la más alta experiencia gastronómica, honrando todos los productos de la región, huertos, mares, ranchos y vinícolas, creando una tendencia de consumo de ingredientes locales de temporada de la más alta y fresca calidad, generando así una gran derrama económica para proveedores, y a la par, una importante fuente de empleos directos” dijo. 


Soltero Zavala expresó la necesidad de mayor seguridad, una planeación de servicios públicos como drenaje, agua, alumbrado público y una señalización ordenada, además de mejorar la recolección de basura en todas las zonas, así como impulsar programas de reciclaje con rutas específicas y bien coordinadas.


Agregó que será necesario atender el tema del transporte público, que requiere, indicó, horarios continuos para cubrir las necesidades del capital humano de la industria.


El empresario refirió que será importante la creación de programas gubernamentales para promover el uso paneles solares, aprovechamiento y reutilización de aguas grises, sobre todo por el tema de la escasez de agua en la región. 


“Manteniendo y cuidando todos los recursos de esta gran tierra, que es el Valle de Guadalupe, hoy estamos reunidos todos los giros agrícolas, vinícola, servicios y comerciales que conformamos la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, tenemos que seguir creando experiencias gastronómicas inolvidables a todos nuestros visitantes, con armonía, manteniendo un servicio de excelencia y con un reglamento para el buen ordenamiento, límite de horarios para seguir posicionándonos como uno de los mejores destinos de México y aumentar el bienestar social de la comunidad y la derrama económica del Estado; que el Valle nos Una” puntualizó.



Presentan las mejores fotografías del Valle de Guadalupe del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy se llevó a cabo un concurso de fotografía para promover lo mejor de la región en imágenes, a través de la sensibilidad de la comunidad, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe, organizadores oficiales.

“La creatividad y la sensibilidad, son virtudes que viven en nuestra gente, por ello decidimos impulsarla, fomentarla, promoverla y premiarla a través de un concurso de fotografía que capte en imágenes inéditas, el Valle de Guadalupe en todo su esplendor” dijo.

Estudillo explicó que 60 concursantes de diversas latitudes del estado, atendieron la convocatoria en donde 40 imágenes cumplieron los requisitos, lo que enfiló a 16 finalistas para cerrar con tres ganadores.

El primer lugar lo ganó Fabrizio Frías Jr, el segundo lugar correspondió a Efraín Santana y el tercer lugar a Marycruz Alfaro Vieyra a quienes reconoció y agradeció, además de que hubo mención especial de fotos más votadas en redes que correspondieron a Tomas Arellano Ibáñez y Joel Palafox.

“Estamos comprometidos y sumados en seguir impulsando acciones que fomenten el arte en la región, buscando que sea adoptado por residentes y visitantes, generando cada día mayor identidad, arraigo y amor por esta tierra que nos posiciona a nivel mundial, como un destino imperdible para quienes visitan a nuestro país” dijo.

Asegura que la primera edición superó las expectativas, y por ello, comprometió aún más a Emprendedores del Valle de Guadalupe a motivar a lo largo del año a más creativos de toda la región, para hacer conversatorios sobre las imágenes, compartirlas en redes, y preparase para la edición del próximo año.



Presentan las mejores fotografías del Valle de Guadalupe del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy se llevó a cabo un concurso de fotografía para promover lo mejor de la región en imágenes, a través de la sensibilidad de la comunidad, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe, organizadores oficiales. 

“La creatividad y la sensibilidad, son virtudes que viven en nuestra gente, por ello decidimos impulsarla, fomentarla, promoverla y premiarla a través de un concurso de fotografía que capte en imágenes inéditas, el Valle de Guadalupe en todo su esplendor” dijo. 

Estudillo explicó que 60 concursantes de diversas latitudes del estado, atendieron la convocatoria en donde 40 imágenes cumplieron los requisitos, lo que enfiló a 16 finalistas para cerrar con tres ganadores.

El primer lugar lo ganó Fabrizio Frías Jr, el segundo lugar correspondió a Efraín Santana y el tercer lugar a Marycruz Alfaro Vieyra a quienes reconoció y agradeció, además de que hubo mención especial de fotos más votadas en redes que correspondieron a Tomas Arellano Ibáñez y Joel Palafox.

“Estamos comprometidos y sumados en seguir impulsando acciones que fomenten el arte en la región, buscando que sea adoptado por residentes y visitantes, generando cada día mayor identidad, arraigo y amor por esta tierra que nos posiciona a nivel mundial, como un destino imperdible para quienes visitan a nuestro país” dijo. 

Asegura que la primera edición superó las expectativas, y por ello, comprometió aún más a Emprendedores del Valle de Guadalupe a motivar a lo largo del año a más creativos de toda la región, para hacer conversatorios sobre las imágenes, compartirlas en redes, y preparase para la edición del próximo año.