Un recorrido por Mexicali en el día mundial del medio ambiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

¿Cuántos metros tenemos que avanzar en nuestro recorrido diario para ver escenas como las de las fotografías?


Incendios de acumulación de llantas y basura dentro de la mancha urbana, deja ver la apatía social por el entorno en el que se desarrolla.


Vemos constantemente camionetas de trabajo "Pick Up's" que cargan escombro dirigiéndose en sentido contrario al Relleno Sanitario Municipal.


El problema de la contaminación es generado por algunos ciudadanos, pero es responsabilidad de todos.


A lo largo de los laterales de los caminos vecinales e incluso en la misma ciudad se aprecian montículos de basura, y nuestra mirada ya no se detiene en ellos, nos hemos acostumbrado a vivir entre la basura.


Es ahí donde ya no podemos decir que estamos bien, perdimos la capacidad de asombro y se normaliza lo que no es correcto.





Combate rezago en recolección de basura en las delegaciones

Un total de 115 toneladas de basura, han sido retiradas en los últimos días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 115 toneladas de basura, han sido retiradas en los últimos días por las cuadrillas del Gobierno de Ensenada en las delegaciones municipales.


La directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán destacó, se ha fortalecido a las demarcaciones con camiones de carga trasera y tipo redilas.


Resaltó que en los últimos días se brindó atención a las colonias y poblados de: Maneadero, El Sauzal de Rodríguez; Eréndira; Santo Tomás; Valle de la Trinidad, El Porvenir; San Vicente; Francisco Zarco y Punta Colonet.


Señaló que, aunado a estas labores, se desarrollaron jornadas de mantenimiento en los parques Magaña, Benito Juárez y Cañón Buenavista, ubicados en Maneadero; y, en los parques de El Porvenir y San Vicente.


La funcionará publica agregó, que más de 180 residentes fueron atendidos en las oficinas delegacionales, con trámites como actas de nacimiento y defunción; pago de contribuciones; y, asesoría para acceder a programas sociales de los tres órdenes de gobierno.


Agregó que, en atención a los grupos vulnerables, se realizó una jornada especial en el Valle de la Trinidad, en la que se entregaron 26 despensas y 21 lonas de uso rudo, para personas de la tercera edad y madres jefas de familia.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujeres por el Mar recolectan más de tres toneladas de basura en playa y océano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la primer activación de limpieza terrestre y subacuática en Playa 3m en El Sauzal en Ensenada, impulsada por el colectivo Mujeres por el Mar, se lograron recolectar 3 toneladas 270 kilos de basura, informó María Ecléctica, vocera de la agrupación.  

Informó que de el peso total recolectado, 2,680 kg fueron escombro, 281.5 kg fueron conchas de mejillón, 56 kg fueron llantas sacadas del mar, 18.5 kg corcholatas, 4kg fueron colillas de cigarro, 17.5 kg de botellas de plástico, 44.5 kg de vidrio y 159.75 kg de basura en general de la parte subacuática y costera.

Para alcanzar esa meta, participaron 230 voluntarios que se dieron cita desde las 7.30 de la mañana hasta las 2 de la tarde del sábado 17 de septiembre en playa 3M, espacio icónico a nivel mundial para el surf internacional.  

María Ecléctica refirió que el grupo ciudadano Mujeres por el mar, está integrado por la comunidad de surfers, de Nosotrasyelmar; buzas y nadadoras en el Mermaid Squad, del Ruben's Dive Team y Aguas Abiertas de Ensenada; expertas en protocolos y manejo de residuos, de PAI Consultores y especialistas en conservación y monitoreo de aves, de Mujeres en Parvada.

Uno de los objetivos, dijo, es impulsar la restauración y recuperación de las playas como espacios dignos para que la comunidad ensenadense se acerque al mar. 

Agregó “No sólo es venir a limpiar la playa un día, es que este día sea el parteaguas para un llamado a toda la comunidad ensenadense, gobierno, academia, empresarios y sociedad civil a unirse y reconectarse con el mar, pues es obligación de todos mantener limpios y sanos nuestros océanos, recordemos que no hay verde sin azul”.

Erika Jiménez, experta en ecología y manejo de residuos, resaltó la metodología empleada para esta actividad, pues “no sólo es sacar la basura y ya, debemos hacer una correcta disposición de residuos, por tal motivo habrá un conteo minucioso y no sólo nos basaremos en el peso final, pues parte de nuestro enfoque es la recolección de basura pequeña y microplásticos”.

El evento contó con la presencia de Mario Pedreros, director general de Epson, así como la representante de SeaKeepers International, quienes fungieron como representantes del grupo de patrocinadores oficiales del evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recolección de basura, deja de ser problema en Ensenada, afirma alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El reforzamiento del equipamiento y los ajustes que diariamente se realizan a la programación, ha permitido al Gobierno de Ensenada mantener una eficiencia del 98% en el servicio de recolección de basura.

El alcalde, Armando Ayala Robles, resaltó que eCste servicio ha dejado de ser un problema urgente para su administración, ya que actualmente se cuenta con 21 camiones de carga trasera, dos de carga frontal y uno lateral; cuatro camiones tipo redilas, una caja de transferencia y una barredora que coadyuva en las labores del Departamento de Limpia.

“Semanalmente, entre el servicio municipal y el complementario, retiramos entre 3 mil 500 y 4 mil toneladas de basura. Además, de que en los ajustes a la programación diaria se incluye a colonias que por diversas causas presentan algún tipo de rezago”, afirmó el primer edil.

Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, resaltó que también se atienden en el menor tiempo posible los reportes que se reciben en la línea de WhatsApp 646 111 61 09.



Recolección de Basura deficiente en Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el fraccionamiento San Carlos ubico en la Zona Este de la Ciudad, residentes aseguran batallar por la recolección de basura, ya que tarda más de lo normal en asistir. La recolección se ha prolongado por más de 1 semana en donde como resultado al no contar con contenedores en la zona optan por tirar en las calles cercanas la basura.

Vecinos optan por dejar sus bolsas de basura en un contenedor ubicado en el Guaycura, zona en donde la recolección es más constante, sin embargo, residentes de ambos lugares han entrado en riñas, ya que aseveran el contenedor pertenece a la demarcación del Guaycura y nadie más puede utilizar, versión que al momento por parte de la Delegada del Cerro Colorado, enfatizaron cualquier ciudadano puede hacer uso de los mismos.

“Mire lo único que puedo decir es que tengo viviendo 10 años aquí y todo mundo viene y deja tiradas las bolsas de basura afuera del contenedor, se llenan muy rápido, si le suma nuestra basura con los de San Carlos y la nueva invasión que tenemos en el arroyo que nadie paro, donde no hay servicios de nada, no solo nos avientan su basura a nuestra colonia sino también tiran el drenaje día y noche, en donde sea y cuando sea, no hay quien pare este desorden, por eso nos quejamos, no es que no queramos que los usen, simplemente abusan” detalló Luis Martínez, residente del Guaycura.



Regalan plantitas por el Día Mundial del Medio Ambiente en Tijuana

Entregan arbolitos, laurel, plantas de tomate, cilantro y otros más a conductores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este domingo, integrantes del Partido Verde se encuentran en la glorieta Cuauhtémoc en la Zona Río de Tijuana para entregar plantitas a la población en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente.

Arbolitos, laurel, plantas de tomate, cilantro y otros más entregan a las personas en sus vehículos y peatones de la zona.  

La Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista, Luisa Fernanda Zuccoli, señaló que están realizando diversas jornadas para concientizar a la sociedad.

"En este día tan importante donde hay que hacer conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente, estamos regalando plantitas, limpieza en las playas", expresó Zuccoli.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |