Van 72 quejas contra policías por abusos y agresiones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De octubre a marzo de este año se han recibido en Sindicatura Municipal, 72 quejas en contra de policías municipales por diversas circunstancias, entre las que destacan agresiones y abusos de poder, declaró la titular de la dependencia, Elizabeth Muñoz Huerta.

“Desde el mes de octubre empezamos a recibir estos temas de denuncias de toda índole, pero destacan las quejas en contra los policías municipales”, comentó.

La titular de sindicatura municipal, agregó, que se han denunciado amenazas a ciudadanos, agresiones, desaparición de pertenencias y fallas en el Informe Policial Homologado, así como la aplicación de multas sin razón.

Indicó, que a la fecha hay 277 investigaciones administrativas, de las cuales 11 se han turnado al Departamento de Responsabilidades.

Muñoz Huerta, comentó que las sanciones pueden ir desde administrativas hasta la separación del cargo, una vez que se dé la resolución; actualmente hay cuatro agentes sancionados, cuatro más suspendidos y 2 separados del cargo.

“No hemos podido dar resoluciones por la carga de trabajo y en este periodo pues se vio obstaculizado continuar, pero, queremos decirle a la comunidad que debe denunciar los casos de abuso de cualquier funcionario”, dijo.





Propone diputado mayor protección jurídica a policías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para que se respeten derechos humanos de policías sujetos a procedimiento, sea de separación, de responsabilidad administrativa o jurisdiccionales, bajo el principio de justicia imparcial, el diputado Víctor Morán propuso unas reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Como Presidente de la Comisión de Justicia, Seguridad y Protección Civil, a nombre propio y de la Fracción de Morena en el Congreso, Víctor Manuel Morán Hernández propuso que se garantice, en cualquiera de esos tipos de procedimientos, los agentes de las corporaciones de seguridad pública cuenten con defensor de oficio, en caso de no contar con abogado particular.

Asimismo, propuso que deberán agotarse todos los recursos de localización del sujeto a proceso, antes de emitirse el emplazamiento por edictos.

El legislador observó que en el numeral 132 Fracción IX, se ordena que los miembros adscritos a las corporaciones de seguridad pública tendrán derecho a recibir asesoría por parte de la Defensoría Pública del Estado, pero, en el Artículo 155 Fracción II, de la misma Ley, se brinda “el derecho al miembro de defenderse por sí o por persona de su confianza”.

Esto, observa, pudiese culminar en una interpretación incorrecta por parte de las autoridades administrativas, comisiones o consejos de seguridad pública que conozcan de los procedimientos relativos, o en una confusión inducida al miembro sujeto a proceso.

El diputado subrayó que, tomando en consideración que los procedimientos de separación o responsabilidad en su caso, esencialmente tienen un carácter punitivo o de castigo, lo ideal, y en aras de que la situación jurídica de los miembros adscritos a los cuerpos de seguridad pública no se vea modificada sin el respeto a sus derechos humanos, se le brinde oportunidad a un debido proceso y acceso a la justicia.

Por otra parte, sobre el artículo 177 de la referida Ley, observa que, de modo genérico, dispone que, en caso de que el miembro policial sujeto a proceso no se encuentre en su domicilio, o bien, el mismo sea inexistente, en la primera ocasión, y sin preámbulo, será notificado por estrados.

“No existe necesidad de iniciar el procedimiento por “estrados” al realizar una búsqueda única en el domicilio del miembro policial, sino que es correcto y promotor de derechos humanos el agotar búsquedas exhaustivas, para garantizar la notificación personal, por excelencia, del miembro policial”, señaló.

Luego de exponer unas jurisprudencias que sustentan esta aseveración, propuso que se agoten todos los medios de localización, para dar prioridad a la garantía de audiencia; debido proceso y acceso a la justicia.

Para ello, sugirió los informes rendidos por las corporaciones oficiales, verbigracia, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Departamento de Trabajo Social del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, o bien, el Instituto Federal Electoral, entre muchas otras fuentes.



Detienen a policía ligado al narco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un elemento de la Fiscalía General del Estado, identificado como Juan Carlos “M” “S”, fue detenido por la Secretaría Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntos nexos con el crimen organizado.

Extraoficialmente se informó que al agente de la Fiscalía se le giró orden de aprehensión por su relación con líderes del narcotráfico en Baja California.

La detención del agente aunque se confirmó alrededor de las 20:00 horas, se filtró, toda vez que la aprehensión fue cumplimentada en las instalaciones de la Fiscalía Estatal de Ensenada cuando se encontraba en horas de trabajo en el grupo al que pertenecía.

Tras su captura fue presentado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se montó un fuerte operativo policiaco.

El 29 de agosto del 2019 el nombre de Juan Carlos, apareció en una “narcomanta” colocada en el hotel Lucerna.

Como antecedentes, en el 2001 el policía investigador fue detenido por agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) junto a dos compañeros por el delito de extorsión a un norteamericano.

Aunque fue recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ensenada, el abogado promovió un juicio en el que además de la libertad pudo reintegrarse a la corporación estatal.

En el 2012 fue condecorado por el entonces procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, entre los 15 policías ministeriales más destacados en el marco del Día Internacional del Policía.



Expolicía acusado por poner su rodilla sobre el cuello de mujer afroamericana

Jordy Yanes se encuentra detenido con una fianza de 6.000 dólares

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Un expolicía de Miami Gardens, una ciudad aledaña a Miami, fue acusado este jueves de seis cargos en relación con un incidente ocurrido cuando aún vestía el uniforme, en el que detuvo a una mujer afroamericana poniéndole una rodilla en el cuello, lo mismo que le ocurrió a George Floyd.


Jordy Yanes Martel, de 30 años, fue acusado de mala conducta oficial y cuatro cargos de agresión y se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center con una fianza de 6.000 dólares, según un comunicado del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida.


Los hechos por los que Yanes Martel fue acusado hoy son anteriores a su expulsión de la fuerza, que tuvo lugar este mismo mes de junio por "conducta escandalosa", y fueron investigados a solicitud de la oficina de la Fiscalía del estado de Florida en Miami, a cargo de Katherine Fernández-Rundle.


En enero pasado, el acusado trabajaba en un club nocturno como personal de seguridad fuera de sus horas de servicio como policía y el dueño le pidió que le advirtiera a una mujer afroamericana que debía abandonar el local después de que protagonizara un incidente.


Según la investigación, la mujer ya estaba saliendo en su vehículo del estacionamiento, cuando Yanes Martel "la sacó a la fuerza, la arrojó al suelo y le puso la rodilla en el cuello".


Según el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, Yanes Martel "no tenía autoridad legal" para detener a la mujer, identificada como Safiya Satchell, de 33 años.


Ayudado por otros dos agentes de seguridad, que tenían a la mujer inmovilizada por los brazos, Yanes Martel le disparó dos veces con una pistola eléctrica en el estómago, según la acusación.


La defensa del expolicía facilitó a canales de televisión local la versión de los hechos del acusado, en la que no se menciona la inmovilización con la rodilla y se dice que usó una técnica con las piernas para hacerla caer al suelo.


La muerte a finales de mayo del afroamericano George Floyd después de que un policía blanco le pusiera una rodilla sobre el cuello y la mantuviera durante más de ocho minutos a pesar de que le decía que no podía respirar ha desatado un movimiento de repulsa al racismo y la violencia policial como nunca antes se había visto en EE.UU.



🎥 Fuertes imágenes: No son sólo los policías ''blancos'' 👮🏿

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Un hombre hispano parlante fue arrestado y acusado de agresión contra un agente de la ley después de una pelea con un oficial de policía fuera de servicio dentro de un Walmart en Northside.

El incidente comenzó cuando un empleado de Walmart en River City Marketplace le dijo a un guardia de seguridad que Yoel Rodríguez, de 43 años, y su familia se negaron a abandonar la tienda después de que estaba cerrado.

David Rodríguez, el sobrino de Yoel, dijo que su tío no habla inglés, y que cuando estaban formados en la fila de la caja, Yoel se regresó a un área de la tienda, pero un empleado le informó que estaba cerrado, sin embargo no entendió el mensaje, entonces el empleado le informó al guardia de seguridad que un hombre estaba en la tienda y fué por él.

El oficial luego trata de agarrar el brazo de Rodríguez en un aparente intento de detenerlo, el video muestra, pero Rodríguez se aleja y empuja el brazo del oficial. El oficial intenta agarrar a Rodríguez nuevamente y una vez más Rodríguez se aleja.

Al traducir este video, Rodríguez le dice al oficial en español: "Déjame ir, no me toques".

Es entonces cuando el oficial golpea a Rodríguez en la cara varias veces, tirándolo al suelo y ensangrentando su rostro mientras su esposa grita desesperada.

Después de una lucha, Rodríguez es esposado mientras su esposa tira de los brazos del oficial aterrada y rogándole que no lo lastime más.

Rodríguez, quien tiene dos ojos morados en la foto de su fianza, recibió una orden de fianza de $ 7,500 dólares. Le dijo al juez a través de un intérprete que también tiene la nariz rota.

El hombre no tiene arrestos previos en el condado de Duval, de acuerdo con una búsqueda en los registros judiciales locales.

David Rodríguez dijo que su familia planea conseguir un abogado y llevar este caso lo más lejos que puedan.

“Es un policía. Necesita ser profesional en la forma en que maneja su trabajo ”, dijo David Rodríguez.

Steve Zona, presidente de la Orden Fraternal de Policía de Jacksonville, emitió un comunicado:

"Está muy claro que el acusado en este caso no sólo golpeó el brazo del oficial sino que se alejó activamente y se resistió al oficial", escribió Zona. "Estamos agradecidos de que el oficial haya podido superar la resistencia y evitar lesiones graves al acusado, lesiones a sí mismo o lesiones a personas inocentes".



Vinculan a proceso a policía que asesinó a Alexander

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, Acatlán, 

Luego de una audiencia que se extendió más de 12 horas, un Juez de Control de San Juan Bautista Tuxtepec, dictó auto de vinculación a proceso contra el expolicía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa señalado de asesinar a Alexander, el joven futbolista de 16 años que murió a causa de un disparo a la cabeza, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Se trata de un hombre identificado como S. R. R., y quién es considerado como probable responsable del homicidio cometido la noche del 9 de junio, en Vicente Camalote, localidad de ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la Fiscalía General, durante la audiencia se presentaron datos de prueba que el juez consideró suficientes para iniciar el proceso penal, el cual será enfrentado por el expolicía en reclusión, pues permanecerá en prisión preventiva.

La carpeta de investigación con número 18130/FCUEACATLÁN/2020, indica que a las 22:30 horas del 9 de junio, Alexander circulaba a bordo de una motocicleta marca Vento color roja en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, -a la altura del crucero "La Cruz"- cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso.

Según las investigaciones, de la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal "S. R. R.", quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, privándolo de la vida.

La FGEO determinó que la causa de la muerte fue "laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego de componentes múltiples", razón por lo que Virginia, la madre del joven, ha señalado que a su hijo le dispararon a matar.

Tras el crimen, la familia del joven denunció que los policías intentaron colocar un arma en las manos de Alexander, para justificar el disparo, versión que han respaldado testigos del homicidio.

Luego del asesinato, el ahora expolicía fue aprehendido y llevado a audiencia, donde el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

"La Fiscalía General reitera que no habrá impunidad ni en éste ni en ningún caso donde elementos de los cuerpos policiacos atenten contra la integridad y la vida de las familias oaxaqueñas", señaló la dependencia en un comunicado.

---Se destapa segundo caso

Tras el asesinato de Alexander, se dio a conocer un segundo caso de abuso policial cometido en Oaxaca la madruga del pasado 7 de mayo, cuando policías municipales de San Pablo Huitzo, en los Valles Centrales, detuvieron a dos hermanos acusados de robar una bicicleta, pero en lugar de trasladarlos a la Fiscalía, los entregaron esposados a hombres de la comunidad.

Los hombres golpearon hasta la muerte a Diego, de 20 años, y abandonaron su cuerpo en un barranco; mientras que su hermano Jaciel de 19 años, sobrevivió y denunció los hechos. La FGEO informó que también se indaga este segundo caso y que los policías podría enfrentar cargos penales tras confirmarse que la muerte de Diego fue a causa de la golpiza.

Por estos casos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró que las policías municipales en la entidad viven una “crisis estructural” que sólo en 2020 ha dejado más de 120 quejas, incluidas dos muertes más en centros de detención municipal en el Istmo de Tehuantepec.