Víctimas de ciberacoso piden legalizar Ley Olimpia en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Marisol Parra,  Baja California, Mexico, 

Por medio de redes sociales mujeres que fueron víctimas de ciberacoso piden se legalice la  "Ley Olimpia", la cual se discutirá hoy en Baja California.

Rosamar quien fue víctima hace tres años, en un foro anónimo de Tijuana, donde los hombres intercambiaban 'packs' o preguntaban por tal chica  y  si tenían fotos o videos de ellas, escribió en su pagina de facebook, "Hoy toca exigir que Baja California sea el estado 21 en contar con la #LeyOlimpia para que ninguna mujer pase por esta vulneración a sus derechos".

La Ley Olimpia es un  conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y  sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a  través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.


 ⁣






Colectivo pide aplicar Ley Olimpia contra hombre que vendía 'packs' en Oaxaca

Se establece que el implicado pedía 500 pesos por cada una de las fotos sexuales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), integró una carpeta de investigación contra un hombre por vender fotografías y videos eróticos de mujeres jóvenes originarias de Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que buscan que se le aplique la Ley Olimpia. 

La denuncia fue presentada por el Colectivo DRL, que identificó al creador de la cuenta de Twitter que vendía “packs sexuales ”al mejor postor, sin permiso de las víctimas. 

En las pruebas presentadas se advierte que el imputado ofrecía más de 400 carpetas con fotos íntimas de mujeres originarias de varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Matías Romero y Salina Cruz. 

En la carpeta de investigación se establece que el implicado pedía 500 pesos por cada una de las fotos sexuales, junto a una mujer cómplice que se dedicaba a engañar a sus víctimas. 

Al ser denunciado, el responsable de la cuenta se deslindo de las acusaciones y desde su Facebook aseguró que no tiene perfil en Twitter y luego cerró su red social. 

En contraparte, las víctimas de la exhibición de los “packs sexuales” denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia cada una su caso para que se aplique la ley contra las personas responsables de la exhibición de videos íntimos. 

Una de las afectadas dijo que cuando se percató del manejo inadecuado de varias imágenes suyas, le reclamó a la mujer que la había enganchado para tomarse tales fotos, pero esta solo la extorsionó. 

Ante el caso, los colectivos feministas exigen al Fiscal Arturo Peimbert Calvo aplicar la Ley Olimpia, que castiga con tres a seis años de prisión a quienes cometan el delito de violación a la intimidad sexual, y multa de entre 44 mil a 89 mil 620 pesos a los responsables de este nuevo escandalo sexual.

Intervención de Marea Verde 

Mientras tanto, el movimiento feminista Marea Verde, y la agrupación Mujeres de la Sal, realizaron una exhibición pública del implicado de los “pack sexuales” para que sea detenidos por las autoridades judiciales, recomendando que denuncien. 

“Si fuiste afectada por este perfil de Twitter, no dudes en denunciar a esta persona. Si lo reconoces y compartiste fotos íntimas con él, ten cuidado”. 

Esto sucedió a finales de abril. Al hombre lo nombraron “istmopack” Lenin “ De igual manera, se publicó el nombre de Emilio Ayala, chef de Oaxaca, quien comparte “packs sexuales de mujeres” por Telegram con fines de lucro. 



Diputados aprueban en lo general Ley Olimpia; hasta 6 años de cárcel

Además de multa de quinientas a mil veces la UMA (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos)

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la llamada Ley Olimpia para establecer el concepto de violencia digital y tipificar el delito de violación a la intimidad sexual con una sanción de tres a seis años de cárcel, además de multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos), a quien incurra en dicha conducta.

De acuerdo con el dictamen avalado con 446 votos a favor y uno en contra, comete el delito de violación a la intimidad sexual quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. 

Asimismo, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. 

El mínimo y el máximo de la sanción se incrementaría hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

El proyecto adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital, definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización. 

La violencia digital comprende cualquier acto que cause daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres y que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora morenista Rocío Villarauz sostuvo que las reformas representan un gran avance legislativo para generaciones futuras que, ante la constante revolución tecnológica, requieren salvaguardar sus derechos en el espacio virtual. 

“Para nadie es ajeno que lo virtual es real y que, en estos tiempos de pandemia, donde las vías telemáticas nos vinculan más fuertemente en nuestras relaciones personales, profesionales, de educación y esparcimiento, es importante transitar libres de cualquier modalidad de violencia”, puntualizó. 

La panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, remarcó la necesidad de avanzar en la tipificación de la violencia digital, sobre todo cuando, según datos del Inegi, 41 por ciento de las mujeres han sufrido ciberacoso. 

“Ha sido justamente la lucha que han dado una serie de colectivos, de víctimas, las que han logrado sensibilizar a congresos, a legisladoras y a legisladores para que se reconozca y hoy sea reconocido que lo virtual es real, que esos ataques, que esa violencia ejercida a través de medios electrónicos o a través del internet, constituyen actos de violencia que degradan, que lastiman, que afectan la dignidad de las mujeres y que, por lo tanto, deben erradicarse”, dijo. 




Thierry Henry deja las redes sociales por racismo y acoso online

Compartir en:

Reuters,  France, Île-de-France, Paris, 

El exinternacional francés Thierry Henry dijo el viernes que desactivará sus cuentas en las redes sociales para protestar contra las plataformas por no tomar medidas sobre los usuarios anónimos de cuentas culpables de racismo y acoso online.

Henry, exdelantero del Arsenal y el Barcelona, que tiene 15 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, dijo que las plataformas tenían que abordar estos asuntos con el mismo esfuerzo que pusieron para eliminar el material que infringe los derechos de autor.

"A partir de mañana en la mañana me retiraré de las redes sociales hasta que las personas en el poder puedan regular sus plataformas con el mismo vigor y ferocidad que lo hacen actualmente cuando se infringen los derechos de autor", dijo Henry en un comunicado.

"El gran volumen de racismo, intimidación y la tortura mental resultante para las personas es demasiado tóxico para ignorar. TIENE que haber alguna responsabilidad", agregó.

"Es demasiado fácil crear una cuenta, usarla para intimidar y acosar sin consecuencias y seguir siendo anónimo. Hasta que esto cambie, deshabilitaré mis cuentas en todas las plataformas sociales. Espero que esto suceda pronto", afirmó.

El mes pasado, los órganos rectores del fútbol inglés dijeron que Twitter, Facebook e Instagram eran "refugios para el abuso" e instaron a las compañías de redes sociales a abordar el problema a raíz de los mensajes racistas destinados a jugadores.

Instagram anunció el mes pasado una serie de medidas para abordar el abuso online, incluida la remoción de cuentas de personas que envían mensajes abusivos y el desarrollo de nuevos controles para ayudar a reducir el abuso.

Twitter dijo en 2019 que "el contenido vil no tiene cabida en nuestro servicio", después de que tomó medidas en más de 700 casos de "abuso y conducta de odio" relacionada con el fútbol en Gran Bretaña en dos semanas, y prometió continuar sus esfuerzos para frenar el problema. 



Mujeres violentadas en Tijuana denuncian a sus agresores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Después de las movilizaciones que se realizaron por el día Internacional de la mujer en la ciudad de Tijuana, féminas que han sido víctimas de género decidieron denunciar a sus agresores a través de la red social. 

En una de las cuentas señalan a 73 hombres que han violentado a mujeres, en la cuenta aparece el nombre y fotografía del agresor. 

"Tenemos 55 mensajes no leídos con denuncias y en la mayoría de los casos hemos recibido múltiples testimonios en contra de un mismo agresor" dijo a CADENA NOTICIAS la persona que creó dicha cuenta. 

Entre los agresores, se encuentran estudiantes de UABC

Añadió que de las víctimas que han enviado sus testimonios también han hecho denuncia formal ante las autoridades. 

"Decidimos hacer esta cuenta principalmente para que las mujeres que se relacionan con estos hombres tengan cuidado, también para poder ampliar las voces de quienes comparten su testimonio y dar apoyo y acompañamiento a las víctimas".



Ciberataque a laboratorio de la Universidad de Oxford que investiga Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

La División de Biología Estructural de la Universidad de Oxford, también conocida como Strubi, fue víctima de un incidente de seguridad en el cual atacantes lograron acceder a varios sistemas, entre ellos equipos utilizados para preparar muestras bioquímicas. 

La prestigiosa universidad, que trabaja junto con AstraZeneca en una de las vacunas para el COVID-19, confirmó el incidente, aunque no pudo precisar el alcance del mismo.

La noticia reveló que atacantes aparentemente de origen sudamericano, estaban presumiendo haber logrado acceso a los sistemas. Según confirmó un vocero de la universidad, el ataque fue identificado y contenido y ahora están investigando lo que ocurrió. 

En este sentido, contactaron Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido quien está investigando lo sucedido.

Las máquinas comprometidas en el ataque eran utilizadas para la preparación y purificación de muestras bioquímicas que son creadas en el laboratorio para investigarlas. 

Asimismo, la institución aseguró que el incidente no tuvo impacto en ninguna investigación clínica dado que no son realizadas por el área afectada, por lo que no hay información de pacientes en los sistemas. 

El laboratorio afectado sí ha estado involucrado en la investigación acerca de cómo las células del COVID-19 funcionan, y también incluye el estudio de otras vacunas candidatas, mientras que el desarrollo de la vacuna está bajo el dominio del Instituto Jenner y del Grupo de Vacuna de Oxford.

Los atacantes estaban comercializando estos accesos, lo que da a entender que la motivación detrás del ataque era económico y no espionaje. La intrusión fue descubierta por Alex Holden, quien proporcionó capturas de pantalla de la red interna del laboratorio que los atacantes almacenaron en un servidor pobremente asegurado.

El especialista agregó que los atacantes hablan portugués y entre las anteriores víctimas de estos criminales figuran universidades de Brasil, pero que también operan fuera de América del Sur. Además, añadió que también utilizan ransomware para extorsionar a sus víctimas.

Desde ESET aclaran que este no es el primer ataque a entidades involucradas en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. En enero, unos atacantes habían filtrado documentos sobre la vacuna robados a la agencia de medicamentos de la Unión Europea. Esos documentos estaban relacionados a la presentación reglamentaria de vacunas como la de Pfizer y BioNTech.

“Dado el interés que demuestran los cibercriminales por la vacuna y por los actores que de alguna manera están involucrados con el desarrollo y distribución de la misma, no es extraño pensar que continuaremos viendo más incidentes de esta naturaleza. 

Además de reportes en los medios de supuestos ataques promovidos por gobiernos intentando obtener datos, en varios países se han detectado campañas de phishing apuntando a compañías involucradas en la cadena de suministro de las vacunas. 

Por lo tanto, los países y los organismos responsables de la gestión de las vacunas deberán tener en cuenta esto para prevenir cualquier tipo de intento de actores maliciosos que pueda provocar un problema mayor.“, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.



Apuestas Deportivas en Linea Betway