Violencia no da tregua en BC, ya se superaron las mil ejecuciones

En mayo se cometieron 239 asesinatos, hasta el momento ha sido el mes más violento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Baja California durante los primeros cinco meses del 2020 se han registrado más de 4 mil 350 delitos de narcomenudeo, se superaron los mil asesinatos y mayo es el mes con más ejecuciones en este periodo.

Así lo revelan las cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que mensualmente registran la cifra de ilícitos.

Los datos oficiales indican que de enero a mayo del año en curso se registraron mil 57 asesinatos, de los cuales 16 son feminicidios.

Las autoridades de seguridad pública, han mencionado que la mayoría de los asesinatos se registran en Tijuana y se le atribuye a la pugna entre grupos criminales.

Hasta el momento, el mes con el menor número de asesinatos ha sido febrero con 175 y mayo ha sido el más violento con 239 homicidios.

En cuanto a los delitos de narcomenudeo, en estos cinco meses se registraron cuatro mil 350 casos, la mayoría en el primer trimestre del año.

El gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez registra en promedio casi siete asesinatos por día, un promedio similar al del año inmediato anterior.





Robo de transporte, trata de personas y secuestro a la alza en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que durante la actual administración, los homicidios dolosos van a la alza en Baja California.

Durante su presentación de incidencia delictiva en la entidad, detalló que a pesar de ser el primer lugar en robo de vehículos a nivel nacional, la incidencia va hacia la baja.

La trata de personas ubica a la entidad en tercer lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la alza, el robo de transporte y secuestro también con tendencia hacia la alza. 

El rojo en transporte en segundo lugar con incidencia a la alza y los delitos de extorsión va hacia la baja posicionando al estado en el número veinte. 

El titular de la Sedena resaltó que del 1 de noviembre de 2021 al 13 de marzo del presente año, la gobernadora del estado ha participado en 615 reuniones de coordinación estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad. 

Añadió que en 51 sesiones no pudo presentarse y acudió su representante, mientras que en una sola ocasión no acudió ninguno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alabama se prepara para ejecutar en horas a reo con nuevo método por nitrógeno

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Alabama se prepara para la primera ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos, programada para este jueves, entre críticas internacionales y una batalla legal con el preso, que alega que está siendo utilizado como conejillo de indias debido a que él sería el primero en someterse a esa muerte.

El estado ubicado en el sur de EU pretende ejecutar a Kenneth Eugene Smith, de 58 años, que fue condenado a muerte por haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1988. La ejecución está programada a partir de las 18:00 hora local.

La ejecución por asfixia con gas nitrógeno es un método nunca antes probado.

A medida que la fecha se acerca han ido aumentando las voces a nivel internacional que reclaman a las autoridades estadunidenses que intervengan antes de que sea demasiado tarde.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dijo estar “seriamente preocupada” por el nuevo método y pidió al estado de Alabama “que detenga la ejecución de Smith (...) y que se abstenga de llevar a cabo otras ejecuciones de este tipo”.

Amnistía Internacional, por su parte, advirtió de que “este nuevo método no probado podría ser extremadamente doloroso” para el preso, “violando así los tratados internacionales de derechos humanos que Estados Unidos ha ratificado”.

El estado de Alabama, que lleva años trabajando en un protocolo para matar con esta nueva técnica de asfixia por nitrógeno a los reos condenados a ejecuciones, ha defendido ante los tribunales que se trata “del método más indoloro y humano conocido por el hombre”.

El plan trazado es que a Kenneth Eugene Smith se les pondrá una mascarilla que sustituirá el oxígeno por el gas nitrógeno, en teoría causando la muerte en pocos minutos.

Pero ese argumento no convence a la defensa de Smith, que después de que la semana pasada un juez federal diera luz verde a la ejecución presentó recursos ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito y ante el Supremo alegando que su cliente es un conejillo de indias.

Estos recursos seguían pendientes la noche del martes, a pocas horas de la ejecución.

“¿Qué efecto causará en la persona condenada el gas nitrógeno mismo?, nadie lo sabe”, argumentó el doctor Jeffrey Keller, presidente del Colegio Estadunidense de Médicos Penitenciarios. “Esto nunca se ha hecho antes. Es un procedimiento experimental”.

“Puesto que no respirará oxígeno, el condenado morirá”, dijo Keller. “No hay mucha diferencia con cubrirle la cabeza con una bolsa de plástico”.

En casos de ejecuciones es habitual que los magistrados no fallen en un sentido u otro hasta el último minuto o incluso después de la hora prevista de ejecución, añadiendo aún más dramatismo a todo el proceso.

Alabama es el primer estado que desarrolla una alternativa a las inyecciones letales, el método mayoritario en las últimas décadas, ante la dificultad que les ha supuesto en los últimos años adquirir los fármacos por la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.

Además, las complicaciones surgidas en varias ejecuciones, algunos casos se han presentado el propio Alabama, han hecho que se cuestione el método por inhumano y que haya sido objeto de disputas legales durante años.

Smith está en el corredor de la muerte por haber asesinado en 1988 a una mujer, Elizabeth Sennett, por encargo de su marido, Charles Sennett, que pretendía cobrar una indemnización.

Smith y un cómplice, John Forrest Parker, recibieron mil  dólares cada uno.

Sennett se suicidó una semana después del asesinato, cuando se dio cuenta de que las autoridades le consideraban sospechoso, mientras que Parker también fue condenado a muerte y fue ejecutado en 2010 con una inyección letal.

Alabama intentó ejecutar a Smith en noviembre de 2022, pero el verdugo fue incapaz de introducirle las vías intravenosas. Como parte de un acuerdo posterior, Alabama se comprometió a no volver a intentar matar a Smith con inyección letal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ejecutaron a 9 personas en un día en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los primeros 12 días del 2023 han iniciado de manera violenta, con jornadas de 5 asesinatos por cada 24 horas, sin embargo, en la última la cuenta aumentó y fueron 9 las personas ultimadas con violencia. 

Entre los últimos casos se encuentra la ejecución de un joven en la colonia Cañadas del Florido, al cual además de ultimarlo a tiros en vía pública sus agresores le dejaron un denominado narcomensaje. 

Fue durante las últimas horas del 11 cuando agentes de la policía municipal y paramédicos de Cruz Roja arribaron a la calle 16 de la colonia antes mencionada, atendiendo a un hombre de aproximadamente 30 años que ya no contaba con vida, producto de los impactos de bala. 

Casi a la par en la canalización del Río Tijuana y Vía Rápida Alamar, fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida, mismo que presentaba huellas de violencia y se encontraba flotando entre las aguas negras. 

Previamente otro de los casos de alto impacto tuvo lugar en la avenida principal de la colonia La Gloria, donde un hombre fue asesinado con arma de fuego ante la mirada de peatones y automovilistas. 

En los reportes mencionados no hay reporte de personas detenidas, y se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En alerta Baja California por hechos violentos en Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que el estado se encuentra en alerta ante cualquier reacción que se pueda presentar en la entidad por la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo". 

"Estamos atentos antes cualquier situación, en comunicación con nuestros homólogos, cada una de las dependencias, autoridades de seguridad con nuestros homólogos en Sinaloa para prevenir cualquier hecho que se pueda presentar en Baja California", detalló Marina del Pilar.

En cuanto al Valle de Mexicali, una de las zonas donde predomina el grupo criminal señaló que será reforzada la vigilancia. 

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, aseguró que estarán alertas en los próximos 15 días pues será el tiempo en que los grupos criminales buscarán ocupar el lugar del hijo de "El Chapo Guzmán" y podrían presentarse actos violentos en las fronteras. 

"Los vacíos de poder que pueden ser ocupados por alguien a través de métodos más violentos y eso es lo que podría ponernos en una atención inteligente", expresó Carpio Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin frenos las ejecuciones en Tijuana

Cabe señalar que en días recientes agentes de la policía municipal han realizado operativos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de los operativos policiales que se han realizado en la canalización del Río Tijuana para contener la violencia los homicidios continúan de manera cotidiana. 

Desde el Río Alamar, Tercera Etapa, las conexiones con 20 de Noviembre-Zona Río y hasta llegar a las inmediaciones de la garita del Chaparral son constantes la ejecuciones, el hallazgo de restos humanos y cuerpos calcinados. 

La tarde del 27 de diciembre se registró otro homicidio más a la altura de la colonia Los Santos, donde la víctima fue un hombre que recibió múltiples impactos de bala, mismo que al igual que la mayoría de las víctimas ejecutadas en ese punto durante el año, han ingresado al servicio médico forense en calidad de desconocidas. 

Cabe señalar que en días recientes agentes de la policía municipal han realizado operativos, y arrestado constantemente a los habitantes de este sitio por faltas administrativas. En promedio desde el inicio del 2022 al menos por mes han sido 10 hechos de alto impacto en el lugar. 

La presencia policial tuvo aumento desde septiembre a raíz de la presión social tras el caso del joven de 14 años “Kevin Yael”, el cuál de acuerdo a información desapreció cerca del canal en la colonia Mineral de Santa Fe cuando iba camino a su casa, después fue localizado sin vida en una de las compuertas del canal, y por medio de la autopsia se confirmó que fue asesinado a golpes. 

Derivado de los mismos operativos en semanas pasadas un agente de la policía municipal abatió a un presunto narcomenudista a la altura de la 20 de noviembre, el cual previamente agredió a los agentes para resistirse a una revisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |