Vuelven a cerrar sobreruedas por no respetar medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Presidente Municipal, Araceli Brown Figueredo, encabezó un operativo de desalojo momentáneo en el cual se retiró a varios comerciantes de giros no esenciales instalados en un mercado sobrerruedas de la colonia Constitución.

Motivados por sus dirigentes, los comerciantes instalaron sus puestos de venta, donde se detectó que no respetaron las distancias en la instalación de locales, no utilizan cubrebocas y otras medidas que no respetaron, e incumplieron con esto las recomendaciones del Sector Salud la pandemia por Coronavirus.

"No podemos permitir que el Decreto Federal, las leyes y reglamentos no se respeten, y que con esto se ponga en riesgo la salud de la ciudadanía; la apertura será hasta nuevo aviso, y sus líderes deben respetar estas medidas", afirmó la Alcaldesa.

Brown Figueredo fue acompañada por personal de Verificación y de la secretaría de Seguridad Ciudadana, para proceder al desalojo de los puestos.






Joven yucateco construye robot que habla maya que previene el Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

William Alexis Ortíx Noh, un joven de 22 años de edad, después de 8 meses de trabajo y sin apoyo de ninguna autoridad, logró armar el primer robot "humanoide" de Yucatán, el cuál es capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablas en lengua maya y proporcionar gel antibacterial.

“La verdad es que fue un trabajo muy difícil, pues en las comunidades mayas no hay mucho apoyo, ni recursos para los jóvenes que trabajan con tecnología”, explicó el largo camino que pasó para lograr su objetivo.

William se reconoce como indígena, entiende la lengua maya y es oriundo de Tepich Carrillo, una pequeña localidad rural de poco menos de mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Mérida, la capital yucateca.

En la mencionada localidad, la mayoría de los jóvenes suelen dedicarse a las labores del campo, la apocultura o la ganaderia. Debido a las carencias económicas, es poco probable para ellos soñar con estudiar o desarrollar nuevas tecnología.

No obstante y pese a las limitaciones, el joven manifestó que su proyecto nació en medio de la pandemia, cuando surgió la disyuntiva entre reactivar la economía y cuidar la vida de la gente.

“Observé que algunos comercios comenzaron a reabrir y tenían la obligación de designar a empleadas y empleados en filtros sanitarios en las entradas de los establecimientos, lo que podía aumentar el número de contagios de Covid-19 entre el personal y la clientela”, declaró.

Ante ello, y con ayuda de su conocimiento en electrónica y programación desarrolló un sistema computacional que le permite al “robot yucateco” moverse de manera autónoma y realizar algunas tareas como dar la bienvenida en lengua maya y español, decir alguna "bomba" yucateca o una frase positiva, dar las gracias, registrar el calor del cuerpo y ofrecer sanitizante en las manos, todo a través de sensores.

El dispositivo pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio en el patio de su hogar. En la parte frontal instaló una pantalla (tipo tablet) que simula ser un rostro y muestra el estado de ánimo del robot.

Al igual, tiene termo-motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que le indica al cliente si puede acceder al establecimiento, en caso de no registrar fiebre o calentura.



Suspenden actividades en Hussong's por no respetar medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico aseguró que se están verificando los aforos de actividades en Baja California y derivado a una de los recorridos se suspendió el restaurante bar Hussong's en Ensenada. 

COEPRIS detectó que el establecimiento no cuenta con un protocolo COVID-19, presentaban un aforo más del 50 por ciento de su capacidad, no contaban con personal capacitado en cuanto a las prácticas de higiene en preparación de alimentos y se encontró fauna nociva en distintas áreas del lugar. 

Indicó que no presentaron ciertos documentos como el certificado de fumigación, capacitación del personal, procedimientos de limpieza y aviso de funcionamiento.

El titular de salud mostró imágenes durante la transmisión en vivo con las diversas anomalías que detectaron en el restaurante bar. 

"Es muy importante que las siguientes dos semanas estemos unidos para que no nos pegue fuerte la tercera ola, ahorita si hacemos acciones podemos aplanar la curva " pidió el titular de salud



Clausuran negocios y restaurantes por incumplir medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Restaurantes y negocios fueron clausurados y multados por incumplir con las normas sanitarias establecidas por la secretaría de salud ante el semáforo rojo por pandemia de COVID - 19.


En plaza 2000 se cerró Coppel ya que la capacidad máxima es de 400 personas y había mil 200 personas, faltando a lo establecido, mencionó el Director de Inspección y Verificación Adolfo García Dworak. 


También informó del cierre de tortillerías, Barbers Shops, las carpas y oxxo's, aplicando así 15 multas a comercios establecidos y 18 a ambulantes y tres más a mercados sobre ruedas. 


Así mismo se inspeccionaron 94 bares y restaurantes con el fin de garantizar que se respeten los protocolos sanitarios y se extiende un llamado a los ciudadanos para que eviten salir de casa sino se trata de algo esencial.



🚱💧 Colonias sin agua este jueves 10 de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Debido a la crisis energética que obliga a realizar cortes diarios de electricidad durante 3 horas en el Sistema de Bombeo del acueducto Río Colorado-Tijuana para que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) sea más eficiente y aunado al aumento en el consumo de agua debido a la presente ola de calor que se ve reflejado en la falta del vital líquido y para que todos tengan agua, estará vigente el programa de CESPT: Pausa Programada, en el que cada colonia, después de 9 días consecutivos con agua, tendrá solamente 1 día sin el servicio (de 8 am a 8 am).
El objetivo es recuperar los niveles de los tres principales tanques que abastecen a la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito, para evitar la falta de agua recurrente y en algunos casos prolongada en algunas colonias. Se estará dando a conocer un día antes, la sección que le corresponda la pausa en el suministro de agua.
Es importante que sólo se almacene el agua necesaria para un día.



En octubre aumentaron las infracciones por no respetar contingencia sanitaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El 30 de abril del 2020 se modificaron las fracciones XV, XVI y XVII del Bando de policía y Gobierno de Mexicali para sancionar a la persona que infringen las medidas impuestas por la contingencia sanitaria por el Covid 19, estás van desde el uso del cubre bocas, realizar fiestas que pongan en riesgo a un tercero al no tomar las medidas de sana distancia entre otras.


Del 01 de abril al 31 de octubre del 2020 se han realizado la atención a 8, 954 incidentes por parte de la Policía Ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM).


2,519 multas se han aplicado por tener música en alto volumen, la infracción es por el monto de los 1,737 pesos, (20 UMA) a los 3,476 pesos, (40 UMA), está la multa más aplicada por la Policía Ecológica de la DSPM.


Además, se han realizado 698 infracciones a partir del 1 de mayo al 31 de octubre, de las cuales son 569 por realizar festejos y 124 contra personas que incumplieron las medidas de sana distancia, las multas son por diferentes montos que en ambas infracciones va de los 3,562 (41 UMA) y hasta los 17,376, (200 UMA), Unidad de Medida y Actualización, basados en las fracciones XV, XVI y XVII.


XV.- Incumplir las medidas de resguardo domiciliario, sana distancia o indicaciones para la protección de la salud de las personas en emergencia sanitaria declarada;


XVI.- Organizar o participar durante el plazo decretado como emergencia sanitaria, en reuniones, fiestas o eventos que pongan en riesgo de contagio, de enfermedades a la población asistentes, con excepción de aquellas de carácter familiar que se realicen al interior de un domicilio particular y que reúnan exclusivamente a quienes habitan en el mismo, siempre que no cuenten con música en vivo contratada, y


XVII.- Las demás de índole similar a las enumeradas anteriormente.


Las multas impuestas a los infractores es a criterio del agente municipal, quien atiende en la mayoría de las intervenciones una denuncia ciudadana, mismas que han aumentado en los últimos meses.



Apuestas Deportivas en Linea Betway