VIDEO: Yair López, el otro muerto a manos de la policía en México

Compartir en:

El Universal,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En días en los que el presunto abuso policial parece dominar la agenda en el mundo, se suma la petición para otra víctima: Yair López, joven que fue asesinado por un policía municipal el pasado 27 de marzo en la ciudad de Tijuana.

En un video que circula en redes sociales se aprecia que un hombre grita sorprendido "¡Lo mató, lo mató!", luego de que uno de los cinco oficiales, que se muestra en la grabación, mantuviera su bota sobre el cuello de un joven sin camisa mientras éste se encontraba en el suelo.

Al darse cuenta que no se movía, uno de los policías intenta moverlo pero el hombre no responde. En el video, cuando dos elementos se acercan a los testigos dentro del carro que los grabaron, los acusan de haberlo ahogado.

La víctima fue identificada como Yair López, un joven de 28 años que vivía con su madre adoptiva y que fue asesinado una semana antes de que naciera su segundo hijo.

"Lo extraño y me duele tanto que el policía esté suelto y Yair ya no esté conmigo ni con sus hijos", explicó a EL UNIVERSAL la pareja de la víctima, "a una semana de nacer mi hijo pasó esta desgracia".

Desde que el joven fue asesinado, lamentó, ninguna autoridad se ha comunicado con ella o con la familia para el seguimiento del caso.

En la grabación de poco más de 4 minutos, difundida en redes sociales, dos hombres narraban y documentaban con su celular el incidente ocurrido el 27 de marzo, desde el interior de un coche. Durante las imágenes uno de ellos gritaba: ¡Lo está ahorcando, lo está ahorcando… lo van a matar al pobre!

En este caso, como en el de Giovanni López, joven albañil de Jalisco quien presuntamente fue asesinado por policías estatales por no traer cubrebocas, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro ha mostrado su apoyo para que se esclarezcan los hechos firmando la petición, dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que fue lanzada a través de Change.org que busca reunir 75 mil firmas.





Mujer sometida por policías en Tulum 'fue brutalmente tratada y asesinada': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana el asesinato de Victoria Salazar, migrante salvadoreña, a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, y aseguró que es un hecho que llena de dolor y de vergüenza y garantizó que no quedará impune.

En conferencia de prensa y previo a dar la declaración de inauguración del Foro Generación Igualdad, impulsado por la ONU y copresidido por México y Francia, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la mujer migrante fue brutalmente tratada y que se trató de un asesinato.

“Antes de leer este texto que escribí para esta ocasión, quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo fue brutalmente tratada y asesinada es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza.

“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas mexicanas a las mujeres del mundo a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que una característica de su gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo y se cometían estos hechos con frecuencia “y además había impunidad ahora no se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad”.

“Se castiga a los responsables. En México estamos atendiendo la primera causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género que no puede separarse verse como una cosa o un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime explota, que humilla a hombres y mujeres”, aseveró.



Investigarán a Comisionado Estatal de COEPRIS por extorsión

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Este día durante la transmisión en vivo del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez una ciudadana señaló que el Comisionado Estatal de COEPRIS, David Gutiérrez Insunza y su hijo David Gutiérrez alias "el Perro" venden protección a cambio de que les compren publicidad en su empresa privada. 

Sin embargo, al negarse, estas personas mencionan que tienen la protección del mandatario.

Ante esta situación Bonilla Valdez expresó "Nadie goza de impunidad". 

Mencionó que a través del Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico y COEPRIS se llevará a cabo la investigación, así mismo el titular de salud pidió a la denunciante "Anns Beauty Spa" que le proporcione datos de los afectados para contactarlos.



La vacuna contra el COVID-19 es un hecho histórico: Bonilla Valdez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante el arranque de la campaña estatal de vacunación conta el COVID-19 en Baja California, el Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez expresó 

"Un momento que hemos esperado por mucho tiempo, a algunos nos tocó contagiarnos y estar en el hospital u otros ni siquiera se dieron cuenta que estaban contagiados pero otros perdieron la vida" 

Señaló que el 95 por ciento de sus colaboradores fueron afectados a causa de la pandemia.

"Congratuló a los cinco doctores que acaban de vacunarse y este es un momento histórico pero nadie está a salvo de esta pandemia" dijo Bonilla.



''Mi propósito de año nuevo es ya no hacerle caso al Gobernador Bonilla''

Declara Alcalde de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El Alcalde de Tijuana manifestó que uno de sus propósitos de año nuevo es ignorar las declaraciones del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla, ya que menciona que éstas son en su mayoría difamatorias hacia su persona. 


"Mi propósito de año nuevo es ya no hacerle caso a las declaraciones de Bonilla, que él se quede con ellas, son declaraciones en su mayoría difamatorias pero que yo ya no voy a contestarle" declaró el Alcalde de Tijuana Arturo González Cruz.


El Presidente Municipal mencionó que él se va a dedicar a gobernar a los ciudadanos y atender a los tijuanenses como debe de ser, "les voy a hablar con la transparencia y honestidad con la que se debe hablar un gobernante a los ciudadanos que uno gobierna, esa es la responsabilidad que yo tengo, esa es la que asumo y esa es la que voy a realizar", finalizó.



Suspende Bonilla la ‘mañanerita’, al menos este fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Este sábado 19 y domingo 20 de diciembre, el gobernador del estado suspenderá sus video transmisiones rutinarias a través de Facebook.

Ayer por la mañana el gobernador le indicó al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico que tomarían una decisión cuando le fuera a hacer una revisión y que probablemente le daría unos días de descanso.

Esto, a razón de que a Pérez Rico se le observo fatigado, falto de aire y con probables indicios de gripa.

Por lo pronto, este fin de semana no habrá transmisiones ni reporte diario de los indicadores de Covid en el estado.



Apuestas Deportivas en Linea Betway