🎥 50 mil pesos por ejercer libertad de expresión, es lo que AMLO busca cobrar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca cobrar una cuota para que los medios de comunicación hablen mal de él o lo ''sigan atacando''.

Esto porque asegura que quienes lo ''atacan'' son prensa vendida o alquilada, por lo que deberían dar una parte a ''una causa justa''.

''Ya con eso mantienen su licencia para seguirme atacando'', dijo el mandatario.

Sin duda alguna la actitud del presidente sobre su forma de encasillar que quienes no están con él están contra él, ha sido muy criticada, pero en lugar de ser más inclusivo, ahora quiere cobrar para que se pueda hacer crítica sobre su gobierno, todo esto como parte de la 4ta transformación.






La verdad no se mata asesinando periodistas: alcaldesa Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramirez sostuvo una reunión con periodistas y reporteros de la ciudad, con el motivo de honrar y celebrar el ejercicio comunicativo en la entidad. 

Fueron cerca de 100 comunicadores los que se dieron cita en el desayuno que duró poco más de dos horas y se realizó en el Salón Campestre del Grand Hotel, a quienes les aseguró que “la verdad no se mata matando periodistas”, y que el Ayuntamiento jamás se meterá con su línea informativa. 

A la vez, la alcaldesa expresó su admiración a los comunicadores de la ciudad, destacando las dificultades de su profesión y sobreponerse a las presiones históricas recibidas, algo que recalcó nunca ocurrirá en su administración.

Por su parte, el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Miguel Ángel Torres Ponce, aseguró que el de la alcaldesa Montserrat Caballero es un gobierno que cree firmemente que la libertad de expresión, destacando la apertura y relación cercana que ha tenido su Dirección y la Presidencia a los medios desde el inicio de la administración. 

Para finalizar su mensaje, la alcaldesa hizo también una invitación a los jóvenes periodistas mantener intachable su ética laboral y que buscarán aprender de los comunicadores de experiencia de la ciudad, a quienes los años los han llenado de experiencia y maestría en su profesión. 

En el evento se realizó también la entrega de reconocimientos a periodistas y medios informativos por su trayectoria e influencia en la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cada 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento, para conmemorar la "Brecha de la Porta Pía" en Roma, un hecho significativo mediante el cual las fuerzas patrióticas italianas derrotaron a las fuerzas del Vaticano, aliadas al Imperio Francés.

¿Por qué se celebra?

Con la celebración de esta efeméride se pretende reafirmar y apoyar la diversidad de opiniones y el derecho a la libertad de expresión sin hostigamiento a los pensamientos, opiniones y creencias de las personas, como base de la sociedad moderna.

Este día mundial pretende visibilizar el acosamiento y encarcelamiento de personas por ejercer el derecho a la libertad de expresión, violando sus derechos humanos fundamentales relacionados con la búsqueda y divulgación de información, ideas y opiniones sin represalias.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas en su Declaración Universal de Derechos Humanos emitida en el año1948 estableció en el artículo 19º el derecho que posee todo individuo a la libertad de opinión y de expresión, lo que incluye no ser cuestionado por sus opiniones, el derecho a investigar, recibir y difundir información sin limitaciones, por cualquier medio de expresión.

La Brecha de Porta Pía: un hecho memorable

La Brecha de Porta Pía es un hecho que aconteció el 20 de septiembre de 1870, protagonizado por las fuerzas garibaldinas y libertarias, derrotando a las fuerzas del Vaticano aliadas al Imperio francés.

Significó la caída definitiva del poder temporal del papado y de sus regímenes políticos de "Derecho Divino", representando un triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo.

Por otra parte, constituyó una derrota simbólica del dogmatismo, del oscurantismo y la esperanza del renacimiento de la luz, representando el triunfo de la razón y de la libertad de conciencia.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento en las redes sociales. Utiliza el hashtag #libertadexpresion



Gobierno de Nicaragua toma sede de periódico opositor

Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde varios países.

Compartir en:

Reuters,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua se apoderó de las instalaciones de un periódico de larga trayectoria crítico con el presidente Daniel Ortega para convertir el espacio en un "centro cultural", dijo el diario el martes.

El diario "La Prensa", uno de los más antiguos del hemisferio occidental, fue ocupado por fuerzas policiales nicaragüenses el año pasado y varios de sus ejecutivos detenidos. Desde entonces, un equipo de reporteros en el exilio ha mantenido el sitio en línea desde el exterior.

"Desde hace varios días (el régimen) viene realizando obras de construcción y movimiento de algunas maquinarias y equipos (de La Prensa)", señaló el diario en su sitio web.

“Con estas acciones, el régimen Ortega-Murillo culmina el decomiso de facto de los bienes de la planta industrial de Editorial La Prensa”, dijo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el espacio se utilizará para crear un centro cultural y politécnico que llevará el nombre de uno de los poetas más importantes del país, José Coronel Urtecho.

El centro ofrecerá cientos de cursos y talleres, dijo Murillo a través de un medio de comunicación estatal.

El gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Hollman, fue acusado el año pasado de lavado de dinero en un juicio considerado políticamente motivado por organizaciones de derechos humanos.

El gobierno de Ortega también ha confiscado los espacios del diario digital "Confidencial" y el canal de televisión "100% Noticias".

Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde Costa Rica, Estados Unidos y México.

Según la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), 120 periodistas se han exiliado desde que comenzó la crisis política en el país centroamericano en 2018.

En Nicaragua, actualmente no hay ningún periódico impreso, y los pocos medios de comunicación que aún operan en línea lo hacen de manera clandestina, ha dicho PCIN.



Gobernadora garantiza respeto a la libertad de expresión en BC

Manifestó su compromiso con la apertura, la transparencia y el libre ejercicio de la información

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, expresó su compromiso con salvaguardar la libertad de expresión de todos los ciudadanos de Baja California, especialmente de de los periodistas. 

Tras el festejo del Día de la Libertad de Expresión en compañía de los periodistas en Mexicali, Avila reconoció el esfuerzo que implica llevar la información a toda la sociedad.

La mandataria estatal manifestó su compromiso con la apertura, la transparencia y el libre ejercicio de la información en la entidad.

"En mi Gobierno, tengan la garantía de que siempre buscaremos tener la mejor relación con los medios de comunicación, sepan que somos un gobierno que los respeta y reconoce el esfuerzo que hacen", expresó.

Avila Olmeda subrayó que la administración seguirá trabajando para garantizar que todas las personas de Baja California puedan expresarse de manera libre, y en pleno ejercicio de todos sus derechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hank Inzunza: 90% de los estados en donde asesinaron a periodistas son de la 4T

El PESBC pedirá a legisladores que critiquen las posturas del Presidente sobre periodistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el marco de la libertad de expresión, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), César Eduardo Han Inzunza resaltó que en este 2022 un total de 11 periodistas fueron asesinados, lo que debería ser calificado como "un año fatídico para el gremio en México".

Destacado que dicho homicidios ocurrieron, en un 90%, en estados de la república con un gobernante perteneciente al partido Morena y de la llamada "4T", solamente la excepción de Heber López que sucedió en Oaxaca, donde el mandatario, Alejandro Murat, es miembro del PRI.

Hank Inzunza asegura estar comprometido con las causas ciudadanas y siempre estar a favor de la verdad pues el "derecho inalienable que tiene todo individuo a expresarse libremente, debe ser respetado universalmente por lo que el instituto político a su cargo, siempre pugnará por su defensa".

Señalan que el PES exigirá a los diputados federales y senadores que hagan un "extrañamiento" al presidente para que evite realizar descalificaciones en contra de quienes critican sus acciones durante las conferencias. 

Al finalizar su participación reconoció a los periodistas, mujeres y hombres, que todos los días exponen su vida con un solo objetivo: “mantenernos informados de todo lo que ocurre, su labor es invaluable y por tanto, les reitero mi respeto, agradecimiento y todo el reconocimiento que merecen en este y todos los días”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |