El gobierno de Nicaragua se apoderó de las instalaciones de un periódico de larga trayectoria crítico con el presidente Daniel Ortega para convertir el espacio en un "centro cultural", dijo el diario el martes.
El diario "La Prensa", uno de los más antiguos del hemisferio occidental, fue ocupado por fuerzas policiales nicaragüenses el año pasado y varios de sus ejecutivos detenidos. Desde entonces, un equipo de reporteros en el exilio ha mantenido el sitio en línea desde el exterior.
"Desde hace varios días (el régimen) viene realizando obras de construcción y movimiento de algunas maquinarias y equipos (de La Prensa)", señaló el diario en su sitio web.
“Con estas acciones, el régimen Ortega-Murillo culmina el decomiso de facto de los bienes de la planta industrial de Editorial La Prensa”, dijo.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el espacio se utilizará para crear un centro cultural y politécnico que llevará el nombre de uno de los poetas más importantes del país, José Coronel Urtecho.
El centro ofrecerá cientos de cursos y talleres, dijo Murillo a través de un medio de comunicación estatal.
El gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Hollman, fue acusado el año pasado de lavado de dinero en un juicio considerado políticamente motivado por organizaciones de derechos humanos.
El gobierno de Ortega también ha confiscado los espacios del diario digital "Confidencial" y el canal de televisión "100% Noticias".
Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde Costa Rica, Estados Unidos y México.
Según la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), 120 periodistas se han exiliado desde que comenzó la crisis política en el país centroamericano en 2018.
En Nicaragua, actualmente no hay ningún periódico impreso, y los pocos medios de comunicación que aún operan en línea lo hacen de manera clandestina, ha dicho PCIN.