Abandonan a tres niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tres menores de edad fueron abandonados por la persona que estaba a cargo de su cuidado, dio a conocer el jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Informó que se trata de una niña de 7 años de edad, así como dos niños de 5 y 4, quienes quedaron a disposición de la Subprocuraduría para la Protección del Menor y la Familia.

Relató, que en días pasados, se recibió un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, solicitándoles su presencia en una casa hogar que se ubica en la colonia Revolución, de la delegación Maneadero. 

Los oficiales acudieron a dichas instalaciones, donde se entrevistaron con una persona quien dijo que había llegado una mujer pidiendo ayuda para que le cuidaran los menores de edad, los cuales estaban sucios en su vestimenta y desaseados. 

“Además de la falta de higiene, los tres hermanos tenían hambre, motivo por el cual accedieron a apoyarla, indicándole a la persona que se presentara al día siguiente para presentar los documentos de los niños, sin embargo, no regresó, ni acudió algún familiar”, contó.

Por lo anterior, las personas encargadas de la casa hogar requerían la intervención de los efectivos municipales, quienes trasladaron a la niña y ambos niños a las instalaciones de la corporación local, donde el personal médico les elaboró la respectiva certificación, indicó el encargado de la UCVI.





Policías municipales intervienen en episodio de violencia intrafamiliar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) adscritos a Zona Valle Sur, realizaron la inmediata intervención en la que protegieron y brindaron acompañamiento a una víctima de violencia familiar, mientras que lograron la detención del presunto responsable.

El incidente se reportó vía C4, informando que en la zona del ferrocarril de la colonia El Triángulo, se registraba un episodio de violencia familiar, por lo que inmediatamente arribaron al sitio elementos municipales para controlar la situación.

Una mujer de 25 años de edad manifestó, que había discutido verbalmente con su pareja sentimental, mismo que en un momento comenzó a comportarse de manera violenta agrediéndola físicamente, mientras la amenazaba con privarla de la vida, por lo que al temer por su integridad física llamó al número de emergencia 911 para solicitar apoyo policiaco, debido a que días antes ya había recibido múltiples agresiones físicas por parte del sujeto.

Por tal motivo, la agredida señaló al hombre que se identificó como Jairo Gabriel “N” de 30 años de edad, quien fue asegurado por violencia familiar y trasladado para continuar con los trámites legales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Asimismo, la víctima recibió el acompañamiento para iniciar el proceso de acompañamiento integral con la Unidad de Violencia Familiar y de Género (UVI).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras discusión, pareja abandona a bebé de 6 meses en la calle

Los padres presuntamente se encontraban bajo los efectos de las drogas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este viernes una bebé fue encontrada abandonada sobre un camellón central en una colonia de Torreón, Coahuila, lugar donde sus padres las dejaron tras una discusión, ya que presuntamente de encontraban bajo los efectos de las drogas. 

Corporaciones de seguridad de la ciudad de Torreón informaron que estos hechos ocurrieron minutos antes de las seis de la mañana. 

Fue un ciudadano que caminaba sobre la calle Paseo de Las Dunas, dentro de la colonia Joyas del Desierto, quien se percató de que en el camellón central había una carreola, por lo que se acercó y fue entonces que descubrió que ahí había una bebé, por lo que llamó al 911. 

Paramédicos de la Cruz Roja, elementos de Protección Civil y la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de la Policía Municipal llegaron hasta el lugar. 

Se informó que se trató de una bebé de tan solo seis meses de edad que fue dejada sobre el camellón olvidada, luego de que sus padres mantuvieron una discusión, además que ambos se encontraban bajo los efectos de las drogas. 

Fue la abuela de la bebé quien brindó esta versión a las autoridades, pues la mujer también llegó hasta el lugar tras enterarse del abandono de su nieta. 

Los paramédicos atendieron a la bebé encontraron que estaba estable, por lo que las corporaciones se retiraron del lugar, haciéndose cargo los Policías de la Unidad Especializada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Balean a hermanitos de 10 y 11 años en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un ataque armado al interior de una vivienda en la colonia Esperanza, dejó como saldo a dos menores de edad, heridos por arma de fuego, siendo trasladados de urgencia al nosocomio donde se reportan estables.

Los hechos se reportaron al 911 a las 04:20 horas, dentro de una vivienda de la calle Constituyentes de la colonia La Esperanza, donde hombres armados entraron y dispararon en contra de dos niños de 10 y 11 años.

Se trata de una niña de 11 años y un niño de 10, éste recibió un impacto de bala en un glúteo, los cuales se reportaron estables, sin embargo continuarán hospitalizados para continuar con su valoración.

Debido a que son menores de edad, por su protección se omite dar información general de los niños, sólo el estado de salud en que se encuentran luego de haber recibido la atención médica urgente, que por fortuna no ponen en riesgo su vida.



Más de 30 casos de violencia intrafamiliar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, intervino en un total de 38 casos relacionados con problemáticas originadas en el hogar, informó el responsable de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que en el periodo comprendido del 12 al 18 de marzo, hubo siete personas canalizadas a diferentes dependencias para su debida atención a quienes también se les ofrece apoyo psicológico y jurídico con la finalidad de que puedan enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

Detalló que se logró el aseguramiento de tres personas, derivado del reforzamiento de la atención a los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito. 

“Cinco menores se les presentó con el juez calificador en turno, se les elaboró la certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, a la que le compete hacerse cargo de su custodia y protección”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Piden a las víctimas de violencia de género, denunciar a sus agresores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que las clases continúan de manera virtual piden a las alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California, que si son víctimas de violencia de género, denuncien a sus agresores, declaró 

Nathaly Rosas Rábago, Subdirectora de la facultad de Derecho en UABC Tijuana e integrante del comité para la prevención y eliminación de la violencia de género. 

"Es muy importante que se acerquen a la institución pero que sepan que está el comité y se les está escuchando para atender sus denuncias porque muchas alumnas no lo saben todavía" expresó. 

Indicó que por la pandemia por COVID-19 pudo disminuir los casos de violencia contra la mujer. 

"Ha sido un año complicado por el tema de la pandemia y ha disminuido el acercamiento como también creo que disminuyó el impacto dentro de la institución por el tema de la modalidad virtual" 

Este lunes, alumnas y ex alumnas del plantel participaron en la movilización de mujeres en la ciudad con motivo al día de la mujer, al respecto Rosas Rábago dijo estar de acuerdo con que se manifiesten. 

"Somos distintas todas, son diversos casos y no me atrevería a juzgar ninguno, hay quien puede presentar una denuncia y esta quien tiene que callar veinte años a lo mejor para decir lo que ha vivido" expresó.

Agregó que las autoridades estatales deben poner más atención a dichos casos.

"Tenemos que poner más cuidado y atención para entrar con más fuerza al tema" manifestó.