Abren pesca deportiva y paseos al mar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los prestadores de servicios para la práctica de la pesca deportiva, ya pueden reiniciar operaciones, cumpliendo los protocolos sanitarios y las disposiciones marcadas por las autoridades federales, anunció Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).  


El funcionario estatal destacó que dicha autorización fue emitida por el Capitán Regional de Puerto, Daniel Antonio Mass Michel, tras una serie de gestiones realizadas por el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, a través de la dependencia a su cargo.  


“Con esta disposición, se verán beneficiados los operadores de 143 embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios para pesca deportiva en Baja California, todas amparadas con permiso de Turismo Náutico”, indicó.  


El fin de semana, el Gobernador del Estado y el titular de la SEST, encabezaron un recorrido por la Bahía de Ensenada, para verificar los protocolos sanitarios de los armadores de pesca deportiva, y conocer la operación de una granja acuícola.  


Escobedo señaló que con la reactivación se favorece a restauranteros, centros de hospedaje, comerciantes y una larga cadena de proveeduría y prestación de servicios a lo largo y ancho de todo el territorio.  


La medida involucra una serie de acciones, en las que habrá de participar la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García.  


De acuerdo con el aviso de Capitanía de Puertos, se considera restablecido el turismo náutico únicamente en la modalidad de pesca deportiva, en razón de ser una actividad prioritaria para el desarrollo económico y social de la entidad.  


Para llevar a cabo la actividad, es obligatoria la aplicación del “Protocolo Sanitario para el Servicio de Turismo Náutico de Pesca Deportiva en el Estado de Baja California”, avalado por la SEST.  


Asimismo, las embarcaciones para prestar el servicio deberán contar con póliza de seguro vigente, certificado de matrícula y de seguridad marítima, permisos de pesca deportiva, libretas de mar y despacho de salida emitido por la Capitanía de Puerto.  


Los prestadores de servicio, siempre que sea requerido por la autoridad competente, deberán presentar el protocolo de sanidad, para garantizar la salud de los usuarios.  


Asimismo, la “Carta Compromiso de Liberación de Responsabilidad para la Prestación de Servicio de Turismo Náutico”, misma que deberán firmar cada uno de los pasajeros y los prestadores de servicio náutico.  


Por último, se establece que cada embarcación que realice esta actividad, deberá cumplir el acuerdo de sana distancia a bordo, establecido por la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura. 


La capacidad máxima de tripulantes y pasajeros, se indica, deberá ser estimada con base en la eslora máxima, multiplicada por la manga máxima y dividida entre cuatro.





Inversión en modernización de la ciudad atraerá más turismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La inversión en la modernización de vialidades y plazas públicas de la ciudad traerá como consecuencia la atracción de turistas, tanto regionales como de los estados vecinos, por ello la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) respalda dicha medida.

Tras la pandemia por COVID 19, se argumentó, los estudios arrojan que ahora el turismo se volverá más local, regional, quienes buscan visitar lugares abiertos y con vialidades seguras.

El presidente del organismo en Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías, recordó que desde hace muchos años la ciudad no recibe tantas obras al mismo tiempo, ya sea con dinero del estado o federal.

Sobre todo que tengan que ver con la modernización de parques, plazas y ahora la creación de un parque para patinadores (SkatePark) o la renovación del nodo El Gallo, estimada tan sólo esta obra en más de 180 millones de pesos.

“Toda esta obra volverá a Ensenada una ciudad atractiva para el turismo local, ya que estudios recientes revelan que el turismo local en México creció 300% desde el mes de marzo del 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la plataforma Sojern”, sostuvo.



Estiman que aumente el turismo este año en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante el 2020 disminuyó el turismo en Baja California a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19 con 39.4 por ciento menos que en el 2019, informó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Detalló que en el 2019 fueron 10 millones 929 mil 466 visitantes en la región, 6 millones 617 mil 916 durante el 2020 y estiman cerca de 9 millones en el 2021, quiere decir 35.99 por ciento más que en el 2020.

Escobedo indicó que en consumo en el 2019 registraron cerca de los 47 millones de pesos, en el 2020 cerca de los 27 millones y estiman que este año sean alrededor de 39 millones de pesos.

Por otra parte, señaló que en cuestión de pasajeros aéreos, el estado registra un incremento del 53.98 por ciento durante los meses de enero a mayo del presente año, respecto al mismo periodo del 2020 así como un incremento de 3.07 por ciento en el mismo periodo del 2019. 

"En términos de pasajeros ha sido y viene siendo un muy buen año sobre todo un año de recuperación y de reactivación económica" expresó Escobedo



Aumenta ocupación hotelera en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A medida de que avanza la vacunación en Baja California se recupera económicamente el sector hotelero en la región, luego de registrar poca ocupación durante la pandemia por el COVID-19.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan informó que incrementó el 8.31 por ciento en comparación al 2020. 

Explicó que el estado registró el 28.66 por ciento al cierre del 2020, registrando un descenso de 23.76 puntos respecto al 2019, año en el que se registró una ocupación promedio de 52.42 por ciento.

Detalló que Ensenada es el municipio que registró mayor ocupación hospitalaria que en el 2019. 

"Aquí hemos recuperado y reactivado turísticamente al cien por ciento" expresó Escobedo



Alta afluencia turística el fin de semana en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Los eventos turísticos y deportivos realizados durante el fin de semana, generaron una importante derrama económica por la alta afluencia de visitantes, además de la ocupación hotelera que se mantuvo al 90%.

El director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, dio a conocer que las actividades generaron alrededor de 30 millones de pesos, con el arribo de los participantes de la edición de verano del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, y la carrera fuera de camino Ensenada-San Felipe 250. 

La ocupación hotelera, detalló, durante la noche del jueves 24 de junio fue del 52 %, mientras que para el viernes 25 alcanzó un 90 %. 

“Esto es derivado de los eventos deportivos que tienen a Ensenada como destino: la edición 42 del Paseo Rosarito-Ensenada, tradicional entre la población, y la carrera fuera de camino Ensenada-San Felipe, a cargo de la empresa Récord, de Ramón Castro”, detalló. 

Arteaga Sahagún señaló que, en forma paralela, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador también generó ocupación hotelera en la entidad, con motivo de sus visitas a los seis municipios. 

Recordó que a pesar de estar en color verde el Semáforo Epidemiológico de Baja California, es necesario que las personas continúen con los protocolos de higiene, para evitar contagios masivos por el COVID-19.

Por último, invitó a la ciudadanía a estar pendiente del calendario de eventos y actividades que se divulga en el sitio oficial de redes sociales de Proturismo de Ensenada



Hay diálogo sobre requisitos para poder volar a EU, señala Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Estados Unidos determinó aplicar pruebas de PCR para descartar Covid-19 en viajeros, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, refirió que el canciller Marcelo Ebrard está en un diálogo permanente con las autoridades norteamericanas sobre estas medidas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sánchez Cordero refirió que hay un diálogo "para ver los requisitos para poder volar a los Estados Unidos".

"Ya en México, en los aeropuertos, se están tomando medidas, para poder, hasta donde yo tengo entendido, practicar este tipo de pruebas", dijo la secretaria de Gobernación.

Sobre la instalación de módulos en el Aeropuerto de la Ciudad de México para aplicar pruebas, la secretaria de Gobernación refirió que la medida se replicaría en otros aeropuertos del país.

"Ayer hablé largamente con Miguel Torruco, que es el secretario de Turismo, precisamente porque afecta en gran parte al turismo, tanto que va a los Estados Unidos, como al turismo que nosotros recibimos en la Ciudad de México y en los otros aeropuertos internacionales que tenemos en el país", señaló.

Apuntó que la pandemia se alargó más de lo que cualquier país hubiera pensado.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó extender su alerta por "todos" los desinfectantes "provenientes de México".

En un comunicado, dijo que "ha puesto a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos".