"Actualmente, 9 de cada 10 contratos son por adjudicación directa"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La administración federal actual otorgó 90% de los contratos por la vía directa o invitación restringida, lo que abre paso a la opacidad y corrupción, por lo que modificar la Ley de Adquisiciones al vapor aumentará ese riesgo, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyos, expuso que ante la posibilidad de que se modifique la Ley de Adquisiciones al "vapor" es necesario que se adopten 10 principios rectores para cualquier discusión de iniciativa de reforma de leyes como son la transparencia, ya que el proceso debe ser una caja de cristal desde la planeación hasta el último peso que pague el gobierno.

"En Coparmex advertimos que el apresurado intento por legislar la reforma a la Ley de Adquisiciones va en contra de todos y cada uno de estos 10 principios propuestos, mismos que provienen de las mejores prácticas internacionales", expuso el líder del sindicato patronal.

Se sabe que este lunes, diputados aprobaron un período extraordinario para aprobar reformas a la Ley de Adquisiciones por las que se pretenden importar medicinas sin licitación pública.

Ante ello, De Hoyos expuso que actualmente 9 de cada 10 contratos se otorgan por invitación restringida o adjudicación directa, algo que preocupa porque un funcionario decide a quién le comprará, como se hace en el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

El problema es que ahora tratan de hacer cambios para la compra de medicinas y "las contrataciones públicas de un país democrático pueden ser una gran palanca de desarrollo. Con la salud no se juega y menos a costa de nuestras familias", añadió.

En videoconferencia explicó que apoyarán "leyes que promuevan el mejor uso de los recursos públicos en el corto, mediano y largo plazos".





Economía mexicana logró crecer 0.9% en el segundo trimestre del año: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana habría logrado mantener su marcha en segundo trimestre de 2023 al reportar un crecimiento de 0.9% respecto al periodo inmediato anterior, superando las expectativas de los especialistas (0.6%), de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos de los principales motores en el periodo incluyen: el fuerte dinamismo del consumo, apoyado por la resistencia de los fundamentales, menores presiones en precios y la apreciación del peso frente al dólar; una aceleración de la construcción, favorecida tanto por proyectos públicos como privados; y el avance de la industria manufacturera, con la demanda de Estados Unidos manteniéndose estable a pesar de un panorama global más retador, estimaron analistas de Banorte.

Por actividades, el sector servicios habría liderado el dinamismo de la economía con un incremento de 1.0% en el segundo trimestre del año, gracias al impulso de la demanda por el crecimiento del empleo y los salarios, con la inflación todavía disminuyendo.

De igual forma, el PIB industrial se estima que habría observado un crecimiento en el periodo abril-junio de 0.8% respecto al primer trimestre de 2023, su incremento más elevado desde los primeros tres meses del año pasado. Dicho aumento estaría apoyado en el dinamismo del sector manufacturero en particular las actividades relacionadas a la exportación.

Finalmente, las actividades relacionadas con las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, habría logrado volver a crecer al registrar un alza de 0.8% en el segundo trimestre, tras retroceder 2.8% en los primeros tres meses del año.

En el periodo abril-junio de 2023, a tasa anual y con cifras originales la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento de 3.7%. Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.5% en las actividades agropecuarias, 2.6% en las industriales y 4.2% en las actividades relacionadas con los servicios.

Hacia adelante, los especialistas esperan que la economía continúe con cierto dinamismo en el tercer trimestre, pero con un desempeño en general más modesto, debido en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y el apretamiento monetario acumulado global y nacional.

Con la presente publicación, se cierra el ciclo de difusión de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral base 2013. Durante la última semana de agosto iniciará la difusión de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con la nueva base 2018, informó el Inegi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se licitarán contratos para mejoras del 'Tramo de la Muerte'

Después de varios años de estar en pausa la petición de ejidatarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de varios años de peticiones de pobladores y ejidatarios de la delegación de Maneadero, serán publicadas las bases para la licitación de tres contratos con los que iniciará la modernización del “Tramo de la Muerte”.

La vialidad, que ha cobrado varias vidas y accidentes de gravedad, será mejorada según se estableció en reunión de trabajo con representantes del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada; con base en la información brindada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El representante general de Carreteras Federales de la SCT, Jesús Armando Carrasco, confirmó que los tres contratos que se licitarán son para realizar trabajos en terracerías y base estabilizada, en los tramos que comprenden los kilómetros 16 + 500 a 17 + 500, 18 + 090 a 20 + 600.

Puntualizó que cuando inicien las labores establecidas en dichos contratos, no se afectará el tránsito vehicular, pues se realizan en la orilla de la carretera y los vehículos podrán circular con normalidad.



Desploma Covid productividad laboral en el tercer trimestre de 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La productividad laboral de la economía mexicana se desplomó durante el tercer trimestre del año producto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

En el periodo de julio a septiembre del presente año el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró un nivel de 103.5 puntos, en tanto que en un trimestre antes había sido de 110.6 puntos, lo que derivó en una caída de 6.4%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De manera desagregada, los resultados del Índice Global de Productividad Laboral por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron los siguientes: en las actividades agropecuarias descendió 12.6%, en las industriales -10.5% y en las actividades relacionadas con los servicios -3.8%, con datos desestacionalizados.

Por sector de actividad, durante el tercer trimestre del presente año la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros se incrementó 10.2%, mientras que en las empresas constructoras descendió 1.2% con relación al trimestre inmediato anterior. En las empresas de comercio al por mayor la Productividad Laboral subió 12.2%, en las de comercio al por menor 11.5% y en las de servicios privados no financieros 9.2% en el trimestre en cuestión.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió 22.9%; por su parte, en las empresas constructoras permaneció sin cambio en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre que le precede.

Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio, tanto al mayoreo como al menudeo fue inferior en -10.8% y en las de servicios privados no financieros en -8.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad.




Remesas repuntan en junio ''paisanos'' mandan más de 3 mil MDD

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las remesas familiares que mandan los mexicanos a sus lugares de origen volvieron a repuntar en junio con 3 mil 536 millones de dólares con un promedio de 340 dólares por cada envío.

El monto recibido es mayor a lo estimado el domingo pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 3 mil 400 millones de dólares para el sexto mes del 2020.

Si bien no lograron superar el récord del año registrado en marzo con más de 4 mil millones de dólares con 372 dólares en promedio, es superior a los 3 mil 379 millones de dólares del mes previo, es decir de mayo.

Respecto a igual mes de 2019, representó un aumento si se considera que se captaron 3 mil 356 millones de dólares.

Aunque bajó mensualmente el número de operaciones realizadas de 10.5 millones a 10.3 millones, el monto por cada remesa subió de 319 dólares en mayo a 340 dólares en junio de este año.

Así, en el primer semestre del presente año acumularon un flujo de 19 mil 74 millones de dólares, 10.55% más sobre igual periodo de 2019 cuando fue de 17 mil 254 millones de dólares.

Durante todo el 2019, los llamados "migradólares" tienen una cifra sin precedente de 36 mil 45 millones de dólares.



Bancos anunciarán reestructuras de créditos para apoyar a Pymes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante una perspectiva de recuperación más complicada para las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de Covid-19, la banca comercial prepara un programa de reestructuras de crédito respaldado con apoyo de la banca de desarrollo, con el objetivo de diseñar medidas específicas que no afecten la operación de estas unidades productivas.

Según las Asociación de Bancos de México (ABM), la medida sería anunciada a mediados de agosto y sería distinta a los programas de diferimiento que las instituciones financieras ofrecieron a sus clientes en el inicio del confinamiento en México por la contingencia sanitaria.

"Estamos trabajando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México para tener programas específicos de reestructuras. Estamos en mesas de trabajo desde hace dos semanas y probablemente hacia la primer quincena de agosto ya tendremos algo que comunicar, positivo, para cuando se acabe este plan de diferimiento se empiece a pensar en reestructuras también con apoyo de la banca de desarrollo a más largo plazo y como un apoyo definitivo que no haga un impacto durísimo en las economías de las mipymes en los próximos meses", dijo el presidente del comité de crédito a pymes de la ABM, Alejandro Diego Cecchi.

El directivo dijo que las mipymes enfrentan un entorno más complicado para retomar actividades, ante el golpe económico que ha afectado su plantilla laboral, nómina, entre otros aspectos.

Durante un foro sobre financiamiento a Pymes organizado por la Confederación Nacional de Cámaras de Industriales (Concamin), la ABM dijo que existen opciones de financiamiento para la recuperación se hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para reactivar la actividad en el país.

"Hay que aprovechar todos los recursos que se tienen a la mano, de todas las fuentes, banca de desarrollo, iniciativa privada, banca comercial, para que pronto le demos la vuelta a lo que está pasando porque el panorama sí es muy delicado. A paso y medida que no podamos reactivar la economía de manera integral, porque tenemos estados que han ido de rojo a naranja y de naranja vuelta al rojo, esa intermitencia en la actividad económica detiene el consumo, la producción, la distribución y eso no ayuda a salir de esta situación de manera más acelerada", dijo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.


--Colocan más crédito en el sur

Por su parte, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jorge Mendoza, explicó que al primer semestre del año 56% de los proyectos financiados por este banco de desarrollo están ubicados en el sureste del país.

"Desde Banobras financiamos a los estados y municipios que a su vez emplean a pequeñas y medianas empresas. En los últimos meses hemos tenido una actividad importante con Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León, en proyectos de carreteras en Michoacán, atendemos la red compartida que llevará internet a las distintas regiones del país", dijo el directivo.

Al cierre de junio, Banobras ha colocado 81 mil 300 millones de pesos, con lo que el directivo explicó que se está impulsado la recuperación de la actividad productiva en el país.

Mendoza explicó que en caso de la SHF, 20% de la colocación de crédito también está dirigida al sur del país.

A mayo pasado, la SHF colocó 33 mil 721 millones de pesos, un incremento de 37% comparado con el mismo periodo del año pasado.