Acuerdan Sindicato de Choferes con Transportes Azul y Blanco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los integrantes del Sindicato Industrial de Trabajadores de Auto-transportes, Similares y Conexos “Liga de Choferes”, con su empleador de la firma "Transportes Azul y Blanco J. Magallanes, S.A. de C.V", llegaron a un acuerdo conciliatorio de la que derivaron una serie de acuerdos.

 

“Reconocemos que hay un conflicto muy arraigado y es por ello que se les solicitó tener una buena voluntad para poder llegar a un acuerdo entre los representantes de la empresa y el Sindicato al que la STPS de BC les reconoce su "Toma de Nota”, dijo el titular de la Secretaría de Trabajo, Sergio Moctezuma, al tiempo de resaltar que ante la situación que se derivó de la Pandemia del COVID-19 se deben considerar todas las rutas críticas tanto para resolver la situación de los trabajadores vulnerables, como los otros temas que establece la agenda de esta plática conciliatoria. 

 

Tras dos horas de reunión, concretaron algunos acuerdos, entre ellos, la realización de una inspección laboral extraordinaria en caso que no realicen el pago de utilidades del periodo 2019 a los trabajadores pendientes, así como en el caso de no enviar a resguardo domiciliario a las personas identificadas en los grupos vulnerables. 

 

En el resumen de acuerdos destacan los aspectos de sanitizar las unidades de transporte público de todas sus rutas y solo permitir el uso del 50% de la capacidad de asientos de cada unidad marcando la sana distancia entre usuarios. 

 

Al final de la reunión el titular de la STPS les invitó a formalizar el documento de acuerdos ante las instancias correspondientes y ser firmados tanto por los representantes legales de la empresa como del Sindicato que tiene la representación legal de los trabajadores.





Choferes contentos por el aumento de tarifas en transporte público

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el aumento de tarifas en el transporte público que anunció el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, los choferes en la ciudad de Tijuana dicen que se verán beneficiados.

"Nos beneficia porque los aumentos de la gasolina están muy caros los que se van afectar son la población" dijo el chofer 

Explicó que con la tarifa actual no ganan lo suficiente para solventar los gastos del hogar pues tienen que pagar renta del vehículo y gasolina. 

"Este tramo de Otay a Rosarito sinceramente es un precio que no es caro pero tampoco es barato porque estamos hablando de más de 31 kilómetros y eso nos afecta en la gasolina" detalló el chofer

Por otra parte, Miguel quien es chofer de un taxi de ruta dijo que pese al aumento de la tarifa, las personas tienen que tomar el transporte público, quiere decir que no habrá disminución de usuarios en el transporte público.



Transportistas solicitan a alcalde solución de irregularidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los transportistas de Tijuana de 60 organizaciones, salieron de diversos puntos de la ciudad como; centro, Libertad, Macroplaza, Clínica 1, 5 y 10 y de la Zona de las Flores Magón en grupos de 50, 70 y 100 chóferes para llegar al palacio municipal en donde se llevó a cabo una reunión de transportistas de Tijuana con el alcalde municipal Arturo González Cruz con el fin de dar a conocer sus necesidades, mostrarle diversas irregularidades de trámites, de personal y realizarle algunas solicitudes.


Principalmente en el tema de facturas electrónicas, procesos tardíos en las oficinas, falta de capacidad del personal de trámites para darle seguimiento y atención a sus quejas y reducir el tiempo de las unidades retenidas ya que pueden pasar de 4 días a cuatro semanas las unidades en circular lo que afecta directamente a los empleados dejándolos sin empleo ya que algunos transportistas como taxistas no cuentan con seguro social.


"No infringimos ninguna norma, todo lo hicimos con total respeto cuidando la sana distancia, únicamente para hacer alusivo a esta reunión y dar a conocer estas necesidades de los transportistas e irregularidades, el alcalde tuvo la oportunidad de conocer incluso algunas cuestiones de las cuales no está informado como las cuotas que ilegalmente solicitan los trabajadores de Vialidad y Transporte a los transportistas para no generarles una infracción, quieren que paguen hasta 500 pesos de mordida, ¿cómo un transportista que tiene un salario tan bajo va a pagar esto?"mencionó


También comentó que el alcalde se mostró muy accesible y acordaron realizar mesas de trabajo y tomar acciones eficaces para darles una pronta solución.



El transporte público pasaría de nuevo al municipio, por Ley

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego que, desde ayer, 30 de noviembre, toda revisión del transporte masivo, público y de personal será a través del Instituto de Movilidad Sustentable, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz advirtió que existe una ley por aprobar por parte de la Cámara de Diputados en la que esas facultades regresarán a ser parte de los municipios.

“Ahorita el gobierno del estado tiene la facultad para la revisión del transporte público, pero hay ahorita una nueva Ley en la Cámara de Diputados que está a punto de ratificarse por 17 legislaturas para efecto de que el transporte público vuelva a los municipios”, dijo el presidente municipal de Tijuana.

De acurdo con IMOS, cuentan con un padrón de mil 331 autos y de mil 504 conductores de la modalidad ERT (Empresas de Redes de Transporte) tales como Uber, Didi, y demás en Baja California.



Tendrán transportistas doble inspección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Aunado al trabajo que ya realiza personal municipal, inspectores de movilidad del estado iniciaron labores de supervisión del transporte en la Zona Metropolitana de Tijuana, en una primera etapa. 

“Los inspectores son los responsables de vigilar y verificar que se cumpla la Ley de Movilidad, así como hacer labores de inspección para garantizar el bienestar de los bajacalifornianos, combatiendo las irregularidades y contar con un transporte organizado”, aseguró Rafael Echegoyén, titular de la dependencia.

Recordó que el principal objetivo es que los usuarios del transporte se sientan seguros sabiendo que se encuentran con choferes calificados y en un transporte que ha pasado las revisiones mecánicas correspondientes. 

“La regulación del transporte público ha sido uno de los principales compromisos asumidos por la presente administración estatal, hoy el Instituto cuenta con oficinas en todo el estado, listas para atender al sector transportista y ahora también con un cuerpo de inspectores comprometidos a operar para dar seguridad a todos los usuarios".  

El director de IMOS, explicó que los inspectores recibieron diversas capacitaciones que los prepararon de una manera integral para ejercer sus labores de supervisión y sanción ante las irregularidades que se detecten.  

Puntualizó que uno de los objetivos del IMOS a través de los inspectores es que permisionarios y concesionarios del transporte en todas sus modalidades operen de manera legal, consciente y segura, para prevenir situaciones que pudiera afectar su actividad laboral o pongan en riesgo su integridad física y la de los usuarios que utilicen sus servicios.



Transportistas se amparan contra nueva ley de movilidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Frente a las instalaciones del ejecutivo del estado en el centro cívico de Mexicali, se presentaron transportistas de carga para manifestarse en contra de la nueva ley de movilidad y del instituto que la regula.

Para Alonso Parra, Subdelegado de Indeco en Baja California, no hubo un trabajo correcto por los integrantes de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado y del ejecutivo al crear el Instituto de Movilidad, "Nuestro diputado no sé si están en contra de Baja California o qué es lo que sucede porque eso es dañar a las familias porque en el momento que yo suba el costo del flete por mi trabajo obviamente que los que acarrean Chile tomate cebolla van a tener que aumentar el costo y el afectado final es el consumidor", comentó Alonso Parra.


Además a esto agregó que hay una persecución por parte de los inspectores de SIMUTRA, en contra de los transportistas, "Persecución y hostigamiento por parte de ellos... !Como los que llegaron nuevos conoce la ley!, con tránsito del Estado o del Municipio no hemos tenido ningún problema, nunca hemos tenido problemas con ellos, pero resulta que como SIMUTRA conoce un poquito de la ley... Esa de movilidad, pues nos han estado cazando, nos han estado presionando, y nos han estado infraccionando, puedes ir a checar el récord de infracciones y compararlo con las administraciones pasadas qué habido". Comentó por último Alonso Parra.