Agencias de viajes sin ingresos durante la pandemia
La contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) ocasionó que miles de personas suspendieran sus viajes con destinos a México u otros países, lo que mantiene a los pequeños empresarios de las agencias de viajes de Baja California sin ingresos.
Durante cuatro meses las noventa oficinas que emplean alrededor de diez personas por agencia en el estado han permanecido cerradas, registrando una pérdida económica de 34 millones de pesos.
La Lic. Teresa Bañuelos, Presidenta de la Asociación Mexicana de las Agencias de Viajes comentó "Estamos muy lastimados, a pesar de que no hay ingresos hemos tenido que pagar empleados, rentas, recibos y aún así hemos tenido que invertir en capacitaciones y cursos para reforzar los protocolos con los empleados".
Mencionó que únicamente están esperando que la colorización del semáforo les permita continuar con las labores.
Por otra parte Carlos Cruz, Representante de Viajes Turibaja comentó que las microempresas han sido muy tolerantes a pesar de que diferentes rubros han reabierto y que no son esenciales, a pesar de que en la agencias no se tiene el contacto directo aún no les permiten reabrir.
"Entendemos que es por nuestra seguridad y la de los clientes, pero han sido cuatro meses muy difíciles estamos totalmente en ceros, sin embargo nos hemos dedicado únicamente a solucionar los cambios de nuestros clientes que habían adquirido para viajar durante estos meses de la pandemia".